martes, 25 de mayo de 2010

Las Migas: música femenina de base tradicional con una sensibilidad especial


Por fin llegó el día tan esperado en que pudimos escuchar a Sílvia Pérez Cruz en directo, junto a su grupo.

Una cantante gironina (de Palafrugell), una guitarrista y compositora sevillana, una violinista berlinesa y una guitarrista de la Bretaña francesa configuran este grupo tan singular.

Cuatro mujeres que hacen flamenco, un flamenco que vuelo alto, muy alto, con las alas que le prestan el jazz, el fado, el tango, las havaneras y la rumbita, e incluso la música gitana y sefardí. Un flamenco con base tradicional y sello femenino, coloreado de otras músicas, sembrado de detalles y texturas, fruto del cruce de caminos entre Sevilla, Palafrugell, Berlín y la Bretaña francesa, creando una estilo propio de música mediterrànea, sensible, emocionante, exquisita, heterodoxa, moderna, avanguardista...
"Las Migas es uno de esos grupos que hacen evolucionar subtilmente los géneros y las mentalidades. Con delicadeza y gracia. Con talento, simplemente... Este cuarteto femenino desvela una cante jondo de carácter puro pero con finas pinceladas mestizas, como impresionistas. Un trabajo de orfebre que acompaña el timbre singular de la cantaora y de las dos guitarristas, con una violinista que colorea la harmonía de bulerías, tanguillos u otros estilos en un equilibrio de melancolia y toques dinámicos. Un flamenco moderno y avanguardista, con sensibilidad femenina" Bable Med Music.
Las Migas nos presentaron el sábado 22 de mayo su esperado disco, después de seis años, en un concierto memorable. "Las reinas del matute", como se hacen llamar a sí mismas y expresión que da nombre al disco, nos presentaron un repertorio propio pero también acompañado de la poesía de Lorca y Alberti, e incluso de nuevos compositores. Esta vez acompañadas de las percusiones de Carlos Cortés y el contrabajo de argentino Paco Weht.

Un deleite para mis sentidos, que no pude contener en alguna ocasión, como en la maravillosa interpretación de la Tarara donde se escaparon las lágrimas de mis ojos...  Con una gracias especial, Sílvia Cruz y sus compañeras (y compañeros)nos hicieron partícipes de su música con bromas, comentarios e incluso dedicando una canción a una pareja que vino desde Suiza para escucharlas en directo. Al acabar aplaudimos hasta hacernos daño en las manos, cantando junto a ellas una rumbita y el famoso Garrotín, y saliendo en marabunta para conseguir comprar su disco a la salida. Podéis escuchar algunas canciones de su disco AQUÍ y ver cuatro video clips preciosos AQUÍ.




No puedo despedirme sin poner aquí las canciones con la que conocí y me enamoré de la maravillosa voz de Sílvia Pérez Cruz, dos preciosas canciones catalanas "Tothom parla"(Todos hablan)  y "Menuda"(Pequeña) en unas versiones exquisitas:



Voz y cajón: Sílvia Pérez Cruz
Guitarra y coros: Marta Robles
Guitarra y coros: Isabelle Laudenbach
Violín: Lisa Bause
Cajón y percusiones: Carlos Cortés
Contrabajo: Paco Weht



http://www.lasmigas.com/
http://www.teatredesalt.net/obres/obra013.html

9 comentarios:

  1. Me han gustado mucho!
    Ya estoy buscando más. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Tomo buenísima nota para escucharlas despacito porque tus recomendaciones siempre son acertadas para mi. Un beso y feliz martes

    ResponderEliminar
  3. Qué grupo tan curioso y varipinto. Mira que a mí el flamenco no es de lo que más me gusta, pero estas chicas suenan muuuuy bien.
    Escucharé más cosillas suyas.
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  4. Me dan ganas de coger mi falda y mis zapatos de flamenco (hace tiempo,por el trabajo) que languiden en mi armario...¡Adoro esta música!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    O.O Gran entrada la que has escrito, me han entrado unas ganas de escuchar música ahorita XD, lástima que me muero de sueño y no aguantaría ni la primera nota -.-
    Pero, mañana me daré el tiempo de escuchar las melodías que te llenan de tanto sentimiento y me empaparé con el hermoso existir de la música. ;D

    ¡Qué estés muy bien!
    A.K.

    ResponderEliminar
  6. Guacimara....me encantó....a mi me gusta mucho la música flamenca! Y bien por las mujeres!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Luciana, me alegro mucho de que te gusten. Una fan más? jeje! Aún no son demasiado conocidas, pero tiempo al tiempo.

    Winnie, soy indicadas para escuchar cuando te apetezca relajarte, aunque alguna de ellas es algo temperamental.

    Tanakil, el flamenco tampoco es lo mío, pero estas chicas tienen un estilo muy propio y de base popular. Es una pena porque son de aquellos grupos que se disfrutan mucho más en directo que en vídeo o incluso CD.

    Noelia, no conocía yo esta faceta tuya! jajaja! Me encantaria verte con el vestidito completo! jeje!

    Stars Seeker, jeje! no me extraña que tengas sueño a esas horas! Espero que las disfrutes, aunque en directo suenan muchísimo mejor.

    Eliane, a mí el flamenco no es que me guste mucho, la verdad. Pero este estilo de música y además de un grupo de chicas tan jovenes y tan buenas músicas es otro cantar jeje!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta música...Escuchando así el flamenco, nadie podría decir que no me gusta!!
    Debiste de pasarlo genial y...de alguna manera, vibrar con la música!!
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, vengo del futuro! No, es broma. Bueno, en cierta manera sí, porque este es un post de 2010 que me has recomendado tú en el 2013. Ya sé que hace ya una semanilla o así que me hablaste del pasado musical de Silvia, pero no he podido meterme hasta ahora porque voy siempre sin tiempo para nada, qué agobio! En fin, me ha gustado mucho saber más de esta artista. La última canción del post, Menuda, me ha enamorado. Besotes!

    ResponderEliminar