martes, 15 de febrero de 2011

Tardes con Margueritte

Pido perdón a aquellas personas que esta imagen les produzca cierto dolor. Ya lo sé, tengo la mala costumbre de marcar en los libros aquellas páginas en las que encuentro alguna relfexión, frases o imágenes  interesantes que quiero releer o incluso anotar al acabar la novela. Y desde Any Human Heart no había marcado tanto un libro. Este caso ha sido escepcional.


Si os fijáis en la foto que le hice al libro, además de las marcas se ve el Gimble, un accesorio de lectura genial que me regaló mi hermana. Se trata de una pieza de plástico que aguanta las páginas y el libro abierto.  Puedes colocarlo de muchas manera y descansar los brazos. Como decimos en broma "bueno, bonito y barato". Podéis encontrarlo en las librerías o por internet aquí.

El libro en cuestión, el "mutilado", se trata de una deliciosa y tierna novela: Mis tardes con Margueritte escrita por Marie-Sabine Roger.  Doscientas páginas escasas, que os aseguro se os harán cortas.  Una auténtica delicia. Está llena de diálogos y frases que te haran reflexionar y que quedan en tu cabeza incluso al acabar la novela. Frases que no pondré porque son muchas(fijaos cuántas marcas) y porque lo interesante es que vosotr@s mism@s las leáis.

Sólo como ejemplo: “El que no recibe amor en su infancia tienen aún mucho por descubrir”. Y eso es lo que le pasa a Germaine, un hombre tosco y casi analfabeto, que cuenta con un duro pasado, cuida de su madre alcohólica y que sobrevive a base de trabajillos que va haciendo y los frutos de su pequeño huerto. Algunos dirían que es bobo o le falta un hervor. A sus más de 50 años vive en una caravana en el jardín de su madre, con la que casi no habla. Pero el encuentro en el parque a donde acude a contar las palomas, con una menuda ancianita apasionada por la lectura, cambia su vida. Margueritte(con dos T como ella misma dice) con dulzura y paciencia, le lee fragmentos de libros que le hacen viajar con sólo cerrar los ojos. Poco a poco, Germain irá descubriendo todo lo que esconde un puñado de palabras y páginas, sintiéndose más seguro y libre y estableciendo una relación con Margueritte muy tierna y entrañable, que lo hará crecer en pocos meses más que en muchos años de su vida.

La frontera entre lo tierno y lo cursi es muy personal. Y con semejante argumento podrías pensar que es una novela sentimentalera, pero en cambio Marie-Sabine Roger con un estilo franco y sincero nos sorprende. En las dos primeras páginas, el protagonista ya nos cuenta quién es él, quién es Margueritte, que ya está muy mayor y ha de ayudarla, y que conocerla “ha cambiado mi vida”. Y uno piensa: ¡si nos ha contado ya la novela! Pero es que nos está invitando a jugar una partida sin trampas, sin golpes de efecto, sin ir en busca de un final apoteósico. Que la anciana haga crecer interiormente al joven Germain a través de la lectura y termine siendo ayudada por él, habría representado un buen golpe de efecto. Pero aquí no hay tal. Y eso dota a la lectura de una tersura que hace que el interés se mantenga.  Me parece una novela emotiva, agridulce (más dulce que agria, es cierto) y de un agradable optimismo, que alguien también podría denominar ingenuidad. Pero es una obra sin altibajos, narrada con inusual elegancia, con un maravilloso personaje como el grandullón Germain, magníficamente trazado, y que nos narra un deliciosa historia que tiene algo de cuento de hadas, eso sí, con problemas de envejecimiento. Aparecen muchas referencias literarias a obras más que conocidas que están perfectamente integradas en la historia con ese mismo carácter de suavidad y normalidad que hace que sea maravillosa. Tal como está el mundo en general y la literatura en particular, no parece poca cosa. Aquí os dejo las primeras pàginas del libro para que podáis haceros una idea.


Existe una adaptación cinematográfica, "Mis tardes con Margueritte" dirigida por Jean Becker, director que normalmente se centra en los sentimientos de las personas, cintas suaves y delicadas llenas de contenido pero sin llevar las cosas a los extremos en busca de la lágrima fácil y oportunista, siempre con un cierto aire de realidad y credibilidad. Alguien le dio la novela para leerla y reconoce que quedó cautivado por la historia. En seguida pensó en Depardieu para protagonizarla, lo llamó y le mandó el libro y a los pocos días el actor ya tenía claro cómo sería el personaje y estaba dispuesto a hacerla.

Hay que aclarar que el Germain que creé en mi cabeza, tiene una imagen más tosca, musculada y agria. De hecho en la novela se le describe como "carne de gimnasio" y a menudo sus reflexiones sobre la vida, su madre o el sexo son muy duras. Depardieu en la película, con su gran imagen conforma un Germain más joven y buenazo que el de la novela. Nada más aparecer en pantalla vemos que su personaje está lleno de amor, con unos gestos y unas caras que conmueven al espectador como en sus mejores papeles. Sólo hay que verle la pinta de buenazo que tiene en el tráiler.

Impresionante Giséle Casadesus, que encarna a Margueritte, una actriz muy conocida en Francia que ya hacía cine en los años 30. Una mujer de más de 90 años que conmueve solo con su presencia, sus ojos y su cara hacen que no puedas quitar la mirada de la pantalla, una mujer tan débil en apariencia como fuerte en su mente y en sus ganas de compartir todo lo que tiene, que es mucho, con Germaine. La abuelita que imaginé mientras leía aún se veía más pequeña y frágil al lado del Germain cachas de 1'90m de la novela y además tenía el pelo teñido de negro. Cosas de la imaginación.

Normalmente suelo recomendar leer antes una novela y luego ver la película. Pero en este caso os diría lo contrario porque la película me supo a muy poco. Y en cambio creo que la película tiene mucho valor por sí misma, por ese lenguaje cinematográfico tan típicamente francés, reposado, centrado en las pequeñas cosas, enfatizando la sensibilidad y mundo interior de los personajes, mostrando la francia rural cruda, sucia y destartalada. Luego ya leeréis la novela y disfrutaréis con ella del  proceso de cambio que se produce en Germain gracias a esas pequeñas y grandes reflexiones tan interesantes que dejé marcadas en sus páginas...

Web oficial: http://www.golem.es/mistardesconmargueritte/
Crítica de la película: http://www.hoycinema.com/Mis-tardes-con-Margueritte-2010.htm

16 comentarios:

  1. Pues peli y libro...ok Tiene muy buena pinta para desconectar...Besitos Guaci

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, me han encantado tus disculpas iniciales. Yo soy de las que aceptarían las disculpas pero me temo que Manuel sí que tiene la costumbre de marcar páginas doblando las esquinas así que me he tenido que hacer a ello a fuerza de verlas y pasarlo mal ;)

    Y la recomendación tiene buena pinta, desde luego.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que cuando la estrenaron no fui a ver la película porque me temí que fuese un tanto cursilona (a los franceses les va mucho eso). Tu comentario aclara las cosas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada! No sabía del libro ni de la peli, los tendré en cuenta. Besito

    ResponderEliminar
  5. No soporto que diblen las páginas pero te perdono esta vez, jajajaja Gracias a la buenísima recomendación que nos haces, me la apunto a mi lista
    Besos
    Emma
    Por cierto las madalenas tienen una pinta MARAVILLOSA.

    ResponderEliminar
  6. Corro a buscar el libro, Guaci. Cada te veo más como a "una igual", pero joven y más preparada. Vi la película y salí EMOCIONADA: tierna, esperanzadora, preciosa.
    Voy a ver si pillo el libro.

    ResponderEliminar
  7. Uf Ángeles no podría con la visión de las páginas dobladas. Es una tiquismiquis con los libros. Con decir que no me deja sacarlos de casa para que no se estropeen. También cuando los compra vigila que no haya ni una sola arrugita. En una ocasión me hizo dar vueltas por todas las librerías de Barcelona para comprar un libro que no encontraba y finalmente me confesó que al lado de casa había visto un ejemplar pero que tenía una pequeñísima arruga (que yo era incapaz de detectar) y por eso no lo compró.
    Ángeles: nadie es perfecto :P

    ResponderEliminar
  8. Auch, yo también doblo las páginas, es mi forma de "recordar" una frase que me marcó.
    Tengo que ver si consigo el libro, a la película no sé si la veré, no soy una fan del cine francés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vi la película cuando se estrenó en España, y sí, es una delicia, creo que los dos bordan los personajes .No he leído el libro así que no puedo comparar, a mi no me parece raro lo que haces con "los puntitos de libro",yo lo suelo hacer aunque no tan exagerado, a lo sumo hago tres o cuatro marcas, jej

    ResponderEliminar
  10. Alguien me la recomendó pero no me había decidido a verla, ahora con todo lo que has contado me has despertado la curiosidad. Así pues respetaré el orden que recomiendas, primero peli y luego libro.

    ResponderEliminar
  11. Sabés...yo también marcó los libros que leo...a veces con acotaciones al margen...
    me gustó el aparato para sostener el libro...
    Me encanta Depardieu y el trailer está muy bueno!
    Debe ser muy linda pelicula y el libro también!
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Winnie, me alegro que te gustara. Ideal para desconectar.

    Cristina, mi hermana (que se llama igual que tú) sufre muchísimo cuando me ve hacerlo en un libro. Por eso pedí las disculpas, porque sé que os crea incluso dolor físico.

    Elena, si te gusta el cine francés (que és algo especial) te gustará. Pero tiene ese punto cursión francés, es verdad.

    Valeria, gracias. Me alegro que te gustara.

    Emma, lo siento de verdad. Es una mala costumbre...

    Alicia, si te gustó la película creo que te encantará el libro. Espero que disfrutes con su lectura.

    Enrique, lo de las arrugas es algo muy personal. A mí me gustan los libros con historia, de esos que tienen alguna mancha de café, con anotaciones y todo. Mi hermana se parece más a Ángeles y aunque no lo compartamos, debemos respetar su manera de amar los libros.

    Luciana, si no eres muy de cine francés mejor no la mires. Pero el libro es un verdadero placer. Si no lo consigues por ahí, dímelo que te buscaré un ejemplar para tí.

    Marci, normalmente hago un pequeño puntito y no suelo marcar más de dos o tres en un libro. Pero éste fue algo excepcional. Me encantaron las reflexiones. Por eso, cuando me di cuenta de cómo había dejado el libro, le hice la foto.

    LadyV, por favor, si lo lees y ves la peli, pásate y comparte tus impresiones. Que disfrutes de la lectura y visionado. Un beso.

    Eliane, el aparato para sostener el libro es muy pero que muy práctico. Y más para las que se nos duermen los brazos aguantándolos al estar estiradas. jeje!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo...el libro y la película. Ambas.
    Por cierto, tengo también varios accesorios para leer como el que indicas más arriba, pero, en ocasiones y dependiendo del libro, lo acaba estropeando. Hay también atriles para la cama y otros que están sujetos como con una especie de almohada. El que más me gusta, y veo que estropea menos los libros, es el que parece una hamaca.
    Bueno, preciosa entrada Guacimara, y me encanta saber que te gustó mucho Mis tardes con Margueritte (con dos "t").

    ResponderEliminar
  14. Una gran nota, me gusto muchisimo la pelicula, el libro no lo lei, TODAVIA jajaja bueno. Tenes un gran talento con la escritura. Dejo mi blog por si tenias ganas de ojearlo http://mylife-claris.blogspot.com/ GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AH! y me encantan los mini videos del costado, hay algunos de orgullo y prejuicio, ES MI PELI FAVORITA!!! Y el libro tambien me gusto mucho, tenia que decirlo jaja Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Clari, gracias por tus comentarios. En cuanto puedas, hazte con el libro, te gustará. Besos.

      Eliminar