miércoles, 19 de enero de 2011

Mundo Gaskell 1

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell. Y las navidades fue una época ideal para hacerlo.

Elizabeth Gaskell sitúa sus novelas en el contexto histórico, económico y social de mediados del siglo XIX: surgimiento del movimiento obrero, primeras huelgas, lucha de clases … También aquí surge una historia de amor entre los protagonistas, pero en primera fila aparecen las luchas sociales de ese momento histórico, y las discusiones entre ellos son sobre temas morales y políticos.

La protagonista, Margaret Hale es la hija de un clérigo de clase media que ha vivido siempre en un pueblecito campestre del sur de Inglaterra. Cuando su padre abandona el oficio por una cuestión de conciencia, arrastra a su familia - su hija, su esposa, y Dixon, la criada - a una ciudad del norte, Milton, donde está en pleno auge la Revolución Industrial. Margaret está horrorizada con su nuevo entorno, la suciedad, el ruido, y los bruscos modales de los habitantes de Milton. El padre empieza a trabajar como profesor a domicilio, y entre sus alumnos se encuentra el Sr. Thornton, el dueño de una de las fábricas más importantes de algodón, hacia el que Margaret siente antipatía por sus modales y su forma de actuar como patrón de la fábrica. A su vez, la joven entabla amistad con algunas familias de obreros, y conoce de primera mano su sufrimiento y malas condiciones de trabajo. Pero la relación entre ella y el Sr. Thornton va evolucionando, así como la de éste y sus obreros...

Algunas de las reflexiones que aparecen en el libro sobre la modernidad, la sociedad o incluso la importancia de la independencia de la mujer me parecen adelantadas a su tiempo, aunque la verdad es que no soy ninguna entendida en historia. Además el sentido del honor, de las buenas personas y de la defensa de los indefensos aparece con gran fuerza en las dos novelas que he leído de esta autora y eso me ha gustado muchísimo. He recogido esta porque me gustó especialmente:
"La lealtad y la obediencia a la sabiduría y la justicia están bien: pero es aún mejor desafiar el poder arbitrario ejercido de forma injusta y cruel, no en nuestra propia defensa sino en la de otros más desvalidos"
En algunos aspectos me recordó a las historias de Jane Austen, sobretodo en lo que respecta a la indiferencia de la protagonista femenina por un hombre que se enamora completamente de ella, al que no considera un caballero:
"Margaret se limitó a despedirse con una leve inclinación de cabeza. Aunque lamentó no haber advertido la intención en cuanto le vio hacer ademán de tender la mano y retirarla rápidamente. Él se irguió cuan alto era y se marchó, mascullando al salir de la casa: "Nunca he visto joven más engreída y desagradable. Su actitud displicente te hace olvidar incluso su gran belleza".
No podía dejar de comentar un término que encontré en esta traducción (me encantaría saber como es en el original en inglés). Se trata de la palabra con la que se refiere al sonido que oye Margaret cuando su padre camina nerviosamente por su habitación en la noche: "mapachear". Me parece una imagen preciosa.

La serie
En 2004 la BBC realizó una serie que consta de 4 capítulos de 50 minutos cada uno. Este es otro de esos maravillosos ejemplos de la BBC sobre cómo hacer una brillante serie televisiva sobre una obra de literatura clásica. Los decorados, el vestuario (muy sencillo y modesto, en comparación con otras series de época, pero en consonancia con el lugar donde se desarrolla), la iluminación… todo está cuidado al máximo detalle. La serie tiene escenas magníficas, como aquella en la que la protagonista se adentra sin permiso en el interior de la fábrica del Sr. Thornton y descubre, entre una nube de copos de algodón que flotan en la luz, la realidad del durísimo trabajo que los obreros debían realizar, y vemos claramente cómo despierta su conciencia social. (escena que no aparece en la novela original) Y a la vez que se suceden escenas duras, en fábricas oscuras e insalubres, en casas pobres donde no hay ninguna comodidad para vivir, los personajes se van transformando ante la cámara, van creciendo emocionalmente, van cambiando de sentimientos y los protagonistas se descubren el uno al otro…

El casting de actores está perfectamente elegido, de forma especial el protagonista, Richard Armitage, que consigue transmitir a la pantalla la lucha interna entre su deber, su conciencia, sus sentimientos… También la protagonista femenina resulta creíble como una dama de clase media, educada, contenida hasta casi la inexpresividad, pero con conciencia social. Entre ellos hay química, y con ello gana mucho la historia de amor de la obra.

Lo mejor de la primera vez que vi la serie fue el descubrimiento del Sr. Thornton interpretado por Richard Armitage, que es como el Sr. Darcy de la Era Industrial. Es más, la relación entre Margaret y recuerda mucho a la del Sr. Darcy y Lizzy en “Orgullo y Prejuicio”, solo que en lugar de mantener discusiones de ingenio, aquí discuten sobre temas sociales y laborales.

En definitiva, una obra imprescindible para aquellos que disfruten con las adaptaciones de novelas históricas a la pantalla. Para verla puedes encontrarla aquí con subtítulos en castellano: 

12 comentarios:

  1. Esta me la veo dentro de nada...¡qué buena pinta! Excelente crónica Guaci Un beso

    ResponderEliminar
  2. Winnie, está te gustará mucho, ya verás. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gran entrada! Si dices en qué capítulo sale lo de "mapachear" (curiosísima traducción, efectivamente) igual podemos averiguar el original :)

    ResponderEliminar
  4. No sabía que existía una serie sobre este libro. Voy a hacerme con ella de inmediato. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Si, ya me hablaron de esta obra y tengo ganas de leer el libro y también ver la serie. En cuanto me ponga un poco al día con la lectura y tenga tiempo para bajar la serie, lo haré!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Guacimara, qué entrada preciosisima!! Tanto la serie como el libro son maravillosos!! La serie la encontré hace ya unos años y de casualidad...Además acabo de terminar de verla de nuevo. No lo puedo evitar. Y siempre encuentro algo nuevo que me sorprende. El final y la música son increíbles.
    Me ha gustado mucho leerte.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota para mi ebook. La serie tb me la apunto para ver.
    Como siempre un post muy interesante
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  8. Hay un cariño de los míos para ti en mi blog. Si tienes un ratito pásate Un beso

    ResponderEliminar
  9. El enlace está muy bien!! le acabo de echar un vistazo y el listado de series y de películas es increible, ya he visto unas veinte que me interesan, esntre ellas la que nos cuentas hoy.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. A raíz de comentarios en otros blogs vi la serie hace poco, y me encantó. También vi "Cranford" (me falta el último capitulo de "Return to Cranford") por recomendaciones de blogs amigos. Ahora me falta leer alguna novela de Gaskell, le estoy haciendo trampa con la BBC, jajaja

    ResponderEliminar
  11. Cristina, sale en el capítulo en que la madre está al borde de la muerte. El padre camina nerviosamente por su habitación. Genial si me lo encuentras!

    Elena, que la disfrutes! Aunque hay cambios importantes creo que no te defraudará!

    Eliane, es otra gran historia de amor de época llena de miradas y roces. Te gustará.

    Maria, es de esas series que apetece verlas de vez en cuando verdad? Un abrazo!

    Emma, te aconsejaría primero la novela y luego la serie, aunque yo hice al contrario y disfruté igual las dos.

    Marci, el blog que enlacé es uno de los mejores sobre series y películas de época que abarca todo tipo de estilos y países. Que lo disfrutes!

    Valeria, así como yo, primero vi las series y este año me puse con sus libros. En unos días publicaré la entrada sobre Cranford.

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que amo, es maravilloso, por su historia de amor y el contexto en que se desarrolla.
    La miniserie está muy bien hecha, a pesar que Armitage no es mi favorito, tiene escenas inolvidables, como la que describís de la fábrica y el algodón volando.
    Y la música! Una belleza.
    Besos.

    ResponderEliminar