martes, 28 de abril de 2009

En la jaula - Henry James

En la jaula - Henry Hames (Alba Editorial)
Una joven trabaja en una pequeña oficina de correos tomando telegramas en un importante barrio de la ciudad de Londres, lo que le permite escudriñar en la vida y secretos de sus clientes pertenecientes a la alta sociedad. De este modo, ella se siente más cerca de una clase a la que nunca podrá acceder. La oficina tiene una pantalla transparente entre los trabajadores y sus clientes, de ahí su impresión de estar confinada en una jaula. Mantiene un noviazgo aburrido y rutinario con un joven que se entretiene haciendo planes futuros que nunca cumple, relación a la que se ha ido acostumbrando y que no le causa la menor angustia. La chica se siente atraída por el Capitán Everard y a través de los telegramas en clave que envía a su amante imagina historias en su mente sobre los asuntos sentimentales de su cliente. Es demasiado lista para enamorarse de él, pero decide ayudarle cuando se ve envuelto en un enredo, sin abandonar nunca su puesto en "la jaula" y utilizando oportunamente la condición privilegiada que su trabajo de telegrafista le ofrece.

Henry James nos muestra el retrato de una mujer no demasiado compleja, vulgar pero muy inteligente y con un modo de reaccionar o afrontar los acontecimientos de la vida bastante particular: nunca pierde la calma ni parece afectarle demasiado lo que le sucede. Sólo es feliz cuando va urdiendo en su imaginación las presuntas tramas de las historias personales de sus clientes. Es una forma de escapar de la rutina. A pesar de todo, en ningún momento se nos presenta como una chismosa o una cotilla. Todo lo que sabemos nos viene dado por lo que ve, piensa o siente la protagonista y el resto de personajes secundarios que forman su pequeño mundo. Ella ocupa el centro de la narración, sus pensamientos, sus fantasías, todo lo que le sucede. Y por tanto, de los enredos del capitán sólo sabemos lo que ella cree saber, haciéndonos partícipes en todo momentos de sus sospechas o sus conclusiones al respecto. Será en el episodio final cuando, a través del diálogo que mantienen la chica con su amiga la viuda señora Jordan, se nos permita conocer un poco más sobre lo ocurrido realmente.

En mi opinión toda la anécdota del telegrama del capitán es tan sólo una excusa para hacernos reflexionar sobre otros temas mucho más profundos que tiene que ver con el destino y su imposibilidad para controlarlo; finalmente la chica aprende la lección y se da cuenta que hay aspectos de la vida de sus clientes que se le escapan y que quizá su intervención en el conflicto amoroso del capitán no resultará tan fundamental como ella pensaba después de todo.

Los diálogos - como siempre sucede en los textos de James - resultan enormemente descriptivos pero también intencionadamente equívocos. La prosa es compleja, muy elaborada. La forma se encuentra en perfecta correspondencia con el fondo. Y como de costumbre, es un texto rico en sugerencias y en interpretaciones. Las posibilidades que ofrecen los argumentos y los personajes siempre complejísimos que nos muestra Henry James son innumerables.

e-Book:http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca%20digital/libros/J/James,%20Henry%20-%20En%20la%20jaula.pdf

1 comentario:

  1. Es una novela de James que no he leído, pero al leer tu comentario, me imaginaba sus descripciones y forma de relatar tan especiales.

    ResponderEliminar