miércoles, 18 de mayo de 2011

Si aún no la viste...

El domingo, tras una semana muy intersante pero muy ajetreada y con un malestar que no me acabo de quitar de encima, tuve mi recompensa: vi de nuevo "The Fall".

Cuando descubrí a Lee Pace en Pushing Daisies, algunas amigas ya me habían recomendado esta impresionante película. Entonces tenía la intención de hacer una entrada sobre la serie y la película que me cautivaron y me tuvieron completamente atontada, pero finalmente quedó en el tintero. Así que ahora, al volverla a ver por casualidad en la televisión, os recomiendo enérgicamente, con todas mis fuerzas que busquéis un momento y la veáis.

Empieza con una de los mejores inicios de película que he visto jamás, quizá el mejor. Judgad por vosotros mismos: 



"The Fall" me tuvo pegada a la pantalla durante las casi dos horas que dura. Este drama de corte fantástico y de aventuras resulta que fue una de las mejores películas del 2006 y apenas tuvo repercusión en los medios, a pesar de tener un palmarés brillante: ganadora en el Festival Internacional de Berlín, Sitges y el Austin Film Critics Association en categorías como mejor película y mejor cinematografía son algunos de los más destacable premios que ha conseguido. Tarsem Singh (The Cell) es el responsable de esta magnífica y hermosa obra de arte cinema-tográfica.

Dirigida por Tarsem Singh y filmada en 23 países durante un período de casi cuatro años, la película es una fantasía visual deslumbrante, así como un recorrido sobre el arte de la narración de cuentos, a la vez que un homenaje al cine clásico y al mundo de los extras cinematográficos, visto a través de los ojos de una niña, que gira alrededor de cinco exóticos bandoleros a la caza de un tesoro.

Destaca la enorme calidad de las imágenes, la cuidadísima producción y montaje (David Fisher y Spike Jonze tienen la culpa), el buen hacer del elenco (con actores poco conocidos, entre los que sobresale la actuación de la niña Catinca Untaru y de Lee Pace), y una soberbia ambientación, vestuario y puesta en escena a cargo de un artista que tiene mucho que hacer en este mundo porque es un prodigio: Eiko Ishioka.

Una película fantástica, emotiva y tierna que es un placer visionar porque es un festín para los sentidos, que podéis disfrutar muchísimos mejor si la podéis ver en versión original subtitulada.



Argumento: Alexandria (Catinca Untaru) una niña inmigrante ingresada en un hospital en las afueras de los Ángeles de los años 20, posee una imaginación muy vívida y cuya curiosidad tan despierta la llevará a entablar amistad con Roy Walker (Lee Pace), un especialista de cine accidentado y uno de los muchos otros pacientes del hospital. La llave de esa amistad serán las historias, cuentos fantásticos que Roy le irá relatando a Alexandria, mientras esta queda embelesada escuchándole. Su fascinación por las historias de Roy y su incansable imaginación harán que la niña les ponga a los personajes del cuento las caras de gente de su entorno habitual y que su percepción de la realidad comience a aliñarse con chispas de esa fantasía. Sin embargo, Roy guarda dentro de sí un oscuro secreto que poco a poco lo va consumiendo interiormente, lo cual repercute en los giros que va tomando su historia. Alexandria, de la misma manera que una niña quiere a un padre afligido, intentará que Roy destruya para siempre esa losa pesada que lo tiene obsesionado...

10 comentarios:

  1. Guacimara, hace poco vi el trailer en la tele y me pareció muy interesante, pero luego no la vi.
    Voy a intentar conseguirla porque me había enganchado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto... me la apunto porque el inicio es espectacular.

    Tu post me ha provocado una gran curiosidad, así que la buscaré.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda voy a intentar verla. Un beso Guaci

    ResponderEliminar
  4. Jo...¡ahora me arrepiento de no habérmela comprado!En su momento, cuando la tuvé entre mis manos, me pareció muy cara (últimamente cuando me compró una no acierto) y deje pasar la oportunidad...a ver si puedo conseguirla:)

    ResponderEliminar
  5. A ver si la consigo, porque lo que aconseja Guacimara ¡VA A MISA!!

    ResponderEliminar
  6. Anda pues nosotros sí que la vimos y nos encantó. Visualmente es una preciosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Por fin puedo escribir comentarios y publicar entradas!
    El argumento de la peli es fascinante y el inicio es bárbaro, me gustó. Realmente engancha y voy a buscarla.
    Besitos. :-)

    ResponderEliminar
  8. ¡La habré visto tantas veces ya! Es una pena que casi no se estrenará en España y eso que en Sitges le dieron el premio a la mejor película hará unos años ya. Joyas a descubrir... y Lee Pace está genial.
    ¿Recuerdas a la enfermera no? ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Nosotros la vimos en Sitges en su día y yo salí encantada del cine, recomendáncola a todo el mundo pese a la escasa (¿inexistente?) distribución que tuvo. Es una verdadera joya de película, me alegra mucho que la hayas descubierto y te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar
  10. Que bonita es esta película y que fotografía tan increíble. La verdad es que el protagonista es una monada.

    ResponderEliminar