lunes, 31 de enero de 2011

Más música optimista para empezar la semana...

Hace unos días la canción optimista era de un grupo de León. Hoy, para empezar este lunes con fuerza y animarnos un poco,  nos vamos a Leeds, London y Berlín con "The Lodger" y su canción"The Good Old Days"

Buscando por internet he encontrado una novela y un montón de películas con el mismo nombre:
- The Lodger (novela), una novela de horror del 1913.- The Lodger: A Story of the London Fog, una película muda de 1927 de Hichcock estrenada aquí como El enemigo de las rubias (que horror de título!)
- The Lodger (1932), thriller británico con sonido.
- The Lodger (1944), el famoso film americano sobre Jack el destripador.
- The Lodger (2009), thriller americano del 2009.
- "The Lodger" (Doctor Who), un episodio del Doctor Who del 2010.
- Y finalmente el grupo de música indie pop  The Lodger (band).

A disfrutarlo!



All those days, Wasting time, We used to spend, Away from each other, And I can't believe it.
Could it be the start of something? Could it be the end of a phase? Could it be the start of the future? Could it be the good old days?
Cause lately I have been so down and so lonely, I have been so beaten and blue, I have been so lost and so broken, I have been so nasty to you
Alright! Alright! Alright! Alright!

Todos esos días, Perdiendo el tiempo,Que solíamos pasar, Lejos uno del otro, Y no lo puedo creer.
¿Podría ser el inicio de algo? ¿Podría ser el final de una etapa? ¿Podría ser el inicio del futuro? ¿Podría ser los buenos viejos tiempos? Porque últimamente he estado tan deprimido y tan solo. He estado tan agotado y triste. He estado tan perdido y tan abatido. He sido muy malo contigo
¡Está bien! ¡Está bien! ¡Está bien! ¡Está bien!

domingo, 30 de enero de 2011

Campeonato de Europa 2011


Estos días han estado retransmitiendo el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico desde Bern (Suiza) por Teledeporte, y hoy domingo 31 retransmitirán la Gala de Exibición entre las 14:30 y las 17h de la tarde.

Jo! Siempre me pasa igual. Me entero los últimos días y encima mañana me la perderé porque tengo un compromiso... :(

Aquí dejo un par de vídeos para el recuerdo de la edición de este año de nuestros participantes españoles, que cada vez están mejor posicionados:


sábado, 29 de enero de 2011

El piano misterioso de Miami

L@s que me conocéis hace tiempo ya sabéis que tengo debilidad por los pianos. Tengo una debilidad especial, pero además me encantan las películas sobre pianos o vídeos musicales en los que aparecen ardiendo o ahogándose en una playa...

Esta semana me llamó la atención una notícia que apareció en algunos telediarios. Vaya puntazo!
*Editado posteriormente: con la autoria real del hecho.


En ESTE OTRO VIDEO se puede ver como los chavales llevan el piano con el barco, lo colocan y le prenden fuego.

miércoles, 26 de enero de 2011

Música optimista

Siempre es un placer descubrir una buena canción como este temazo de Pájaro Sunrise, incluido en su último álbum publicado hasta el momento Done/Undone. Además me encanta la letra, genial la forma de evadirse de los problemas, huyendo a otros mundos donde un rey se volvió azul... ;) Y además de la letra, me encanta el ritmo de la canción, desprende buen rollo y optimismo por los cuatro costados, viniéndose poco a poco arriba. Perfecta para empezar un lunes con buen pie.

Pájaro Sunrise es un grupo que en sus inicios empezó siendo un dúo, formado por Yuri Méndez, y secundado por Pepe López, amigos de toda la vida de su León natal.  A ver que os parece.
I will forget your face, although your face is the only face i love. Lying in the dark, I start to count the days you said you'd stay. But soon my mind takes off to some place for away, where a king is blue because his son has lost his smile, and no one knows where they can find another smile to make the old king smile. I will forget your name, although your name is the only name i know. Walking down the street, I take the letters in your name and shuffle them until they form new words, and then my mind flies back to this king who's blue because his son has lost his smile, and no one knows where they can find another smile, to make the old king smile. To this king who's blue because his son, has lost his smile, and no one knows where they can find another smile, to make the old king smile.
-----
Olvidaré tu cara, aunque sea la única cara que he querido. Acostado en la oscuridad, empecé a contar los días que dijiste que te quedarías. Pero pronto mi mente desconectó y me llevó a un lugar muy lejano, donde el rey es azul, porque su hijo perdió la sonrisa y nadie sabe dónde se puede encontrar otra sonrisa, para hacer feliz al viejo rey. Olvidaré tu nombre, aunque sea el único nombre que me sé. Caminando por la calle, cojo las letras que forman tu nombre, y las mezclo hasta formar nuevas palabras. Entonces mi mente vuelve a pensar en ese rey que es azul, porque su hijo perdió la sonrisa.Y como nadie supo encontrar una nueva sonrisa, para volver a hacer feliz al viejo rey. Pienso en ese rey que se volvió azul, porque su hijo perdió la sonrisa, y nadie supo encontrar otra sonrisa, para volver a hacer feliz al viejo rey.

Fuente: http://micanciondehoy.blogspot.com/2011/01/king-is-blue-pajaro-sunrise.html

martes, 25 de enero de 2011

Mundo Gaskell 2

Durantes las vacaciones navideñas, tras leer Norte y Sur seguí con Cranford. Y qué decir de Cranford que no sepáis ya o que no se haya dicho! Pues creo que poco puedo aportar...

Así cómo con Norte y Sur, el hecho de ver antes la serie no le quitó placer a la lectura del libro, en este caso fue diferente. La serie sobre esta novela, que comento más abajo, es fascinante! Que decepción fue para mí saber que las historias de la serie Cranford son una mezcla de tres novelas: "Confesiones del señor Harrison", "Cranford" (las que yo leí) y finalmente "Milady Ludlow". Y después de leerlo enterarme que existe una edición con las tres juntas... :( Si quieres que no te pase igual lee más sobre "Las crónicas de Cranford".

De todas formas, disfruté muchísimo del rico muestrario de la sociedad de la época, una sociedad cuyos valores estaban cambiando por la revolución industrial. Amor, humor, situaciones divertidas y otras algo más tristes, pero todas rodeadas de unos personajes muy divertidos, una abuelitas encantadoras en ocasiones o irritables en otras, con sus normas y curiosas costumbres y manías. Me encantó además leerlo en León, dónde comparaba e imaginaba al mismo tiempo las costumbres de mis tías, mi abuela y sus amigas de mayor edad con las de las adorables abuelitas de Cranford.

Las historias que cuenta Cranford enlazan brillantemente unas con otras. Casi todas pueden ser leídas de manera independiente pero en conjunto forman una maravillosa novela. 

Si algo unifica todas las historias que se cuentan es, sin duda, la ternura que late en cada una de ellas: la de la mujer madura que recupera a un amor de juventud al que abandonó para cuidar a su hermana enferma; la solterona que, ablandada por la muerte de un viejo amor, autoriza a su criada a responder a los requiebros de un pretendiente; la del chiquillo descarriado que huye de la casa tras una inopinada paliza de su padre, de la que el hombre se arrepiente de por vida…

Todos los personajes tienen un papel importantísimo en las diferentes historias que se entrelazan, pero quizá el personaje secundario que más juego da es la Señorita Pole, magníficamente interpretado en la serie por Imelda Staunton
"La señorita Pole describía su aspecto con vivos colores y reparé en que cada vez que hacía referencia al suceso añadía un nuevo rasfo de villanía a su apariencia. Uno era alto: fue creciendo hasta alcanzar una estatura gigantesca antes de que dejásemos de ocuparnos de él; naturalmente tenía el pelo negro, y las greñas le fueron creciendo hasta cubrile la drente y las espaldas. El otro era bajo y grueso, y la última vez que oímos hablar de él le había crecido una joroba en la espalda; tenía el pelo rojo que llegó a alcanzar un tono zanahoria y estaba casi segura de que tenía un ligero defecto en la mirada, era totalmente bizco."
 Cranford tiene ese no sé qué que nos atrapa y hace que adoremos tanto al pueblo como a sus  curiosos habitantes:
“Primero me atrajo porque había sido el hogar de mi madre, pero ahora yo también lo adoro. Alrededor nuestro Inglaterra cambia rápidamente, pero Cranford se mantiene igual. Sus mujeres son como amazonas y, para quienes viven aquí, representa el mundo entero”. (Mary Smith)
 ******
Cranford: La serie
Como dice uno de sus personajes, en Cranford todo es inalterable, cada individuo conoce su lugar en el mundo, y los códigos de conducta rigen las relaciones entre las personas. Pero todo esto puede cambiar. Esta serie adapta las tres novelas de Elizabeth Gaskell sobre las pequeñas insignificancias y dramas en la vida de los habitantes de un pueblo llamado Cranford, en el año 1840.
La serie empieza con la llegada al pueblo de un joven y atractivo médico, lo cual causa un gran revuelo, no sólo por sus nuevos métodos traídos desde Londres, sino también por el efecto que causa en los corazones de algunas damas. Pero también la sombra de la construcción de un ferrocarril amenaza la tranquilidad de sus habitantes, que ven en ello el fin de su apacible modo de vida. Cada episodio cuenta varias historias a la vez, pasando del drama a la comedia de forma sutil y efectiva.
Cranford es buenísima en varios aspectos, desde la ambientación de época, el vestuario y la fotografía hasta su excelente guión y actuaciones. Me dejó encantada ver el muy buen balance que hay entre comedia, drama del bueno y romance que hay en cada episodio. En un momento puedes estar riendote con las muy simpáticas señoras de Cranford y al siguiente estar viendo un dramón de calidad . El elenco en general es muy bueno, pero destacan principalmente las queridas “viejecitas” como Imelda Staunton, Julia McKenzie (y su vaca con pijama), Francesca Annis,  y, muy especialmente, Judi Dench y su siempre adorable Miss Matty.
En 2008, Cranford recibió más de 20 nominaciones en diversos premios de la industria, ganó un Emmy (mejor actriz, Eileen Atkins) y cuatro premios BAFTA (Premio de la Academia Británica de Cine y Televisión). Una magnífica serie para ver en cualquier momento (AQUÍ)

domingo, 23 de enero de 2011

Baby, I'm a fool

Hace un par de meses recopilé mis videos preferidos sobre Orgullo&Prejuicio para liberar la barra lateral. Ahora es el turno de mis videos preferidos de Guy of Gisborne...
(ver también entradas antíguas sobre Guy of Gisborne)






viernes, 21 de enero de 2011

Premio Sunshine

En estos días fríos y vientosos se agradece una bocanada de viento cálido de la mano de mi querida Winnie desde su blog "Lo que ves es lo que hay". Muchísimas gracias!

Para mí es un placer otorgar este precioso premio y dedicar una canción a mis 12 Soletes, los que más lucen en mi blogosfera (Sunshine):
- Luciana, buscando a Mr.Darcy con su Orgullo y Prejuicio.
- Patricia desde el mundo de Palikú.
- Laura desde su "reading at the moonlight"
- Noelia, una mujer artista.
- Eliane con su musa inspiradora.
- Cristina, en Barcelona.
- Emma desde su "Mysmallhobbies's Blog"
- Ángeles y Enrique con su "Milerenda"
- Maria junto a una taza de té.
- Valeria, la lectora omnívora.
- Núria desde "Les coses de la Churi" y "Fils i paper"
- Noemí en su laberinto de ideas.

Sunshine on my shoulders makes me happy. Sunshine in my eyes can make me cry. Sunshine on the water looks so lovely. Sunshine almost always makes me high. If I had a day that I could give you. I'd give to you a day just like today. If I had a song that I could sing for you. I'd sing a song to make you feel this way. Sunshine...  If I had a tale that I could tell you. I'd tell a tale sure to make you smile. If I had a wish that I could wish for you. I'd make a wish for sunshine all the while. Sunshine...
La luz del sol sobre mis hombros me hace feliz. La luz del sol en mis ojos puede hacerme llorar. La luz del sol en el agua se ve preciosa. la luz del sol casi siempre me anima. Si yo tuviera un día que pudiera darte. Te daría un día exactamente como hoy. Si tuviera una canción que pudiera cantarte. Cantaría una canción para hacerte sentir de esta manera. La luz del sol... Si tuviera una historia que contarte. Contaría una historia que de seguro te haga sonreír. Si tuviera un deseo que pudiera desear para ti. Desearía la luz del sol todo el tiempo. La luz del sol...


Quizá esperabais la versión clásica de "Let de sunshine in" de Fifht Dimension:

Pero como soy una friki, también me encantó esta versión en la que nos imagino a tod@s junt@s bailando jeje!:

miércoles, 19 de enero de 2011

Mundo Gaskell 1

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell. Y las navidades fue una época ideal para hacerlo.

Elizabeth Gaskell sitúa sus novelas en el contexto histórico, económico y social de mediados del siglo XIX: surgimiento del movimiento obrero, primeras huelgas, lucha de clases … También aquí surge una historia de amor entre los protagonistas, pero en primera fila aparecen las luchas sociales de ese momento histórico, y las discusiones entre ellos son sobre temas morales y políticos.

La protagonista, Margaret Hale es la hija de un clérigo de clase media que ha vivido siempre en un pueblecito campestre del sur de Inglaterra. Cuando su padre abandona el oficio por una cuestión de conciencia, arrastra a su familia - su hija, su esposa, y Dixon, la criada - a una ciudad del norte, Milton, donde está en pleno auge la Revolución Industrial. Margaret está horrorizada con su nuevo entorno, la suciedad, el ruido, y los bruscos modales de los habitantes de Milton. El padre empieza a trabajar como profesor a domicilio, y entre sus alumnos se encuentra el Sr. Thornton, el dueño de una de las fábricas más importantes de algodón, hacia el que Margaret siente antipatía por sus modales y su forma de actuar como patrón de la fábrica. A su vez, la joven entabla amistad con algunas familias de obreros, y conoce de primera mano su sufrimiento y malas condiciones de trabajo. Pero la relación entre ella y el Sr. Thornton va evolucionando, así como la de éste y sus obreros...

Algunas de las reflexiones que aparecen en el libro sobre la modernidad, la sociedad o incluso la importancia de la independencia de la mujer me parecen adelantadas a su tiempo, aunque la verdad es que no soy ninguna entendida en historia. Además el sentido del honor, de las buenas personas y de la defensa de los indefensos aparece con gran fuerza en las dos novelas que he leído de esta autora y eso me ha gustado muchísimo. He recogido esta porque me gustó especialmente:
"La lealtad y la obediencia a la sabiduría y la justicia están bien: pero es aún mejor desafiar el poder arbitrario ejercido de forma injusta y cruel, no en nuestra propia defensa sino en la de otros más desvalidos"
En algunos aspectos me recordó a las historias de Jane Austen, sobretodo en lo que respecta a la indiferencia de la protagonista femenina por un hombre que se enamora completamente de ella, al que no considera un caballero:
"Margaret se limitó a despedirse con una leve inclinación de cabeza. Aunque lamentó no haber advertido la intención en cuanto le vio hacer ademán de tender la mano y retirarla rápidamente. Él se irguió cuan alto era y se marchó, mascullando al salir de la casa: "Nunca he visto joven más engreída y desagradable. Su actitud displicente te hace olvidar incluso su gran belleza".
No podía dejar de comentar un término que encontré en esta traducción (me encantaría saber como es en el original en inglés). Se trata de la palabra con la que se refiere al sonido que oye Margaret cuando su padre camina nerviosamente por su habitación en la noche: "mapachear". Me parece una imagen preciosa.

La serie
En 2004 la BBC realizó una serie que consta de 4 capítulos de 50 minutos cada uno. Este es otro de esos maravillosos ejemplos de la BBC sobre cómo hacer una brillante serie televisiva sobre una obra de literatura clásica. Los decorados, el vestuario (muy sencillo y modesto, en comparación con otras series de época, pero en consonancia con el lugar donde se desarrolla), la iluminación… todo está cuidado al máximo detalle. La serie tiene escenas magníficas, como aquella en la que la protagonista se adentra sin permiso en el interior de la fábrica del Sr. Thornton y descubre, entre una nube de copos de algodón que flotan en la luz, la realidad del durísimo trabajo que los obreros debían realizar, y vemos claramente cómo despierta su conciencia social. (escena que no aparece en la novela original) Y a la vez que se suceden escenas duras, en fábricas oscuras e insalubres, en casas pobres donde no hay ninguna comodidad para vivir, los personajes se van transformando ante la cámara, van creciendo emocionalmente, van cambiando de sentimientos y los protagonistas se descubren el uno al otro…

El casting de actores está perfectamente elegido, de forma especial el protagonista, Richard Armitage, que consigue transmitir a la pantalla la lucha interna entre su deber, su conciencia, sus sentimientos… También la protagonista femenina resulta creíble como una dama de clase media, educada, contenida hasta casi la inexpresividad, pero con conciencia social. Entre ellos hay química, y con ello gana mucho la historia de amor de la obra.

Lo mejor de la primera vez que vi la serie fue el descubrimiento del Sr. Thornton interpretado por Richard Armitage, que es como el Sr. Darcy de la Era Industrial. Es más, la relación entre Margaret y recuerda mucho a la del Sr. Darcy y Lizzy en “Orgullo y Prejuicio”, solo que en lugar de mantener discusiones de ingenio, aquí discuten sobre temas sociales y laborales.

En definitiva, una obra imprescindible para aquellos que disfruten con las adaptaciones de novelas históricas a la pantalla. Para verla puedes encontrarla aquí con subtítulos en castellano: 

lunes, 17 de enero de 2011

Elogi d'ombra (Elogio de sombras)

El pasado sábado pude asistir al estreno de la temporada del Teatre de Salt 2011 con el nuevo proyecto de Lídia Pujol: La cerimònia de la llum: elogi d’ombra, un nuevo formato que reivindica un espacio para la convivencia de culturas y religiones, entre oriente y occidente, entre hombres y mujeres, entre el pasado, presente y futuro. Un espectáculo fascinante e inexplicable en terminos convencionales.

La Cerimònia de la Llum es un trabajo de investigación historica y adaptación artística que tiene como epicentro un espectáculo musical, multidisciplinar, interrreligioso y multicultural, concebido para representarlo en iglesias, teatros o espacios simbólicos, que manifiesta la realidad actual en el que se respira respeto, curiosidad y admiración por las diferencias.

La cerimònia de la llum: Elogi d'ombra es un espectáculo que expresa el milagro de la vida y la inocencia a través de la música y la utilización de proyecciones. Un verdadero acto de comunión entre culturas y religiones que tiene como eje vertebrador el Llibre Vermell de Montserrat y en que músicos y cantantes de música antígua y popular de origen diverso, interpretan también canciones de nana de todo el Mediterráneo, canciones de tradición popular catalana, marroquís, griegas, napolitanas y de la cultura sefardí. Todo ello acompañado por un espectáculo de luces en una sincronización que refuerza el dramatismo de las canciones.

Sus intérpretes son músicos de todo el mundo y de disciplinas muy diferentes que interpretan intrumentos clásicos, otros tradicionales como la viola de roda, viola de gamba, laudes o el clavicémbambalo, o de percusiones propias de otras culturas. Cada uno de ellos es muy bueno en su especialidad y se les nota que disfrutan tocando juntos, exquisitamente dirigidos por el encantador y magnífico Dani Espasa.

Dirección y dramatúrgia: Lídia Pujol
Dirección musical: Dani Espasa
Intèrpretes voz: Lídia Pujol y Mohamed Bout Ayoub
Músicos: Dani Espasa (Organetto, organo, clavicembalo y teclados), Efrén López (Saltirio, viola de rueda y laudes), Miquel Àngel Cordero (Contrabajo), Xavi Lozano (Instrumentos de viento), Aleix Tobías (Percussiones)
Producido por Jesús Manuel Montané.



sábado, 15 de enero de 2011

La flor de la felicidad

Un jarro que hice hace tiempo (pintando una botella de salsa con pintura para bombilla); una tela y ramitas verdes recicladas de otro ramo; y una rosa, la última de mi rosal preferido... Una sencilla receta para alegrar cualquier ambiente,  sobretodo cuando necesitas algo de aire fresco y felicidad. Lo necesitaba...

Hoy le comentaba a una blog@miga que me he dado cuenta que los grandes acontecimientos de la vida, aquellos que realmente importan, absorben tanto nuestro pensamiento y emociones que en cierta manera nos bloquean y ralentizan nuestro día a día...

Y es que este año 2011 no ha empezado muy bien que digamos. El día 2 murió mi "agüelita" y hace unos días murió el gatito de mi hermana... Lo adoptaron en una  protectora de animales y al parecer, lo debió arañar algún otro gato portador de Peritonitis Infecciosa Felina(FIB). En cuanto el veterinario lo descubrió empezaron un tratamiento que podía darle calidad de vida unos años más.

Como estaba malito y había que ponerle inyecciones, unas gotas y pastillas, Jordi y ella decidieron llevarlo consigo al viaje que hicimos a León para pasar las navidades con mi abuela. Y como el hotel no permitía animales, pasó esos días en mi habitación, en casa de mi abuela. Por las noches, en cuanto apagaba la luz para dormir notaba como el gatín caminaba encima de las mantas en la oscuridad hasta llegar a la altura de mi cabeza. Me tocaba con su patita o con el hocico emitiendo un dulce miau, y esperaba a que le contestara dándole permiso para acostarse a mi lado. Eso sí, siempre tocando una parte del cuerpo: o encima del brazo o en la almohada tocando la cara. Era una delicia oírle ronronear tan cerca y notar las cosquillas que me hacían sus bigotitos cuando se limpiaba...

Al principio el tratamiento hizo efecto pero hace unos días empezó a empeorar... Humprey tan solo tenía unos meses y era el gatín más cariñoso y mimoso que he conocido nunca...


 

sábado, 8 de enero de 2011

Revisando mi desafío

El año pasado me propuse un desafío de lectura que tras unos meses olvidé. Repasando ahora los libros que leí en 2010 veo que sólo me faltó uno morado y otro rosa... jeje!

1. Amarillo: Los tres mosqueteros, de Alexandre Dumas (7/1/2011)
2. Morado
3. Lila:
La historia más bella del mundo, de Rudyard Kipling. (7/1/2011)
4. Rojo: Un viaje al pasado, de Eliane Bösch (6/6/2010)
5. Rosa
6. Naranja:
Sherlock Holmes no ha muerto, de Arthur Conan Doyle (6/6/2010)
7. Azul claro: El violí d'Auschwitz, de Maria Àngels Anglada
(6/6/2010)
8. Azul oscuro: Londres, de Virginia Woolf.
9. Verde claro: La señora Dalloway, de Virginia Woolf. 

10.Gris: Dublin, de cerca; Lonely Planet 2008. (7/1/2011)
11. Marrón: Sólo quedan estas tres, de Pamela Aidan. (Trilogía Fitzwilliam Darcy: un caballero) (6/6/2010)
12. Negro: Muerto hasta el anochecer, de Charlaine Harris.
13. Blanco: Vides privades, de Noel Coward.

14. Beige: The Duchess of Bloomsbury Street, de Helene Hanff (7/1/2011)
15. Verde oscuro:
Dentro del laberinto, de ACH Smith y traducido por Noemí Risco Mateo (7/1/2011)
.
Colores opcionales:
16. Dorado:
La adúltera, de Theodor Fontane.(7/1/2011)
17. Plateado: L'errant, de Aphra Behn.(7/1/2011)

viernes, 7 de enero de 2011

Un Aleluya especial

Viendo y escuchando el video de mis amigas no puedo hacer otra cosa que emocionarme y dejar escapar alguna lágrima... en ese mismo momento estuve celebrando el entierro de mi abuela en León...

A partir de un video que Meri publicó en su facebook muchas amistades le comentamos que seria genial organizar un flashmob igual, cantando el Aleluya aquí. Así que ni corta ni perezosa puso manos a la obra y mediante facebook y email empezamos a difundir la propuesta para cantarlo en Barcelona. El centro comercial dió su aprovación y enseguida nos apuntamos 130 personas!

Todos los cantantes asistieron a la cita y sin ningun tipo de ensayo interpretaron a capella esta maravillosa composición. Gracias Meri por organizarlo!!!



Notícia en BTVnotícies

miércoles, 5 de enero de 2011

Oda a una estrella...

El pasado día 2 nos avisaron que mi querida "agüelita", con la que estuvimos pasando las navidades en León hace unos días acababa de morir. Padres y hermanos nos organizamos enseguida para poder despedirla y condujimos toda la noche los novecientos quilómetros que nos separan de León y que hace tan sólo unos días hicimos de vuelta...

La triste noticia nos sorprendió a todos porque Eulàlia, a sus 89 años, tenía una salud, lucidez y vitalidad envidiable que le permitió ser indipendiente y disfrutar de la vida completamente hasta el último momento. Pudimos compartir todos juntos con ella las fiestas navideñas, la fiesta de su pueblo en San Esteban e incluso una celebración sorpresa a su hijo (mi padre) por su jubilación, que la llenó de orgullo e ilusión.

"Es un consuelo saber que tuvo una muerte dulce" comentaban familiares y amigos en su condolencia, pues murió por un suave desvaneciemiento y sin sufrir... Estos últimos días han sido muy tristes... pero sobrellevados gracias a la família y amigos que, aún la distancia, mantenemos y seguiremos manteniendo con gran cariño... 

Cuando era pequeña me gustaba creer que una nueva estrella aparecía al morir una persona... "agüelita", desde aquí te mando un gran beso...


Oda a una estrella

Asomando a la noche
en la terraza
de un rascacielos altísimo y amargo      
pude tocar la bóveda nocturna
y en un acto de amor extraordinario      
me apoderé de una celeste estrella.

Negra estaba la noche
y yo me deslizaba
por la calle
con la estrella robada en el bolsillo.
De cristal tembloroso      
parecía
y era
de pronto
como si llevara
un paquete de hielo
o una espada de arcángel en el cinto.
     
La guardé
temeroso
debajo de la cama
para que no la descubriera nadie,      
pero su luz
atravesó
primero
la lana del colchón,
luego
las tejas,
el techo de mi casa.
     
Incómodos
se hicieron
para mí
los más privados menesteres.
     
Siempre con esa luz
de astral acetileno
que palpitaba como si quisiera      
regresar a la noche,
yo no podía
preocuparme de todos
mis deberes
y así fue que olvidé pagar mis cuentas      
y me quedé sin pan ni provisiones.

Mientras tanto, en la calle,      
se amotinaban
transeúntes, mundanos
vendedores
atraídos sin duda      
por el fulgor insólito
que veían salir de mi ventana.

Entonces recogí
otra vez mi estrella,
con cuidado
la envolví en mi pañuelo
y enmascarado entre la muchedumbre      
pude pasar sin ser reconocido.
Me dirigí al oeste,
al río Verde,
que allí bajo los sauces
es sereno.

Tomé la estrella de la noche fría      
y suavemente
la eché sobre las aguas.

Y no me sorprendió
que se alejara
como un pez insoluble
moviendo
en la noche del río
su cuerpo de diamante.
 Pablo Neruda

sábado, 1 de enero de 2011

Libros del 2010

Con lo que me costó hacer la lista de libros del 2009 (que no pude publicar hasta febrero) me decidí a crear una página con los libros que iba leyendo. Así que este año ha sido muchísimo más fácil elaborar el resumen de lecturas del 2010.

La lista completa por orden de lectura es la siguiente:
- Un viaje al pasado, de Eliane Bösch.  Primera novela de mi gran amig@ Eliane Bösch que me envió como regalo por navidad y que disfruté gratamente.
- Cuatro hermanos en el siglo XVIII, de Eliane Bösch. Segunda novela de Eliane Bosch, junto a la primera, dos novelas encantadoras.
- Londres, de Virginia Woolf. En León releí este colección de historias del Londres visto por los ojos y la pluma de Virginia Woolf (edición catalana)
-"Jane Austen Fanfiction", secuela de Orgullo y Prejuicio, por Jo Darcymaravilloso Fanfic que leí los primeros días de enero con gran placer.
- La señora Dalloway, de Virginia Woolf. Gracias a Patricia que me regaló este especial libro, pasé muy buenos momentos con los pensamientos de la señora Dalloway paseando por los parques y calles de Londres con gran placer.
- Los periódicos, de Henry James. Libro que me regaló mi hermana y me acompañó en mi primer viaje a Londres en Febrero junto a mi chico. Con él paseé por el Strand y centro de Londres inmersa en una historia de intriga muy emocionante.
- Flush, de Virginia Woolf. Nunca olvidaré las horas que me acompañaron las aventuras del perrito de Elizabeth Browing a la luz de las velas, el 8 de marzo bajo la gran nevada que colapsó Cataluña por completo.
- Sherlock Holmes no ha muerto, de Arthur Conan Doyle. Leí este librito para ir a la tertúlia sobre policías y detectives que finalmente no puede asistir.
- Vides privades, de Noel Coward. Para poder entender bien la divertida obra Private Lives que veríamos en Londres en marzo, encontré una edición en catalán y la traduje al castellano para que tod@s las seguidoras de MM pudieran disfrutarla.
- El violí d'Auschwitz, de Maria Àngels Anglada. Lo leí gracias a la recomendación de Carme, una compañera del grupo de voluntarias que nos encargamos del Punt de Lectura de Bordils. Me encantó.
- La adúltera, de Theodor Fontane. Este sugerente título fue el centro de más de una broma de los amigos con los que fuímos a Berlín en Semana Santa.
- Sólo quedan estas tres, de Pamela Aidan. Tercera y última parte de la Trilogía Fitzwilliam Darcy: un caballero, que disfruté tanto...
- Las aventuras de un hombre cualquiera, de William Boyd. Disfruté cada uno de los comentarios y situaciones que vive Logan Monstuart y escribe en sus diarios a lo largo de su vida. Uno de mis libros preferidos del 2010 que recuerdo con mucho cariño.
- Muerto hasta el anochecer, de Charlaine Harris. Mis amigas me lo regalaron por mi cumple sabiendo lo que me gustaba la serie "True Blood". Sin ser un gran libro me gustó ver las diferencias entre la novela original y la serie.
- El profesor, de Charlotte Brontë. Tras "Jane Eyre" y "Anne Grey" me decidí a leer otro libro de las hermanas Brontë, y aunque no me lo recomedaron demasiado, lo disfruté a partir de la página 100.
- La societat literària i de pastís de pela de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer. Otra recomendación y un gran descubrimiento. Sencillo pero lleno de sensibilidad, con unos personajes entrañables y una historia muy tierna. Uno de los libros que más me gustaron este 2010.
- L'errant, de Aphra Behn. Lo leí tras la notícia que Richard Armitage participaria en una versión teatral en Londres, que finalmente no se produciria nunca. Una alocada y divertida obra de enredos muy recomendable.
- La librería, Penelope Fitzgerald. Recomendado por much@s amig@s no me gustó como para recomendarlo más. Una de las decepciones de este año 2010.
- Los tres mosqueteros1, de Alexandre Dumas (primer tomo).
- Los tres mosqueteros2, de Alexandre Dumas (segundo tomo). Tras conocer la participación de MM en una nueva versión cinematográfica de este clásico, me decidí a leerlo y lo disfruté muchísimo! Además me acompañó al viaje al Sur de Alemania, donde luego me enteré que se rodarian todas las escenas de esa película. 
- Nada, de Carmen Laforet. Muy buena recomendación que disfruté gratamente.
- El cuento de la isla desconocida, de José Saramago. Llegó a mis manos por casualidad tras la muerte de Saramago. Leí este librito, a manera de cuento fantástico y escrito con una curiosa manera, en un día y se lo dejé a mi madre quien también lo disfrutó mucho.
- Sin respiro, de William Boyd. Tras las Aventuras de un hombre cualquiera me quedé con más ganas de William Boyd y me recomedaron éste título. Aunque no lo recuerdo con tanto cariño, en su momento me gustó.
- Dublin, de cerca; Lonely Planet 2008. Guia turística que me acompañó al viaje a Dublín.
- The Duchess of Bloomsbury Street, de Helene Hanff (segunda parte de la edición inglesa de 84, Charing Cross Road.) Quizá es el libro del que estoy mas orgullosa de haber leído. Compré esta edición inglesa en mi viaje a Londres pero no lo acabé hasta que lo llevé a Dublin.
- L'estranya desaparició d'Esme Lennox, de Maggie O'Farrell (edición catalana). Gracias a la recomendación de un par de amig@s bloguer@s me decidí a leer este libro que me sorprendió gratamente y que tanto disfruté con su lectura. Otro de los libros que más me han gustado este 2010. 
- Dentro del laberinto, de ACH Smith y traducido por Noemí Risco Mateo.Al enterarme que Noemí tradujo este libro del que recuerdo haber visto la película de niña, lo compré enseguida. Fue bonito recordar la historia, ahora leída escena por escena casi igual a la película con una traducción fresca y muy agradable.
- El club de lectura de Jane Austen, de Karen Joy Fowley. Una gran decepción. Lo empecé por recomendación pero me aburrió completamente, así que tuve que dejarlo. Quizá si no hubiera visto la película antes me habría gustado más... no sé, lo dejé y volví a disfrutar de la película.
- La historia más bella del mundo, de Rudyard Kipling. Lo compré por su tamaño pequeñito y por la portada de Turner. Una interesante historia sobre la memoria y recuerdo de posibles vidas anteriores.
- Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys. Otro de los libros que leí por recomendación y volveria a recomendar encarecidamente. Aunque comparte con Jane Eyre los personajes, la historia tiene una fuerza muy personal que te absorve completamente.
- Cartes a un jove poeta, de Rainer Maria Rilke. Escogido por ser cortito para llevar al viaje de fin de semana a Bolonia, me gustó saber que la traducción se hizo en el pueblo donde vivo. Una interesante lectura sobre el momento creativo de la escritura y el escritor.
- Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (edición catalana). Lo escogí para comentar en la tertúlia sobre Distopías a la que no pude asistir por faringitis y fiebre. Me gustó releerlo y recordar lo que sentí cuando lo leí en el instituto.
- La huésped (The Host) de Stephenie Meyer. Tras leer un encarecido comentario de una foroamig@ me decidí a leerlo y lo acabé en muy poquitos días pues me enganchó completamente. Aunque no lo describiría como un buen libro, su historia entre fantasía y ciencia ficción me pareció muy interesante y está muy bien conducida hasta el final.
- Invierno en Madrid, de C.J. Sansom, en la curiosa edición de Librinos. Escogí un fragmento para la tertúlia sobre la Navidad que me marcó muchísimo, pero no pude acabarlo. Queda pendiente para 2011.
- 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff. Releí y marqué cada uno de los fragmentos en que Helene Hanff explica cómo desde Nueva York, año tras año, envía por correo postal alimentos a sus amigos de una libreria en Londres (a quien sólo conoce por carta) que padecen racionamiento de alimentos tras la II Guerra Mundial. Un ejemplo precioso del espíritu navideño en su más puro ejemplo para presentarlo en el Tertúlia sobre Libros y la Navidad.
- Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell en Alba Editorial. Por fin me decidí a leer esta preciosa historia que ya conocía por la serie de la BBC, pero que volví a disfrutar doblemente con su final original. Lo acabé en el viaje de navidades a León.
- El senyor Re sostingut i la senyoreta Mi bemoll, de Jules Verne en una edición de la Diputació de Barcelona especial para la Navidad del 2005. Me encantó esta cariñosa historia de Jules Vernes sobre un coro infantil y la construcción de un órgano, en cuanto lo presentó Laura en la Tertúlia de Libros y la Navidad. Lo acabé nada más llegar de León.

Este año, un total de 37 libros que són más o menos los mismos del año pasado si descontamos de aquella lista los de relectura y los abandonados. Repasando los títulos me doy cuenta que hay lecturas de lo más variado: desde grandes clásicos de aventuras, Best Sellers, a literatura inglesa clásica y actual, hasta literatura fantástica i/o vampírica. De entre ellos 15 son recomendados por amig@s, 6 regalados y 16 dejados por amig@s o prestados por bibliotecas o el Punt de Lectura. Fueron leídos 5 para seguir el trabajo de MM, 5 para participar en una tertúlia temática y 7 me han acompañado en mis viajes. La gran mayoría 26, en castellano, 10 en catalán y 1 en inglés.

 
Decepciones: La librería y el que tuve que dejar: El club de lectura de Jane Austen.

Felices lecturas para el 2011!!!