miércoles, 19 de mayo de 2010

Any Human Heart - Las aventuras de un hombre cualquiera, de William Boyd

Con un "Yo Logan, Yo, Logan Mountstuart, vivo en Villa Flores, Avenida de Brasil, Montevideo, Uruguay, América del Sur, El Mundo, El Sistema Solar, El Universo" empieza Las aventuras de un hombre cualquiera,  uno de los libros que más he disfrutado últimamente.

Novelista, espía, profesor o marchante de arte, Logan es sobre todo un ser humano como los demás: lleno de contradicciones. Tal vez hubiera alcanzado la fama, pero antepuso una ambición sobre todas las demás: vivir con intensidad. Es decir, viajar por todo el mundo, recorrer el siglo XX a través de la gloria literaria y el fracaso, el amor y la guerra, bucear en el París de los años treinta y en los ambientes artísticos neoyorquinos, y compartir experiencias únicas con grandes artistas del siglo XX.

Pasando por una educación en Oxford, varios matrimonios y amantes, una guerra mundial y una Guerra Civil española, muchos países, una carrera como escritor escandaloso y como crítico de arte y, más tarde, esperpéntico enlace de poca monta para un grupo terrorista. Por el camino, se cruza con Virginia Woolf, Pablo Picasso, James Joyce, Ernest Hemingway, el duque de Windsor, Ian Fleming, Jackson Pollock, Frank O'Hara y muchos otros.

Escrita con verdadera maestría, de tal forma que uno va leyendo y pasando páginas sin darse cuenta del tiempo transcurrido, nos descrubre las distintas corrientes existentes en el siglo pasado en la literatura y sobre todo en el terreno del arte, al tiempo que nos iremos metiendo en la piel del protagonista y cada vez queremos saber más sobre él así como los siguientes pasos que va dando su vida. La ingeniosa y funcional escritura de William Boyd le permite jugar con lo que se cuenta y lo que se deja de contar, con lo que se confiesa y lo que se omite, resultando una gran novela que se lee como si se espiara por una cerradura para acabar descubriendo al otro lado de la puerta a ese ojo que, sin parpadear nunca, nos estuvo mirando a nosotros mientras leíamos. Un@ se queda al final de esta novela, con la duda de si es una historia real o una autentica ficción.

William Boyd era hasta ahora desconocido para mí y aunque es uno de los más importantes escritores de habla inglesa, en España ha pasado siempre desapercibido. Os aconsejo su lectura, no os decepcionará.

Últimamente le estoy cogiendo gustillo a esto de leer novelas mientras estan en producción para su adaptación televisiva o cinematográfica (Any Human Heart http://www.imdb.es/title/tt1633386/) De esta manera, mi mente elabora la misma imagen del personaje que después veré en la pantalla, pero disfrutando en la novela de muchísimos más detalles de los que una película o serie puede proporcionarnos sobre ese personaje y su historia.

Si os decidís a leer esta maravillosa novela, podreís ponerle las caras de los actores que encarnarán a  Logan Mountstuart en su juventud, madurez y vejez:
 
(Sam Clafin, Matthew Macfadyen y Jim Broaddbent respectivamente)

Me quedo con ganas de poner aquí alguna de las divertidas y curiosas reflexiones de este encantador personaje, que he ido recogiendo al largo de la lectura del libro. En cuanto tenga tiempo las publicaré, porque no tienen desperdicio!

*Foto: edición inglesa, en Waterstone's Picadilly de Londres (1-5-10)

9 comentarios:

  1. Ay Guacimara con el trabajo y el curso no tengo tiempo de leer...¡qué buena pinta tiene!...Cuéntanos más...bss

    ResponderEliminar
  2. Qué buena entrada, ya lo terminaste!
    Yo apenas estoy llegando al diario africano, y no es que se me haya atragantado, lo malo es el tiempo, no puedo leer aunque tenga unas ganas locas.
    Viendo la foto que tomaste en la librería y por tu comentario, me doy cuenta de que W. Boyd es bastante famoso en Inglaterra. Su nombre está escrito más grande que el título del libro, como si eso vendiera más.
    Al ver los personajes me entran unas ganas de ver la peli tremendas.
    Sí, pon frases cuando puedas, a ver si me acuerdo y señalo también las que me parecen curiosas, como dices, algunos de sus comentarios no tienen desperdicio.
    Besos. :-)
    P.D.: Qué bonita Girona.

    ResponderEliminar
  3. Chicas, de momento lo he aparcado pero si vuelvo lo haré por el punto en el que me he quedado, Oxford.
    No me había dado cuenta de la foto pero leyendo la solapa me ha parecido que es un autor muy conocido allí... qué mejor manera de descubrir autores nuevos, no?

    Por cierto, la película en la que salen mis amigas es Biutiful, de González Irrañitu, vamos, la de Javier Bardem.

    Petonets

    ResponderEliminar
  4. Este es de esos libros que veo y pienso que no tiene mala pinta pero nunca termino de decidirme (lo mismo que me pasaba con Una lectora poco común de Alan Bennett, ¿te acuerdas?). Pero bueno, tengo en cuenta tu recomendación... y también el comentario de LittleEmily, con lo cual la balanza se queda como estaba ;)

    ResponderEliminar
  5. Guacimara: Muy buena tu entrada... dan ganas de leer, pero el tiempo...¿es tirano?. He decidido a obligarme, todos los días, tomarme un tiempo para leer...sí o sí! Así seguiré con la Fiesta...
    acabo de ver el codazo de Matthew a Collins, que bueno!
    Muchos besos, amiga mia!

    ResponderEliminar
  6. Como todas las MM adictas (y no me refiero a los M&M), estoy leyendo el libro.
    Recién lo comencé hace unos días y voy por Londres.
    Me está resultando muy fácil de leer, y cuando me doy cuenta, llevo un buen rato sin soltarlo.
    Eliane, el tiempo es tirano, pero a veces somos nosotros quienes no lo aprovechamos bien.Te felicito por la decisión.
    Espero adelantar este fin de semana largo.

    ResponderEliminar
  7. Winnie, el fin de semana publicaré algunas de las frases del libro que me han llamado la atención.

    Patricia, la parte de africa me pareció la más flojita... pero pasa rápido. Hace pocos días gravaron la escena en que se tira en paracídas y hoy han estado gravando escenas con Freya (Twitter). A ver cuando deciden ir a Bcn...

    littleEmily, no había oído nada de esa película de Bardem, intentaré buscarla.

    Cristina, mi recomendación y balanza está influída claramente por MM jeje!

    Eliane, me alegro que hayas tomado la decisión de leer un poquito cada día, sobretodo con ese tiempo tan frío que estais teniendo.

    Luciana, es de muy sencilla lectura y engancha jeje! Que tengas un agradable fin de semana otoñal de lectura junto a Logan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Realmente el diario africano no me gustó, incluso sentí alivio al ver que algunas hojas tuvieron un fallo en la imprenta y estaban vacías (tendré que decirselo a la biblioteca).
    La escena del paracaídas y todo lo que viene después es crucial en su vida.
    Ahora estoy en el segundo diario de Londres, con tantas pastillas y alcohol este Logan está como una cabra. Imagino que MM ya no lo representará a partir del diario de África, no puede hacer de tan viejo.
    Esa información la viste en el Twitter?? Sigo atrasada con esas páginas...
    uf! menudo rollo te dejo.
    Petons.

    ResponderEliminar
  9. Patricia, me ha hecho gracia lo de "No puede hacer de tan viejo" jajaja! Por lo menos, pesperemos que no jeje! La información de la gravación en Twitter se puede ver aunque no estés registrada en: http://twitter.com/AnyHumanHeart

    ResponderEliminar