viernes, 28 de marzo de 2014

"Un paciente, un lector"

Una voluntària llegeix un llibre a un pacient al Trueta.

Hace seis meses que el Hospital Trueta de Girona empezó una iniciativa que me ha parecido genial. Los pacientes pueden acceder al fondo de libros y audiovisuales de la Biblioteca Pública de Girona. A partir de ahora también han decidido poner en marcha el proyecto "Un enfermo, un lector" con el objetivo de proporcionar un lector voluntario a aquellos pacientes que tengan dificultades para leer y puedan disfrutar de la lectura en voz alta. 

Este servicio de la Asociación "BiblioArreu", de la Biblioteca Pública de Girona y de la Asociación de voluntarios de LaCaixa, han recibido una formación específica para hacer este acompañamiento en las habitaciones del centro sanitario. También podrán hacer sugerencias según las necesidades del enfermo.

A través de los carteles y del canal de televisión gratuito de las habitaciones, los pacientes se enteran de la existencia de este servicio y si les apetece utilizarlo, solo tienen que llamar a la Fundació LaCaixa que recibe su petición.

El paciente se pone en contacto con un voluntario que el mismo día va a la habitación indicada para compartir la lectura del libro que desee. El voluntario también podrá hacer sugerencias según las necesidades o circunstancias del enfermo.

Lo bueno de este servicio es que, además de ser gratuito, se enmarca en la voluntad de hacer del Hospital Trueta un hospital amable. Complementa otros servicios en los que se facilita a los pacientes y sus familiares el préstamo de libros y audiovisuales de la Biblioteca Pública de Girona.

Para hacer el préstamo de libros, una voluntaria de la asociación que también es técnica de biblioteca, se desplaza tres veces por semana hasta el Trueta y ofrece a todos los pacientes ingresados y sus acompañantes la posibilidad de pasar un buen rato leyendo un libro, revista, viendo una película o escuchando música. Antes de que le den el alta al paciente y marche del hospital, puede devolver el material de la biblioteca en una bustia o llevarlo directamente a la biblioteca más cercana a su domicilio cuando lo acabe. 


Me ha parecido genial este proyecto y en verano, que tengo más tiempo, intentaré participar en él... espero que me acepten!

2 comentarios:

  1. Una iniciativa muy elogiable tanto por los organizadores (por su interés en difundir la cultura que debería ser universal) como por los voluntarios (que ponen a disposición su preciado tiempo libre para hacerlo realidad). Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estás ingresado un día se hace muuuuy largo... y si no te encuentras suficientemente bien ni para ver una película ni para leer por ti mismo, que alguien te lea un libro puede ayudar mucho para que te pase el tiempo mejor...

      Eliminar