lunes, 17 de enero de 2011

Elogi d'ombra (Elogio de sombras)

El pasado sábado pude asistir al estreno de la temporada del Teatre de Salt 2011 con el nuevo proyecto de Lídia Pujol: La cerimònia de la llum: elogi d’ombra, un nuevo formato que reivindica un espacio para la convivencia de culturas y religiones, entre oriente y occidente, entre hombres y mujeres, entre el pasado, presente y futuro. Un espectáculo fascinante e inexplicable en terminos convencionales.

La Cerimònia de la Llum es un trabajo de investigación historica y adaptación artística que tiene como epicentro un espectáculo musical, multidisciplinar, interrreligioso y multicultural, concebido para representarlo en iglesias, teatros o espacios simbólicos, que manifiesta la realidad actual en el que se respira respeto, curiosidad y admiración por las diferencias.

La cerimònia de la llum: Elogi d'ombra es un espectáculo que expresa el milagro de la vida y la inocencia a través de la música y la utilización de proyecciones. Un verdadero acto de comunión entre culturas y religiones que tiene como eje vertebrador el Llibre Vermell de Montserrat y en que músicos y cantantes de música antígua y popular de origen diverso, interpretan también canciones de nana de todo el Mediterráneo, canciones de tradición popular catalana, marroquís, griegas, napolitanas y de la cultura sefardí. Todo ello acompañado por un espectáculo de luces en una sincronización que refuerza el dramatismo de las canciones.

Sus intérpretes son músicos de todo el mundo y de disciplinas muy diferentes que interpretan intrumentos clásicos, otros tradicionales como la viola de roda, viola de gamba, laudes o el clavicémbambalo, o de percusiones propias de otras culturas. Cada uno de ellos es muy bueno en su especialidad y se les nota que disfrutan tocando juntos, exquisitamente dirigidos por el encantador y magnífico Dani Espasa.

Dirección y dramatúrgia: Lídia Pujol
Dirección musical: Dani Espasa
Intèrpretes voz: Lídia Pujol y Mohamed Bout Ayoub
Músicos: Dani Espasa (Organetto, organo, clavicembalo y teclados), Efrén López (Saltirio, viola de rueda y laudes), Miquel Àngel Cordero (Contrabajo), Xavi Lozano (Instrumentos de viento), Aleix Tobías (Percussiones)
Producido por Jesús Manuel Montané.



8 comentarios:

  1. Qué maravilla la cantidad de estrenos y obras que ves Guaci....Un besito

    ResponderEliminar
  2. Winnie, y eso que no publico entradas de todo lo que veo o asisto por falta de tiempo! Se nota que es una de mis grandes aficiones?

    ResponderEliminar
  3. Oh!qué suerte teneis ! por aquí se cuecen más bien pocas cosas como ésta.Que maravilla la mezcla de culturas, por lo que leo con el vículo del Mediterraneo entre ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En mi ciudad hay muchos centros culturales, pero pocos espectáculos :(
    Muy bueno lo que mostrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante e innovador!! Beso

    ResponderEliminar
  6. Me atrae, parece un espectáculo diferente y eso se agradece
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  7. Yo voy a proponerle a mi ayuntamiento que lo traiga, pero creo que nuestra iglesia es demasiado pequeña...

    ResponderEliminar