sábado, 8 de septiembre de 2012

Tous les matins du monde


Una tarde tranquila en el "Punt de Lectura" de Flaçà, ordenando libros dí por casualidad con un librito delgadito con una banda dorada y un violín en su portada. Música, sensibilidad, amor, sufrimiento... en un par de días lo devoré.

"Tots els matins del món" de Pascal Quignard habla del dolor del amor y de la muerte como motor para la creación artística, de la diferencia entre la música cono necesidad humana de expresión y la música como entretenimiento e incluso "trofeo" de cierto estatus social. Todo escrito de manera sencilla pero contundente. Esa sensibilidad especial que desprende esta pequeña novela es la que  llevó a Alain Corneu a hacer una adaptación cinematográfica y a Jordi Savall a componer la música.

"Tous les matins du monde" cuenta la historia de la relación entre el anciano Monsieur de Sainte-Colombe, sumido en una profunda melancolía por la muerte de su mujer, y el todavía joven Marin Marais, decidido a ser su discípulo para perfeccionar el uso de la viola, y que a su vez mantiene una relación con su hija.

La película francesa de Alain Corneau se estrenó en 1991 y en su momento tuvo mucho éxito. En ella intervienen  Gérard Depardieu,  su hijo Guillaume Depardieu, Jean-Pierre Marielle y Anne Brochet entre otros. Una obra de culto y de amor a la música, al amor y también a la vida por difícil que ella pueda ser. "Todas las mañanas del mundo pasan... la música es para los que no están..."

La banda sonora original del film es de Jordi Savall e incluye una selección de piezas de Marin Marais, Sainte Colombe, François Couperin y Jean-Baptiste Lully. Los músicos que acompañan a Savall son: Fabio Biondi, Christophe Coin, Montserrat Figueras, Maria Cristina Kiehr, Rolf Lislevand, Pierre Hantaï, Jérôme Hantaï. Consiguió el César a la mejor música escrita para un film, el Gran Prix Nouvelle Académie Du Disque, Disque D'or (Rtl - Snep), Croisette d'or Grand Prix de la Ville de Cannes. 

Me encantó descubrir en el libro parte de la vida de Marin Marais, un compositor y música que descubrí tardíamente pero que me gusta cada vez más. L@s que ya me conocéis no es la primera vez que veis su nombre en este blog, pues me fascinó en la exposición de Laberintos en el CCB en 2010 y este verano volví a escuchar su música interpretada en directo por Jordi Savall

Una de las obras que más me gusta de esta película es "La Reveuse" pero para no estropearos el final con spoilers si queréis leer el libro o ver la película, os pongo este vídeo sin imágenes de la película.



Cuando Marin Marais se presenta a Saint Colombe él le pide que toque, así que improvisa unas variaciones sobre Les Follies de Spagne que Jordi Savall suele tocar al final de sus conciertos o como bis.



Que tengáis un buen fin de semana!

9 comentarios:

  1. Admito mi desconocimiento ,en buena parte, de temas relacionados con música clásica, pero, la película es maravillosa y llena de sensibilidad y es imposible no conmovernos con escenas y momentos que están llenos de poesía.
    Además el chelo o violonchelo (corrígeme por favor) es uno de los instrumentos más fascinantes que conozco...
    Aquí, desgraciadamente no tenemos muchas posibilidades de oír música así, pero para mí este instrumento siempre me ha parecido que llora, de manera hermosa y melancólica pero llora...
    Es de esas bso que no pararías de escuchar para entrar "en trance"...
    Buen finde también para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices el chelo o violonchelo es una maravilla de instrumento. Dicen incluso que es el que mejor imita las inflexiones de la voz humana, por eso parece que "habla" y por supuesto, también llora...
      Te dejo y vuelvo a desconectarme del mundo escuchando otra vez la bso....
      Besos!

      Eliminar
  2. ok...oído señorita "dominadora" de tantos temas que me tienes alucinada....jaja Tomo nota de la recomendación Un besote y buena tarde de sabado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui! Qué va! Si tengo una memoria de pez! Pero cuando algo me gusta lo busco y rebusco por internet, hago un "machambrat" y así queda. Soy de esas personas que se interesan por muchas cosas pero que sabe un poco de todo y mucho de nada en concreto... y valoro muchísimo amig@s que son cracks en lo suyo, que lo saben todo. Aprendo muchísimo con ellos!
      Yo alucino con tu habilidad con las plantas y con tu sensibilidad, entre otras cosas. Por cierto, como están las plantitas?
      Besos.

      Eliminar
  3. Manifiesto también mi desconocieminto de este libro/película. Tiene una pinta preciosa. ¡Qué bonita la bso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes verla en youtube directamente:
      http://www.youtube.com/watch?v=SZFrCjco7Nw
      Espero que te guste.

      Eliminar
  4. No soy una gran consumidora de cine europeo (salvo el británico, obvio), pero no conocía ni el libro ni la película.
    Me interesa la música. Veré dónde encontrarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine francés es más intimista y lento que el inglés, pero es muy interesante.
      Puedes ver la película en youtube directamente aunque te recomendaría leer primero el libro:
      http://www.youtube.com/watch?v=SZFrCjco7Nw
      Espero que te guste.

      Eliminar
  5. Tengo el cd en casa y me lo pongo muy a menudo!! Me gusta mucho. La película aún no la he visto y el libro tampoco lo he leído, aunque creo que algún día me atreveré.
    Por cierto...no sé sí lo sabías, pero el hijo de Gerard Depardieu, que aparece en la película, falleció. Un pena, verdad??
    Bueno, que estés disfrutando de estas últimas noches veraniegas...yo estoy en una noche de vigilia forzosa.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar