martes, 9 de febrero de 2010

Lecturas del 2009

Sí, ya sé que hace más de un mes que acabó el 2009... pero más vale tarde que nunca, verdad?

De muy chiquita esperaba con ansiedad la siguiente entrega de la fantástica colección "Cuentacuentos" de Salvat, una revista de cuentos de diferente temática acompañada de un cassette con maravillosas gravaciones.
De chavalita me fascinó "La Historia interminable" y seguí leyendo novelas juveniles y novelas "de adultos" que le robaba a mi padre sin que lo supiera. Pero a partir de la Universidad cada vez dejé mas de lado la lectura por placer, sólo leía algun que otro libro de mi profesión.
Los últimos cuatro años había recuperado algo la lectura  gracias a entrar en el proyecto "PuntEdu" de bibliotecas escolares y abrir un "Punto de lectura", pero como mucho leía dos o tres libros al año!

Para mí el 2009 ha sido el año en que me he reenganchado en serio a la lectura. Supongo que han coincidido varias factores: descrubrir el mundo de los clásicos ingleses en los que se basan los Period Dramas de la BBC(aunque leo cosas muy variadas); conocer un grupo de bloguer@s encantadoras, muy lectoras y con gustos afines; y la edad, que nos aporta tranquilidad y serenidad a aquellas personas que hemos sido muy activas.

Sin más rodeos os dejo mi lista de libros del 2009, sin ordenador de ninguna manera (por pereza jeje!)
- 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff (relectura)
- Orgull i prejudici, de Jane Austen.(edició catalana)
- Crepúsculo, de Stephenie Meyer
- Persuasió, de Jane Austen (edició catalana)
- La ladrona de libros, de Markus Zusak (abandonado, quizá no era su momento)
- La joven de la perla, de Tracy Chevallier (relectura)
- El afinador de pianos, de Daniel Mason
- ¿De qué me suena eso? Paseo informal por la música clásica, de Máximo Pradera
- Amor i amistat, de Jane Austen (edició catalana)
- La mujer de treinta años, de Honoré de Balzac
- Jane Eyre, de Charlotte Brönte
- Las mujeres que leen son peligrosas, de Steffan Bollmann (recuperado y acabado)
- Cuando se abrió la puerta: Cuentos de la nueva mujer (1882-1914), de varias escritoras.
- Londres, de Virginia Woolf (edició catalana)
- Lady Susan, de Jane Austen
- En la Jaula, de Hen
- Com una tornada, sí, de Jordi Sarsanedas. (edició catalana)
- Sonata a Kreutzer, de Lév Tolstói
- El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Eric-Emmanuel Schmitt
- Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet
- Exiliats, de James Joyce (edició catalana)
- Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa
- El sol dels Scorta, de Laurent Gaudé (edició catalana)
- La Reina Margot, de Alexandre Dumas (relectura)
- Mujercitas, de Louisa May Alcott
- Idriss, la noia del fil de seda, de Hermínia Mas (edició catalana)
- Macbeth, William Shakespeare (edició catalana)
- Tots els sonets de Shakespeare, Gerard Vergés (edició catalana)
- Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa
- Bukowsky, 20 poemas, de Charles Bukowsky
- Peleando a la contra, Charles Bukowsky (solo ojeado)
- Una lectora poc corrent, de Allan Bennet (abandonado) (edició catalana)
- El beso, de Elizabeth Hitkey (apartado, esperando ser acabado algún día)
- Vides privades, de Noel Coward (edició catalana)
- Agnes Grey, de Anne Brönte
- Cuentos Góticos, de Elizabeth Gaskell (abandonado, quizá no era su momento)
- Una fiesta como esta, de Pamela Aidan
- Deber y deseo, de Pamela Aidan
- Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (releído en navidades en edición castellana de bolsillo).
- Sherlock Holmes: The Case of the Blue Diamond, de Arthur Conan Doyle (lecturas inglés EOI)
- The No1 Ladies’ Detective Agency, de Alexander McCall Smith.
- Strangers on a Train, de Patricia Highsmith
- y algún que otro, que si ya los olvidé es porque no me debieron gustar demasiado.

8 comentarios:

  1. Lo tuyo con Jane Austin es pasión....Qué bueno cuánto leiste yo con el trabajo y el curso no puedo ni leer dos...besos envidiosos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ilu, otra lectora (y oyente, jeje)del Cuenta Cuentos! Allí descubrí a mi querido Gobolino, que por cierto, comentamos en la tertulia literaria sobre gatos. ¿Cuál era tu cuento preferido? A mí aparte de Gobolino, me gusta mucho "EL árbol de los zapatos", aunque todos los cuentos de esta coleccioón son especiales.
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  3. Guacimara: Cuanto que leístes...y todo muy bueno, por lo tanto entre los olvidados están "Un viaje al pasado" y "Cuatro hermanos en el siglo XVIII", jejeje está bien... no los podemos poner con Jane Austen, las Brontë, Aidan, etc.etc.
    Te quiero... muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Winnie, a partir de Jane Austen he conocido un mundo nuevo para mi, de escritores y escritoras ingleses muy interesantes. Yo antes tampoco encontraba nunca el tiempo para leer, pero ahora leo a ratitos cuando voy en tren, en los anuncios o cuando voy al lavabo! jeje!

    Tanakil, lectora tardía. Me da mucha rabia haber perdido todos estos años sin leer, estoy conociendo ahora los grandes clasicos. Me acuerdo perfectamente de Gobolino! Un rato tendré que escuchar algun otro de los cuentos.

    Eliane, no los olvidé! Tuve que quitarlos de la lista porque son los primeros libros que leí en 2010! Así que estaran los primeros en la lista del próximo año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Guacimara: Hoy me desperté y se me vino a la mente... pero si Guacimara recibió los libros los primeros días de Enero 2010... asi que venía a pedirte disculpas... fué un lapsus... el calor me derrite el cerebro...jajajaja
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Copiaré esta lista a word, muchos me llaman la atención. Confieso que me enganché a la lectura hará cosa de un año y medio... estuve años sin leer nada, pero recordándome siempre que tenía que empezar algún libro. Una vez que te animas no paras, ¡qué bien!
    Petonets :-)

    ResponderEliminar
  7. Eliane, no te preocupes por eso. El calor nos hace pasar malas jugadas jeje! Un beso.

    Patríca, es verdad, una vez te animas no paras! Jeje!

    ResponderEliminar
  8. Muchos libros en común hay en esa lista y espero que este año también los haya.
    Besos.

    ResponderEliminar