miércoles, 11 de mayo de 2011

Cuando la emoción aflora: Operetta! -Cor de Teatre-

(Jueves por la noche a la hora de cenar)
Piiii! Un mensaje de Gemma: "Que haces mañana? Me han invitado a ensayo general de espectáculo de ópera el "Cor de Teatre" a las 22h en Teatro Municipal. Te apuntas?"
Respuesta:  Sí, sí, sí!!! Genial! A las 20h veo un documental en el Museo del Cine. Quedamos a las 21:30h en la puerta? *1bso*
Qué ilusión me hizo recibir el mensaje de Gemma. Había oído hablar del nuevo espectáculo que estaban montado el "Cor de Teatre", a los que oí hace unos años en un concierto en Banyoles, donde tiene su sede (tuve el placer de ser dirigida en un curso de música por su director David Costa).

Íbamos algo perdidas buscando la puerta trasera del teatro. Allí nos esperaban alguno de los cantantes para dejar pasar a amigos y familiares, una veintena en total, que asistiríamos a su ensayo general. Entramos por las "bambalinas" y vimos los entresijos de la caja escénica. Bajamos las escaleras del escenario y escogimos nuestros asientos. Los cantantes, equipo de sonido y luces iban de un sitio a otro acabando los últimos preparativos. Cómo estábamos entre amigos se tomaron su tiempo hasta tener todo bien controlado. Qué emoción!

Escenario completamente oscuro y sencillo. Sólo plafones negros, dos bombillas de luz cruda y una superficie cubierta de moqueta roja. Llega un operario cargando un piano de media cola que planta en el centro del escenario. De sus entrañas van saliendo los cantantes de Cor de Teatre mientras interpretan la Marcha triunfal del Aída, de Verdi. Preparación del attrezzo a la vista del público y comienza el espectáculo. 

El espectáculo nace de la mano del autor Jordi Purtí y su pasión por el mundo operístico. Algunas de las escenas como la del Brindis de La Traviata –una de las más divertidas– y el Coro de esclavos de Nabucco son parecidas a espectáculos que ha dirigido anteriormente. Purtí utiliza un lenguaje efectivo que funciona bien y el espectador reacciona con carcajadas.

Pero lo que no deja de admirar el público, especialmente el que es aficionado al canto coral o lo practica, es la capacidad que tienen los miembros de Cor de Teatre para interpretar la música a cappella con el gesto –en ocasiones de una gran exigencia física–, sobresaliendo en las dos facetas. En vez de estar agrupados por cuerdas como si fueran una coral convencional, están diseminados por el escenario y además simulando que van borrachos o entrando y saliendo de escena para hacer diversos personajes mientras la soprano Montse Baeza nos arrebata unas lágrimas con la interpretación del aria "Casta Diva" (Norma, de Bellini)? O cuando no paran de moverse imitando que son un grupo de baile mediocre, mientras interpretan el aria "Mon coeur s'ouvre à ta voix" (Sansón y Dalila, de Camille Saint Saëns) con Natasha Nesterchuk como solista; o cuando el bajo Nani Vila, dotado de una vis cómica remarcable, encabeza un particular pelotón de ciclistas que canta "Mi par d'esser con la testa" (El barbero de Sevilla, de Rossini) mientras hacen kilómetros...
 
Cuando la emoción aflora, cuando no quieres que aquello se acabe, cuando la admiración no solo es sostenida sino que va aumentando de manera progresiva, dirías que estas delante de alguna cosa excepcional, y "Operetta", del Cor de Teatre, es un espectáculo excepcional. Más aún cuando conoces la trayectoria de la formación banyolina, su manera de trabajar, de vivir la música y de afrontar los retos. 

Aunque me imaginaba que habrían mejorado desde la última vez que les escuché, lo que ví y sobre todo sentí, fue una sorpresa mayúscula. Y pensar que este grupo de cantantes (y ahora también actores y actrices) hacen trabajos comunes el día a día, tienen obligaciones familiares... Han disciplinado el cuerpo y la voz, han crecido, les ha mejorado a base de sacar horas imposibles, a base de un trabajo que de pensarlo me abruma. Me emociona oírlos y verlos encima del espectáculo y pensar que algun@s son conocid@s.
"Operetta" es un salto cualitativo en la trayectoria de Cor de Teatre. El trabajo de los cantantes en este montaje con dirección escénica de Jordi Purtí es espectacular; el virtuosismo en la interpretación de algunas de las oberturas y arias más populares del canto lírico supera cualquier expectativa, ya que son adaptaciones para que los 26 cantantes pongan la armonía, el coro y los solistas. Lo hacen todo, y lo hacen tan bien que llega un momento en que el público se esfuerza para recordar que no hay orquesta, que no hay más música en directo que la que interpretan a cappella el coro que dirige con pasión y maestría David Costa.

No hay en este país ni en el vecino nadie que haga lo que consigue Cor de Teatre, una propuesta fresca, innovadora. Y "Operetta" es un espectáculo redondo y singular, suculento y delicado. Barcelona les espera y el TNC tendrá que rendirse a sus pies, la evidencia de personas que llevan millones de horas de ensayos creyendo lo que hacen. Y lo que hacen es muy bueno. Muchas gracias por los momentos vividos, por los instantes de risa y de emoción. Mucha suerte!
http://www.cordeteatre.com/nova/
*comentarios extraídos de blogs personales y de http://www.elpunt.cat/noticia/article/5-cultura/19-cultura/408507-un-cor-excepcional.html

8 comentarios:

  1. Qué gran pinta que tiene!
    Y qué placer tener el privilegio de presenciar sus ensayos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tiene muy buena pinta! A ver si hay suerte y los puedo ver en el TNC...

    Ya he vuelto de Londres... tengo muchas cosas por explicarte, a ver si el sábado se puede ;)
    Y, por supuesto, acepto el premio que hay más abajo y puede que haga el meme que te pasó Eliane, me ha parecido precioso (y eso que ya te conozco bastante) ;)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta.....¡yo quiero ir a un ensayo de esos! Ay Guaci qué envidia sana me das en esto de los espectaculos, los musicales etc....y lo que entiendes. Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena recomendación! Lo había visto anunciado en el programa del TNC, pero no me fiaba (como amante de la ópera, me molesta mucho si no está cantada con un cierto nivel), pero por lo que dices puedo estar tranquila en este sentido. No me lo perderé.

    ResponderEliminar
  5. Luciana, pues la verdad es que sí, fue una sorpresa y me encantó. Tanto me gustó que quizá iré a verlos en Barcelona (ahora sí con entrada).

    littleEmily, bienvenida! Te he echado de menos por aquí en la blogosfera. Que tal fue todo? El sábado nos ponemos al día :) Y si puedes ir, creo que lo disfrutarás mucho.

    Winnie, la suerte fue que mi amiga pensara en mí para acompañarla! Siempre que puedo aprovecho para ver este tipo de espectáculos, me encanta! Respecto a la ópera no soy muy entendida pero sí me gusta valorar cuándo escucho buena música y veo buenas interpretaciones. Son años de experiencia como público ;)

    Elena, recuerda que son un grupo "amateur" pero no tienen nada que envidiar a algunos coros o cantantes más profesionales. Tanto los hombres como mujeres solistas tienen unas voces preciosas y muy trabajadas. Y entre todos cantan todas las cuerdas e imitan la música de la orquesta al mismo tiempo de manera muy satisfactoria. Por lo que oí en los comentarios a la salida, sólo los oídos preparados se dieron cuenta que en alguna ocasión pierden un poquitín el tempo cuando salen por los laterales del escenario, porque la acústica del Teatro Municipal no es demasiado buena, la verdad. De verdad que vale la pena verles. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Disculpa, sólo una pequeña puntualización. Si no te importa, los párrafos (aunque sean traducidos al castellano) que sacas literalmente de las crónicas o críticas de otros no estarís mal, e incluso sería muy honesto, que los pusieras entre comillas. Si además citas quién es el autor, ya sería perfecto. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Xiquein, accepta les meves disculpes. Normalment adjunto al final els enllaços oficials o aquells d'on agafo alguns comentaris però aquests dies hi ha hagut problemes amb blogger i s'han perdut les últimes actualitzacions d'algunes entrades.

    ResponderEliminar
  8. Hoy he acudido a ver operetta a la ciudad de Argentona y realmente corroboro la opinion de tu articulo. Brillante.
    Operetta es maravillosa, tanto a nivel vocal como interpretativo. Es preciosista a pesar del escaso atrezzo.
    Por poner un pero, señalar que los tenores en batalla en la escena del brindisi de la traviata, no alcanzan la altisima calidad que poseen las soprano, sobretodo la increible srta. Baeza, que me ha enamorado artisticamente. Felicidades

    ResponderEliminar