sábado, 1 de enero de 2011

Libros del 2010

Con lo que me costó hacer la lista de libros del 2009 (que no pude publicar hasta febrero) me decidí a crear una página con los libros que iba leyendo. Así que este año ha sido muchísimo más fácil elaborar el resumen de lecturas del 2010.

La lista completa por orden de lectura es la siguiente:
- Un viaje al pasado, de Eliane Bösch.  Primera novela de mi gran amig@ Eliane Bösch que me envió como regalo por navidad y que disfruté gratamente.
- Cuatro hermanos en el siglo XVIII, de Eliane Bösch. Segunda novela de Eliane Bosch, junto a la primera, dos novelas encantadoras.
- Londres, de Virginia Woolf. En León releí este colección de historias del Londres visto por los ojos y la pluma de Virginia Woolf (edición catalana)
-"Jane Austen Fanfiction", secuela de Orgullo y Prejuicio, por Jo Darcymaravilloso Fanfic que leí los primeros días de enero con gran placer.
- La señora Dalloway, de Virginia Woolf. Gracias a Patricia que me regaló este especial libro, pasé muy buenos momentos con los pensamientos de la señora Dalloway paseando por los parques y calles de Londres con gran placer.
- Los periódicos, de Henry James. Libro que me regaló mi hermana y me acompañó en mi primer viaje a Londres en Febrero junto a mi chico. Con él paseé por el Strand y centro de Londres inmersa en una historia de intriga muy emocionante.
- Flush, de Virginia Woolf. Nunca olvidaré las horas que me acompañaron las aventuras del perrito de Elizabeth Browing a la luz de las velas, el 8 de marzo bajo la gran nevada que colapsó Cataluña por completo.
- Sherlock Holmes no ha muerto, de Arthur Conan Doyle. Leí este librito para ir a la tertúlia sobre policías y detectives que finalmente no puede asistir.
- Vides privades, de Noel Coward. Para poder entender bien la divertida obra Private Lives que veríamos en Londres en marzo, encontré una edición en catalán y la traduje al castellano para que tod@s las seguidoras de MM pudieran disfrutarla.
- El violí d'Auschwitz, de Maria Àngels Anglada. Lo leí gracias a la recomendación de Carme, una compañera del grupo de voluntarias que nos encargamos del Punt de Lectura de Bordils. Me encantó.
- La adúltera, de Theodor Fontane. Este sugerente título fue el centro de más de una broma de los amigos con los que fuímos a Berlín en Semana Santa.
- Sólo quedan estas tres, de Pamela Aidan. Tercera y última parte de la Trilogía Fitzwilliam Darcy: un caballero, que disfruté tanto...
- Las aventuras de un hombre cualquiera, de William Boyd. Disfruté cada uno de los comentarios y situaciones que vive Logan Monstuart y escribe en sus diarios a lo largo de su vida. Uno de mis libros preferidos del 2010 que recuerdo con mucho cariño.
- Muerto hasta el anochecer, de Charlaine Harris. Mis amigas me lo regalaron por mi cumple sabiendo lo que me gustaba la serie "True Blood". Sin ser un gran libro me gustó ver las diferencias entre la novela original y la serie.
- El profesor, de Charlotte Brontë. Tras "Jane Eyre" y "Anne Grey" me decidí a leer otro libro de las hermanas Brontë, y aunque no me lo recomedaron demasiado, lo disfruté a partir de la página 100.
- La societat literària i de pastís de pela de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer. Otra recomendación y un gran descubrimiento. Sencillo pero lleno de sensibilidad, con unos personajes entrañables y una historia muy tierna. Uno de los libros que más me gustaron este 2010.
- L'errant, de Aphra Behn. Lo leí tras la notícia que Richard Armitage participaria en una versión teatral en Londres, que finalmente no se produciria nunca. Una alocada y divertida obra de enredos muy recomendable.
- La librería, Penelope Fitzgerald. Recomendado por much@s amig@s no me gustó como para recomendarlo más. Una de las decepciones de este año 2010.
- Los tres mosqueteros1, de Alexandre Dumas (primer tomo).
- Los tres mosqueteros2, de Alexandre Dumas (segundo tomo). Tras conocer la participación de MM en una nueva versión cinematográfica de este clásico, me decidí a leerlo y lo disfruté muchísimo! Además me acompañó al viaje al Sur de Alemania, donde luego me enteré que se rodarian todas las escenas de esa película. 
- Nada, de Carmen Laforet. Muy buena recomendación que disfruté gratamente.
- El cuento de la isla desconocida, de José Saramago. Llegó a mis manos por casualidad tras la muerte de Saramago. Leí este librito, a manera de cuento fantástico y escrito con una curiosa manera, en un día y se lo dejé a mi madre quien también lo disfrutó mucho.
- Sin respiro, de William Boyd. Tras las Aventuras de un hombre cualquiera me quedé con más ganas de William Boyd y me recomedaron éste título. Aunque no lo recuerdo con tanto cariño, en su momento me gustó.
- Dublin, de cerca; Lonely Planet 2008. Guia turística que me acompañó al viaje a Dublín.
- The Duchess of Bloomsbury Street, de Helene Hanff (segunda parte de la edición inglesa de 84, Charing Cross Road.) Quizá es el libro del que estoy mas orgullosa de haber leído. Compré esta edición inglesa en mi viaje a Londres pero no lo acabé hasta que lo llevé a Dublin.
- L'estranya desaparició d'Esme Lennox, de Maggie O'Farrell (edición catalana). Gracias a la recomendación de un par de amig@s bloguer@s me decidí a leer este libro que me sorprendió gratamente y que tanto disfruté con su lectura. Otro de los libros que más me han gustado este 2010. 
- Dentro del laberinto, de ACH Smith y traducido por Noemí Risco Mateo.Al enterarme que Noemí tradujo este libro del que recuerdo haber visto la película de niña, lo compré enseguida. Fue bonito recordar la historia, ahora leída escena por escena casi igual a la película con una traducción fresca y muy agradable.
- El club de lectura de Jane Austen, de Karen Joy Fowley. Una gran decepción. Lo empecé por recomendación pero me aburrió completamente, así que tuve que dejarlo. Quizá si no hubiera visto la película antes me habría gustado más... no sé, lo dejé y volví a disfrutar de la película.
- La historia más bella del mundo, de Rudyard Kipling. Lo compré por su tamaño pequeñito y por la portada de Turner. Una interesante historia sobre la memoria y recuerdo de posibles vidas anteriores.
- Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys. Otro de los libros que leí por recomendación y volveria a recomendar encarecidamente. Aunque comparte con Jane Eyre los personajes, la historia tiene una fuerza muy personal que te absorve completamente.
- Cartes a un jove poeta, de Rainer Maria Rilke. Escogido por ser cortito para llevar al viaje de fin de semana a Bolonia, me gustó saber que la traducción se hizo en el pueblo donde vivo. Una interesante lectura sobre el momento creativo de la escritura y el escritor.
- Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (edición catalana). Lo escogí para comentar en la tertúlia sobre Distopías a la que no pude asistir por faringitis y fiebre. Me gustó releerlo y recordar lo que sentí cuando lo leí en el instituto.
- La huésped (The Host) de Stephenie Meyer. Tras leer un encarecido comentario de una foroamig@ me decidí a leerlo y lo acabé en muy poquitos días pues me enganchó completamente. Aunque no lo describiría como un buen libro, su historia entre fantasía y ciencia ficción me pareció muy interesante y está muy bien conducida hasta el final.
- Invierno en Madrid, de C.J. Sansom, en la curiosa edición de Librinos. Escogí un fragmento para la tertúlia sobre la Navidad que me marcó muchísimo, pero no pude acabarlo. Queda pendiente para 2011.
- 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff. Releí y marqué cada uno de los fragmentos en que Helene Hanff explica cómo desde Nueva York, año tras año, envía por correo postal alimentos a sus amigos de una libreria en Londres (a quien sólo conoce por carta) que padecen racionamiento de alimentos tras la II Guerra Mundial. Un ejemplo precioso del espíritu navideño en su más puro ejemplo para presentarlo en el Tertúlia sobre Libros y la Navidad.
- Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell en Alba Editorial. Por fin me decidí a leer esta preciosa historia que ya conocía por la serie de la BBC, pero que volví a disfrutar doblemente con su final original. Lo acabé en el viaje de navidades a León.
- El senyor Re sostingut i la senyoreta Mi bemoll, de Jules Verne en una edición de la Diputació de Barcelona especial para la Navidad del 2005. Me encantó esta cariñosa historia de Jules Vernes sobre un coro infantil y la construcción de un órgano, en cuanto lo presentó Laura en la Tertúlia de Libros y la Navidad. Lo acabé nada más llegar de León.

Este año, un total de 37 libros que són más o menos los mismos del año pasado si descontamos de aquella lista los de relectura y los abandonados. Repasando los títulos me doy cuenta que hay lecturas de lo más variado: desde grandes clásicos de aventuras, Best Sellers, a literatura inglesa clásica y actual, hasta literatura fantástica i/o vampírica. De entre ellos 15 son recomendados por amig@s, 6 regalados y 16 dejados por amig@s o prestados por bibliotecas o el Punt de Lectura. Fueron leídos 5 para seguir el trabajo de MM, 5 para participar en una tertúlia temática y 7 me han acompañado en mis viajes. La gran mayoría 26, en castellano, 10 en catalán y 1 en inglés.

 
Decepciones: La librería y el que tuve que dejar: El club de lectura de Jane Austen.

Felices lecturas para el 2011!!!

9 comentarios:

  1. Una recomendación para fans, como tú, de Jane Austen: Georgette Heyer. Hay varios libros suyos publicados en Salamandra. Yo te aconsejaría comenzar con "Arabella" o con "El tío Sylvester". Hace una recreción de atmósfera y de época impecable, se diría que están escritas en el XIX en lugar de hace pocas décadas. Si puedes leerlos en inglés, aún mejor, saborearás lo cuidado de su lenguaje, que se pierde bastante en la traducción.

    ResponderEliminar
  2. Elena, gracias por tu recomendación. Pasa ahora mismo apuntado a mi wishlist. Feliz Año y Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    GUACIMARA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE : OS DESEO UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES 2010- Y FELIZ AÑO 2011 CON TODO MI CORAZON….


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  4. Una lista muy variada y completa.
    Y lo bueno de los libros, es que siempre hay nuevos por descubrir.
    Buen comienzo de año y de lecturas!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buena cantidad! Estoy muy contenta que te haya gustado tanto Norte y sur y tu lectura de The Duchess (también es de mis favoritas de este año). Tengo que continuar con Elizabeth Gaskell este año, seguro.

    Por cierto, Georgette Heyer es bastante buena: este año leí El Dandi y me gustó mucho, la ambientación de la época de Jane Austen es soberbia. Ya me dirás que te parece.

    Petonets

    ResponderEliminar
  6. Qué de buenas lecturas (aunque sigo sintiendo mucho lo de La librería, qué pena que no conectárais).

    Por muchas más satisfacciones lectoras en 2011 :)

    ResponderEliminar
  7. Jose Ramón, muchísimas gracias por esa felicitación poética tan original. Sé bienvenido a mi blog siempre que gustes.

    Luciana, lo bueno o lo malo! Porque la lista de libros por leer crece muchísimo más rápido que la de los ya leídos! jeje!

    littleEmily, últimamente estoy completamente immersa en el mundo de Gaskell. Ahora leyendo y viendo al tiempo Cranford, y para mi cumple me han regalado "Los amores de Sylvia"! Cuando acabe con Gaskell provaré con Georgette Heyer.

    Cristina, yo tb lo siento. Lo leí poco después de La sociedad... y todavía no me lo había quitado de la cabeza. Quizá en otro momento me habría gustado más...

    ResponderEliminar
  8. Guacimara: Que emoción ver tu comentario sobre mis dos libros. Muchas gracias, amiga lejana!
    Te deseo lo mejor para el año 2011...mucha suerte!Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un año de muchas lecturas. Yo solamente leí un total de 12 más o menos... a patir del embarazo no quise saber nada sobre libros. Este año parece que mi lista va a disminuír más todavía, ya se verá. :-)
    Está muy bien dejarse llevar por las recomendaciones, a veces cuando termino un libro no sé cuál otro empezar.
    Felicidades en este nuevo año!!
    Besos.

    ResponderEliminar