martes, 25 de enero de 2011

Mundo Gaskell 2

Durantes las vacaciones navideñas, tras leer Norte y Sur seguí con Cranford. Y qué decir de Cranford que no sepáis ya o que no se haya dicho! Pues creo que poco puedo aportar...

Así cómo con Norte y Sur, el hecho de ver antes la serie no le quitó placer a la lectura del libro, en este caso fue diferente. La serie sobre esta novela, que comento más abajo, es fascinante! Que decepción fue para mí saber que las historias de la serie Cranford son una mezcla de tres novelas: "Confesiones del señor Harrison", "Cranford" (las que yo leí) y finalmente "Milady Ludlow". Y después de leerlo enterarme que existe una edición con las tres juntas... :( Si quieres que no te pase igual lee más sobre "Las crónicas de Cranford".

De todas formas, disfruté muchísimo del rico muestrario de la sociedad de la época, una sociedad cuyos valores estaban cambiando por la revolución industrial. Amor, humor, situaciones divertidas y otras algo más tristes, pero todas rodeadas de unos personajes muy divertidos, una abuelitas encantadoras en ocasiones o irritables en otras, con sus normas y curiosas costumbres y manías. Me encantó además leerlo en León, dónde comparaba e imaginaba al mismo tiempo las costumbres de mis tías, mi abuela y sus amigas de mayor edad con las de las adorables abuelitas de Cranford.

Las historias que cuenta Cranford enlazan brillantemente unas con otras. Casi todas pueden ser leídas de manera independiente pero en conjunto forman una maravillosa novela. 

Si algo unifica todas las historias que se cuentan es, sin duda, la ternura que late en cada una de ellas: la de la mujer madura que recupera a un amor de juventud al que abandonó para cuidar a su hermana enferma; la solterona que, ablandada por la muerte de un viejo amor, autoriza a su criada a responder a los requiebros de un pretendiente; la del chiquillo descarriado que huye de la casa tras una inopinada paliza de su padre, de la que el hombre se arrepiente de por vida…

Todos los personajes tienen un papel importantísimo en las diferentes historias que se entrelazan, pero quizá el personaje secundario que más juego da es la Señorita Pole, magníficamente interpretado en la serie por Imelda Staunton
"La señorita Pole describía su aspecto con vivos colores y reparé en que cada vez que hacía referencia al suceso añadía un nuevo rasfo de villanía a su apariencia. Uno era alto: fue creciendo hasta alcanzar una estatura gigantesca antes de que dejásemos de ocuparnos de él; naturalmente tenía el pelo negro, y las greñas le fueron creciendo hasta cubrile la drente y las espaldas. El otro era bajo y grueso, y la última vez que oímos hablar de él le había crecido una joroba en la espalda; tenía el pelo rojo que llegó a alcanzar un tono zanahoria y estaba casi segura de que tenía un ligero defecto en la mirada, era totalmente bizco."
 Cranford tiene ese no sé qué que nos atrapa y hace que adoremos tanto al pueblo como a sus  curiosos habitantes:
“Primero me atrajo porque había sido el hogar de mi madre, pero ahora yo también lo adoro. Alrededor nuestro Inglaterra cambia rápidamente, pero Cranford se mantiene igual. Sus mujeres son como amazonas y, para quienes viven aquí, representa el mundo entero”. (Mary Smith)
 ******
Cranford: La serie
Como dice uno de sus personajes, en Cranford todo es inalterable, cada individuo conoce su lugar en el mundo, y los códigos de conducta rigen las relaciones entre las personas. Pero todo esto puede cambiar. Esta serie adapta las tres novelas de Elizabeth Gaskell sobre las pequeñas insignificancias y dramas en la vida de los habitantes de un pueblo llamado Cranford, en el año 1840.
La serie empieza con la llegada al pueblo de un joven y atractivo médico, lo cual causa un gran revuelo, no sólo por sus nuevos métodos traídos desde Londres, sino también por el efecto que causa en los corazones de algunas damas. Pero también la sombra de la construcción de un ferrocarril amenaza la tranquilidad de sus habitantes, que ven en ello el fin de su apacible modo de vida. Cada episodio cuenta varias historias a la vez, pasando del drama a la comedia de forma sutil y efectiva.
Cranford es buenísima en varios aspectos, desde la ambientación de época, el vestuario y la fotografía hasta su excelente guión y actuaciones. Me dejó encantada ver el muy buen balance que hay entre comedia, drama del bueno y romance que hay en cada episodio. En un momento puedes estar riendote con las muy simpáticas señoras de Cranford y al siguiente estar viendo un dramón de calidad . El elenco en general es muy bueno, pero destacan principalmente las queridas “viejecitas” como Imelda Staunton, Julia McKenzie (y su vaca con pijama), Francesca Annis,  y, muy especialmente, Judi Dench y su siempre adorable Miss Matty.
En 2008, Cranford recibió más de 20 nominaciones en diversos premios de la industria, ganó un Emmy (mejor actriz, Eileen Atkins) y cuatro premios BAFTA (Premio de la Academia Británica de Cine y Televisión). Una magnífica serie para ver en cualquier momento (AQUÍ)

9 comentarios:

  1. Yo también estuve leyendo Cranford y viendo la serie a la par!
    Tienen sus diferencias, como explicaste, pero no he conseguido los otros libros.
    El próximo Gaskell será Mary Barton, lo leíste?

    ResponderEliminar
  2. Pues seguramente será mi próxima lectura.....Porque ¡me vendes tan bien los libros! jaja Un beso Guaci

    ResponderEliminar
  3. Luciana, antes de navidades no había leído nada de Gaskell. Creo que he hecho una buena immersión con estos dos. Los reyes me trajeron Los amores de Sylvia que será el próximo. Por cierto, este año editaron un volúmen que recopila las tres novelas que te comentaba bajo el nombre de "Las crónicas de Cranford" Aquí te dejo la ficha del libro: http://www.planetadelibros.com/las-cronicas-de-cranford-libro-44753.html

    Winnie, si puedes conseguir "Las crónicas de Cranford" mejor porque están todas las historias que después puedes ir viendo en la serie. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es un mundo que tengo pendiente, aún no conozco a Gaskell, bueno, sólo la serie N&S.
    A mí con Mujercitas me pasó algo similar, compré sólo la primera parte y después me enteré que en una misma edición estaban las dos partes juntas.
    Bueno, cuanto más leo sobre Cranford más me motiváis, ojalá este año pueda ver por lo menos la serie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Si, Gaskell todavía está en el tintero para mi. Ya llegará el momento de leer y de ver las series. Tendré que tener paciencia
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¿Viste ya Regreso a Cranford, la serie? Es diferente a la primera parte, pero lo mejor es sin duda Judi Dench...¡qué ternura aporta a su personaje! Después de verla siempre tan dura y fría (James Bond, en O&P, etc.) me parece una actriz exqusita. Por cierto...¡Me está chiflando el etilo surrealista, pop y divertido de Criando malvas! ¡Todo un descubrimiento!

    ResponderEliminar
  7. Yo de mayor quiero ser como Judi!
    A mí sí que me aportas cosas nuevas, después de leer sobre Cranford en el blog Libros y Te de María, ya me había picado el gusanillo y ahora definitivamente lo voy a leer.
    Me encantó tu entrada.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena esta serie de entradas de Gaskell: es una delicia.

    Y no me olvido de lo de Norte y sur y su "mapacheo" pero es que estos días ando liadilla. En cuanto tenga un huequecillo te aseguro que lo miraré :)

    ResponderEliminar
  9. Patricia, los meses de maternidad quizá dispongas de ratos para ir viendo la serie.

    Eliane, hay tantas cosas por ver que no damos a basto!

    Noelia, sí! La vi el año pasado y aunque sigue el estilo me gustó más la primera parte. Estoy superenganchada a Criando Malvas. Ya voy por la segunda temporada! Me encanta! Todo un descubrimiento!

    Marci, gracias. Ya nos explicarás que tal.

    Cristina, tranquila, no hay prisa ;P Las pasadas han sido mis navidades de descubrimiento de Gaskell y los reyes me trajeron un tercer libro, pero creo que será para la primavera, porque tengo unos cuantos libros más pendientes.

    ResponderEliminar