sábado, 28 de mayo de 2011

No hay derecho...

No hay derecho, que en el país donde vivo sea más importante el fútbol que la expresión pacífica de la democracia...
Otherside's soulmate

Ayer los Mossos de Esquadra desalojaron de manera violenta la acampada pacífica de Plaza Catalunya en Barcelona bajo la orden de "limpiar" la plaza. Pero la realidad es que los equipos de limpieza han echado a la gente a golpes y han retirado material susceptible de ser utilizado en caso de que se produzcan disturbios tras la final de la Liga de Campeones, entre el Barça y el Manchester. Manel Prat, director general de la Policía, ha justificado el desalojo afirmando que habían localizado objetos contundentes como bombonas de butano o tochos que es mejor que no estén mañana en la plaza en el caso de producirse disturbios tras la final de la Champions. Interior ha recordado que en situaciones de potenciales disturbios callejeros, como el caso de la final, la policía retira habitualmente botellas, los contenedores de basura y de reciclaje y otros objetos en las zonas acotadas. La policía recomienda a los acampados que no se concentren la noche del sábado en la plaza aunque no se les prohibirá regresar el domingo.

Miles de personas se han vuelto a concentrar desde la tarde del viernes en la plaza de Catalunya después de la carga policial que se saldó con 121 heridos leves -37 de ellos policías- y un detenido. La operación sirvió a la policía para desmantelar el campamento pero el movimiento ha resurgido si cabe con más fuerza por la indignación que ha provocado la actuación de los Mossos d'Esquadra y los agentes de la Guardia Urbana. La plaza tiene ahora casi el mismo aspecto que el primer día en que se inició el movimiento: muchos jóvenes están instalando de nuevo sus tiendas de campaña. No cabe ni una aguja en la concentración, a la que por la tarde del viernes también se sumaron los manifestantes en contra de los recortes sanitarios del Gobierno de Artur Mas y los indignados que acudieron a una convocatoria de los organizadores.

El llamamiento a la resistencia pacífica ha sido un éxito. Y la concentración ha vuelto a ser transversal. Familias con niños, ancianos y jóvenes, muchos con flores y las manos pintadas de blanco en protesta contra la carga policial. Las pancartas y las consignas contra la policía pidiendo la dmisión de Felip Puig han sido constantes. 

Lo más interesante a partir del minuto 5:


Madrid y Barcelona sale a la calle con flores para apoyar a aquellos que fueron ayer brutalmente desalojados de la Plaça Catalunya de Barcelona:

Más información y vídeos en:
http://politica.elpais.com/politica/2011/05/27/actualidad/1306489864_137130.html
http://www.democraciarealya.es/

6 comentarios:

  1. ¡¡No hay derecho!! Pero era previsible.

    No deja de ser significativo que la excusa (mala excusa) sea el futbol y el Barça.

    Pero las plazas resisten y cada vez hay más gente que sale del ostracismo al que estábamos sometidos por los medios de comunicación, los grandes partidos y sindicatos y, sobre todo, el poder económico.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Laura Uve, me parece imperdonable que hayan maltratado a un montón de gente para "prevenir" que en los "previsibles" altercados que provocaran esta noche los seguidores del Barça no haya más problemas de los "esperados". PERO QUÉ ES ESTO? Es como si hubieran pegado y castigado a l@s buen@s para permitir que los violent@s se lo pasen bien rompiendo y destrozando lo que ya esperamos. INDIGNANTE!!!

    ResponderEliminar
  3. Guaci, los seguidores del Barça no somos todos fanáticos y violentos. Muchos de los que acaban destrozando las vías públicas son los que se suman a la fiesta después y aprovechan para destrozar lo que se les pone a su paso. En las pantallas gigantes que colocan para seguir los partidos va gente de todas las edades, incluso niños pequeños, para disfrutar del partido en compañía.

    Y que conste que estoy con las acampadas :)

    ResponderEliminar
  4. He revisado con detenimiento el Blog, y verdaderamente te felicito, excelente comentarios y muy buena redaccion. Indudablemente España al igual que los pueblos latinoamericanos estan sufriendo un cambio profundo en sus sociedades.Los españoles deseamos una sociedad mas justas, con mas oportunidades para todos. Para los que vivimos en latinoamerica vemos con preocupacion el deterioro no solo de la democracia, si no de los valores y principios del ser humano. Me aterre, con el espectaculo que vi ayer por cable, sobre la situacion en Barcelona, mi total solidaridad para con toda esa gente. Aqui les dejo el link de mi Blog, para que lean sobre la situacion en Venezuela. Mi Blog es un blog que habla de politica, cultura, arte, cine, etc .. un abrazo .. y por cierto, me encanto tu post sobre el dia de San Jordi, muy emotivo, en cuanto Blogger me dejo lo transcribire con la direccion de tu Blog, del cual me confieso ahora un fiel seguidor, hasta otra oportunidad, desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  5. littleEmily, siempre pagan justos por pecadores, verdad? Que disfrutes hoy de la celebración. Un beso.

    Camilo, bienvenido a mi blog y gracias por tus palabras. Sabía que Venezuela está pasando una época difícil y leyendo tu blog me he dado cuenta que es peor de lo que imaginaba. Tengo unos amigos que ahora estan allí visitando a su familia. Supongo que a la vuelta nos explicaran los cambios que han vivido desde la última vez que estuvieron hace 4 años. Por lo que respecta a la redacción de los comentarios no todo es producció propia al 100%y a menudo utilizo fuentes y párrafos procedentes de otros blogs, aunque siempre dándole mi visión personal. Encantada de conocerte y seras siempre bienvenido. Un abrazo a tí y a mi tierra de nacimiento, Tenerife.

    ResponderEliminar
  6. Guacimara, desde Argentina se sigue muy interesados lo que sucede en esta etapa en España, porque recuerda lo que sucedió acá en el 2001.
    Es espantoso que los hayan querido sacar de una protesta pacífica en forma tan violenta.
    Acá hubo varios muertos en aquellas manifestaciones pidiendo un cambio en el rumbo de la política. Yo creo que ese cambio está sucediendo, aunque, claro que no todos opinan como yo.
    Besos.

    ResponderEliminar