viernes, 28 de septiembre de 2012

Little Free Libraries


Las “little free libraries” son mini bibliotecas gratuitas que la gente organiza con sus propios medios y que pone a disposición del vecindario en plena calle. Se necesita construir una pequeña estructura en forma de casita para alojar los libros. En la actualidad hay más de 3.000 casitas de estas¡¡¡¡

La construcción de estas pequeñas casitas es totalmente creativa, cada uno tiene su estilo, las hay rusticas, en forma de granero, un casita, una escuela... En su web podéis ver muchísimas!

El objetivo de estas casitas/biblioteca es poner al alcance de los niños de una zona o barrio, libros para que puedan disfrutar de ellos de una bonita manera. Los libros que hay en el interior están al alcance de los niños y son para ser prestados, sin multas por entregarlos tarde e incluso pueden no ser devueltos.

 Estas pequeñas estructuras deben contener hasta 35 libros que van cambiando según los préstamos y donaciones que vayan haciendo los diferentes usuarios.

 

Los libros que contienen ya han sido leídos, y que quizá no se iban a leer más. Así que mejor que estén aquí que no únicamente ocupando espacio en alguna casa.

Ser niño y crecer viendo cosas como estas seguro que marca, que crea lectores de por vida, personas dispuestas a compartir y respetar cosas comunes, incluso ser más cívicos.

Aunque el lema de la organización es “Take a book, Return a book,” son gente que dicen "queremos que vengan a robarnos un libro"... que frase tan bonita, no os parece?
No os gustaría tener alguna cerca de casa? En vuestro pueblo o ciudad, colocada en algún parque público?

8 comentarios:

  1. Una idea espectacular que por acá no funcionaría ni 2 minutos, porque se robarían no sólo los libros, las casillas también.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí seguramente pasaría lo mismo... quizá en algún pueblo de montaña lo respetarían algo más...
      Besos.

      Eliminar
  2. Me encanta la idea y ojalá se pudiera hacer por aquí pero como Luciana estoy de acuerdo en que aquí los libros no durarían ni 5 minutos. Muchos, al ver libros gratis, se los llevarían todos. Luego quizá ni se los mirarían pero como son gratis... Qué triste.
    Un petonet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá podría hacerse en algún pueblito de costa o de montaña...
      Besos.

      Eliminar
  3. Me parece una idea genial y preciosa por su estética...... Y efectivamente Guaci la frase de robar un libro es única Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudiésemos ser tan cívicos como la gente que tiene estas casitas/librería...
      Pero, como dice Mario Vargas Llosa en "La civilización del espectáculo", tenemos que asumir que no pertenecemos al primer mundo real, sino a un segundo mundo que intenta imitar las sociedades más desarrolladas solo en la imagen. En el fondo, aun nos queda mucho por mejorar...
      Besos.

      Eliminar
  4. Es una idea buenísima, me encantaría que existiera una iniciativa así en mini ciudad
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    La idea es chulísima. ¿Te animas a poner una? Hay gente que desde que lo leyó se lo está planteando :)
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar