jueves, 23 de abril de 2009

FELIZ DIA DE SANT JORDI!

Hoy se celebra en Cataluña el dia de la Leyenda de Sant Jordi, un apuesto caballero que, con su lanza o espada, según las versiones, salva a una preciosa princesa y todo su pueblo de un malvado dragón que pensaba comérsela. De la sangre que sale del dragón, brota un rosal y el apuesto caballero le da la princesa una de sus rosas.

Por lo que respecta a los libros, hoy se celebra desde el 1930 el día del libro. Ya que hoy és el día de la muerte de Cervantes y de otros escritores universales: William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En esta fecha también nacieron, o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo. Esta fiesta dedicada a la literatura ha sido declarada por la UNESCO Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. La decisión se tomó el 15 de noviembre de 1995 en una conferencia general que tuvo lugar en París.


En todas las ciudades y pueblos se montan paradas de rosas y libros, donde la gente pasea mientras escoge algún libro para regalar o para sí mismos. En nuestro colegio, los alumnos de 5º y 6º(10-11 años) son los encargados de organizarlo. Además hemos organizado una sesión de Cuentos por la tarde, y una recitación de poemas de Joan Salvat-Papasseit: http://www.xtec.cat/ceipbordils/

Que pasen un bonito dia de SANT JORDI!!!

4 comentarios:

  1. Guacimara... Feliç Diada de Sant Jordi!!!
    Espero que ya te haya regalado un hermosa rosa tu amado caballero.
    Yo ya la tengo en mis manos junto a un libro.

    Besitos para ti

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mamen! Nada más levantarme he visto la rosa de mi amado Caballero, este año roja con un precioso papel verde limón. El rosal del año pasado mide metro y medio, y ha florecido casi todo el año. Que tal te ha ido a ti el dia?

    ResponderEliminar
  3. Tuve rosa, libro no pero será por poco tiempo que visite la librería de nuevo.

    Un beso

    ResponderEliminar