miércoles, 31 de marzo de 2010

El violín de Auschwitz, de MªÀngels Anglada

"El Holocausto nunca se debe volver a producir" son las inteligentes palabras que Barak Obama pronunciaba este mismo año en el homenaje a las víctimas del Holocaust, sucedido hace ya 65 años.

El tesón contra el olvido del Holocausto lo encarna el "violinista de Auschwitz", Jacques Stroumsa, de 97 años, un judío sefardí pequeño de estatura pero con enorme memoria de la ignominia. En el campo de la muerte perdió a su mujer embarazada de ocho meses, a sus padres y a sus hermanos. Ingeniero electrónico de profesión y violinista de vocación, Stroumsa fue deportado con 31 años desde la floreciente Salónica, la "Jerusalén de los Balcanes", al "campo de la muerte" de Birkenau, al sur de Polonia, adonde llegó el 8 de agosto de 1943 y de donde salió el 8 de agosto de 1945.
"Después de la primera noche nos agruparon. Eramos unos 700 y nos preguntaron: "¿Quién toca un instrumento? Y yo pensé: Estos son tontos. Aquí es el infierno y nos piden música", explica. "Pero mis compañeros me susurraban... Jacques, Jacques, diles que tocas el violín. Sería bueno para todos". Y así y tras un tortuoso diálogo con el oficial alemán, Stroumsa pasó a deleitar a sus captores con melodías de Mozart, de Beethoven, de Schubert o de Wagner "porque los alemanes son músicos en el alma". A Stroumsa, con tatuaje en el brazo número 121.097, le salvó su violín y su grandeza moral.

Basándose en esta realidad, Mª Àngels Anglada escribió en el año 2007 "El violí d'Auschwitz"  una novela dolorosa, la historia de un violín que fue creado en medio del horror. Aún siendo durísima, transmite sin embargo, la esperanza en el género humano, en la salvación por el arte, en la hermosura y el trabajo.

Daniel es un luthier judío de Cracovia que sobrevive en el infierno del campo de exterminio de Auschwitz trabajando de carpintero. Sus condiciones de vida son infrahumanas, y los abusos, los castigos y la muerte son compañeros habituales de los reclusos como él. A raíz de un accidentado concierto, el comandante del campo, Sauckel, que es aficionado a la música clásica, descubre el verdadero oficio de Daniel y decide ponerlo a prueba: tendrá que construir un violín que tenga un sonido perfecto. Daniel se pone manos a la obra, sabedor de que la gran pasión de su vida es ahora también su única salvación.

El violín de Auschwitz es una pequeña obra maestra que se lee con el corazón en vilo, una historia conmovedora que proclama la pervivencia de la dignidad humana incluso bajo las circunstancias más brutales.


Escuchando la "Follia" de Arcángelo Corelli que aparece en el libro, aún se me escapa alguna lágrima...



Y pensar que aún queda gente estrecha de miras que no entiende lo que fue el Holocausto, que provocó la perdida de TANTOS millones de personas!!! Si no lo creen, prepárense y lean ESTA ENTRADA llena de mentiras y barbaridades, donde un pobre inculto compara los nazis con los catalanes!!!
Yo que soy pero que muy mal pensado, me pregunto ¿y si alguno cambia judíos por españoles?, se asemeja mucho a lo que cada día ocurre en Cataluña ¿o es Catalonia?. Las diferencias (los campos de exterminio seguro que más uno en aquellas tierras lo habrá pensado para toda  la caverna españolista), cada día se acortan... 

Para acabar, les dejo más documentos reales sobre la vida de Jacques Stroumsa en Auschvitz:
-Una entrevista a Jacques Stroumsa en Tv3 el 2005: http://www.tv3.cat/videos/183407230
- Testimonio de Jacques Stroumsa en archivo sonoro: 
-Un Fragmento de una entrevista a Jacques Stroumsa en "Semanario Hebreo" (entrevista completa AQUI)

P: Usted es conocido como "el violinista de Auschwitz". ¿Qué significaba eso? ¿Qué tenía que hacer?
R: Yo no sabía que en Auschwitz, Birkenau, en los diferentes campos de concentración, había también una orquesta. Ellos necesitaban músicos, sobre todo violinistas. Fue una gran sorpresa para mi cuando la primera noche mía en Auschwitz, uno de los oficiales preguntó si había entre nosotros alguien que tocaba bien el violín. El violín para mi era una parte importante de mi vida. A los pocos años de empezar violín, yo ya era primer violín en la Orquesta de Macabi, por ejemplo.
Luego en la orquesta de la División militar en la que yo hice mi servicio militar en el ejército griego. Siempre seguí estudiando violín y no se me olvidó nunca.
 
P: En lo personal, se alegró por supuesto de poder tocar violín.¿Pero no se preguntó para qué una orquesta en ese infierno? ¿Cuál es la lógica?
R: Está claro que eso fue para mi un golpe en mis sentimientos. No podía imaginar que la música entrar al campo de concentración.
 
P:¿Para qué había orquesta?
R: La pregunta es muy buena. La orquesta era sobre todo para considerar que los judíos que vivían en el campo, salgan como soldados al trabajo en la mañana y entren como soldados al son de la música militar, de regreso del trabajo, por la noche. La orquesta servía también a los alemanes, a los que les gustaba mucho la música. Ellos mismos querían oír melodías que ellos conocían, tocadas por los prisioneros.
 
P: ¡Qué locura!
R: Era una locura más. Sin locura no se podía comprender Auschwitz. La locura era que nosotros éramos obligados inclusive a cantar, cuando estábamos en grupo, para ir al trabajo o cuando estábamos en el trabajo. Está claro que no teníamos ningún humor ni ningún deseo de cantar. Nos obligaban. Creo que en cierto momento la música hacía más dulce el sufrimiento.
P: Uno se olvidaba por unos minutos...
R: Así es. Por unos minutos uno se olvidaba. La música tiene un poder enorme.
P: ¿El violín lo salvó?
R: Creo que se puede decir que una de las cosas que me salvó, moralmente si cabe el término, era la música, el violín.
P:¿Diría que eso le salvó la salud mental?
R: Sin duda. Eso fue absolutamente lo que me salvó. A mi la música me salvó mentalmente, moralmente, filosóficamente. Siempre oía las palabras del jefe de mi bloque, después de tocar el violín la primera noche dentro del campo, que me dijo en alemán: "Espero que no te mueras aquí". Eso me lo dijo el comandante de la barraca en la que dormíamos.
P: Le gustó como usted tocaba el violín..
R: Yo había tocado el Concierto en La Mayor de Mozart, brillantísimo. Y te cuento otra cosa que no te vas a creer. Al otro día, cuando todos se habían ido al trabajo y yo estaba tocando el violín, un SS me oyó y gritó: "No pares de tocar". Yo seguí tocando y el SS me puso un cigarrillo en el bolsillo de mi ropa. El violín me hizo ayudó a sobrepasar esas horas terribles. Me ayudó moralmente.
 
P: Usted tenía el violín con usted todo el tiempo?
R: No, quedaba siempre en la casa de música, lo que llamaban el conservatorio. Lo tomábamos de mañana y de tarde de nuevo para tocar. El domingo pedía permiso para tomar el violín y tuve la idea de ir a tocar en el sitio que servía de hospital. Un día, años después, cuando yo estaba preparando mi Doctorado en el Tejnion de Haifa, tuve el agrado que mientras tomaba un café, el dueño del café resultó haber sido un prisionero que recordó que yo había tocado el violín cuando él estaba enfermo.
 
P: Cuando usted cuenta de las reacciones de los nazis a su música y el hecho que había un "conservatorio", el pensamiento que me viene a la mente es que parece más monstruoso todavía que alguien que se presente como amante de la cultura, sea capaz de los crímenes que los nazis cometieron.
R: Es verdad. Por una parte había crímenes y por otra parte, el mismo comandante del lagger, tenía un deportado que le tocaba violín.

lunes, 29 de marzo de 2010

Londres, una aventura única.

Cuando se decide hacer un viaje, todos creamos expectativas, ilusiones, deseos... Aun recuerdo la emoción contenida hablando por teléfono con Patricia, el 11 de noviembre pasado, el día que compramos nuestros pasajes para Londres. Era la primera vez que me embarcaba en un viaje así, con alguien a quien apenas conocía, con quien había compartido una taza de té en un encantador local de Vigo el pasado verano.

La espera seria larga, cuatro meses enteros, durante los cuales Laura (littleEmily) se unió a nuestros planes y nos ayudó a confeccionar un planning de viaje para conocer el Londres literario, el que hemos conocido gracias a nuestras lecturas, fuera de las convencionales rutas turísticas.

Tan sólo cuatro días antes de nuestro vuelo, una gran nevada paralizó toda Cataluña: carreteras colapsadas, llenas de coches y camiones y gente que durmió donde pudo, sin luz ni agua... Esa noche, mientras leía a la luz de las velas el libro de Virginal Woolf "Flush" (que regalaría a Patricia cuando nos viéramos en Londres) no podía pensar en nada más que en nuestro viaje, deseando que todo se hubiera normalizado para poder volar el viernes...
Los días fueron pasando y por fin llegó el día en que Laura y yo subimos al avión que nos llevaría a nuestro destino tan esperado, dejando atrás montones de nieve en al aeropuerto e incluso poblaciones aún sin luz ni agua.

Cuando aterrizamos en Stansted, y mientras esperábamos a que llegara Patricia en su vuelo desde Oporto, Laura encontró un anuncio de la obra "Private Lives" que veríamos al día siguiente.

El viaje en autobús que nos llevó a Londres y la caminata  nocturna que hicimos desde Baker Street hasta nuestro hotel en Bloomsbury nos dió un par de horas para irnos conociendo y planificando las visitas del siguiente día. Ahora ya podíamos creerlo, estábamos en Londres!!!

Después de madrugar para aprovechar al máximo el tiempo y atravesando Russel Square (donde encontramos una placa de Charles Dickens), nos dirigimos al metro y a nuestra primera visita: Brompton Cementery, un cementerio victoriano incluido en "The Royal Parks of London" y que ha servido recientemente para grabar escenas de Sherlock Holmes. En él pudimos corroborar que los londinenses caminan, corren, van en bici e incluso pasean a los perros en los cementerios. Eso sí, en las zonas debidamente acondicionadas para ese uso, entre las antiguas y bonitas lápidas de la conocida sufragista Emily (Emeline) Pankhurst o el fundador del Chelsea, que se ve desde allí. Hoy he descubierto que Beatrix Potter tomó los nombres de algunas lápidas de este cementerio para dar nombre a sus animalitos: Mr Nutkins, Mr McGregor, Tod, Jeremiah Fisher, Tommy Brock e incluso Peter Rabbett. Más información en la entrada de Patrícia, quien podéis oír en el siguiente vídeo disfrutando de lo lindo con las ardillitas!
-

Decidimos atravesar Kensington Gardens, pasando por delante del palacio en el que se crió la reina Victoria y bordeando un bonito lago en el que un sinfín de patos, cisnes y demás pajarillos se bañaban y limpiaban sus plumas. Nos quedamos embobadas con ellos: mirad que bonitos!

Allí mismo nos indicó Laura que estaba la estatua de Peter Pan, una dulce creación con hadas, ardillas, pajarillos y ratoncitos. Seguimos andando en dirección al Museo de Historia Natural pasando antes por el impresionante Albert's Memorial, el que me deja embobada cada vez que lo veo... Sólo entramos al Museo para ver el magnífico edificio, digno de una película de miedo, y la sala central con su esqueleto de dinosaurio. Ah! y volví a alucinar con la Secuoya de 1335 años! Más comentarios en la entrada de Patricia.

En ese momento nuestros pies nos pedían un descanso, así que volvimos a Russel Square a comer un sándwich y al hotel para descansar un rato, ducharnos y prepararnos para la tarde.

Con los problemas que he tenido para postear creo que por hoy hay suficiente...  pero seguiré en cuanto pueda con el viaje. Queda la parte más interesante!

domingo, 28 de marzo de 2010

Relax y tranquilidad...

Reencuentros, amigos, viejos amigos, paquetes y más paquetes, flores, sol, tranquilidad...





sábado, 27 de marzo de 2010

Y llegó la primavera! y con ella, el camping!

Como ya es tradición, los primeros dias de primavera me encanta fotografiar las flores de mi pequeño jardín. Este año aún no han salido todas, pues pasamos una gran nevada y hasta hace poco no empezó el buen tiempo.
Me voy pitando al camping a montar la carabana y a disfrutar del sol y el aire puro. Que tengan un buen fin de semana!

jueves, 25 de marzo de 2010

In memoriam de Mohamed

Hoy ha llegado a mis oídos una noticia que me ha entristecido mucho... mi madre ha sabido que hace un par de meses murió Mohamed, después de una larga enfermedad de estómago que le  tuvo hospitalizado intermitentemente más de un año.


Hace más de 20 años que mi familia disfruta la primavera y el verano en un camping de la Costa Brava, aunque  se trata de un camping atípico, apartado de las zonas turísticas, un camping familiar, en el que no caben ni ruidos ni fiestas ni jaleo. En él he pasado con mi familia mis mejores momentos de infancia y de la adolescencia, mis primeros amores, temores y aventuras.

Desde los inicios, Mohamed controlaba todo el camping, haciendo las veces de recepcionista, relaciones públicas, vigilante nocturno, controlador del resto de trabajores, etc. Era el "alma" del camping. Conocía a todo el mundo, sabia donde estaban acampados, quien eran sus hijos e incluso la matrícula de sus coches, siempre con un trato excelente y respetuoso al máximo.

Hoy rindo un homenaje especial a ese sencillo y gran hombre que ha formado parte directa e indirectamente de la felicidad de mi familia.

domingo, 21 de marzo de 2010

Feliz dia de la poesía!

El año pasado colgué las poesias recitadas por MM... Este año os dejo un fragmento curioso de "El club de los poetas muertos":


sábado, 20 de marzo de 2010

"Private Lives" y Matthew Macfadyen: un sueño hecho realidad

Hoy hace una semana estabámos entrando en el Vaudeville Theatre de London para asistir a la obra "Private Lives" de Noel Coward, dirigida por Richard Eyre, e interpretada por Kim Cattrall (Amanda) y Matthew Macfadyen (Elyot). 

Hacía meses que preparamos ese viaje para disfrutar de la interpretación en directo de Matthew Macfadyen, a quien admiramos muchísimo. Conseguimos asientos en la tercera fila, desde donde pudimos disfrutar aún más de todos los detalles de la obra. Por esa razón estábamos histéricas, como podéis ver en este vídeo antes de empezar:



Al recordar las escenas, se me vuelve a poner carne de gallina... 


La actuación de Matthew fue impresionante, maravillosa! Recuerdo un comentario de Keria Knightley en una entrevista, que explica el momento en que hizo las pruebas con Matthew para "Orgullo y prejuicio". Decía asombrada "Cuando fui a hacer una prueba con Matthew, me quedé de piedra, no conseguía articular una frase. Le miraba y pensaba: ‘¿Qué ha pasado? ¿Dónde está el actor que entró?’ Se había convertido en Darcy, las escenas fluían”.


Leyendo la obra en catalán disfruté imaginando como serian las escenas, ya que Noel Coward especifica al máximo los movimentos de sus personajes en el escenario. Pero la puesta en escena de Richard Eyre es aún mejor de lo que imaginé. El ritmo frenético de los diálogos y la acción te sumergen en una historia delirante, divertidísima y al mismo tiempo con un componente sensual y sexual mayor que versiones anteriores. La química que consiguen Matthew y Kim Catrall es palpable. Hay que reconocer que la actuación de Kim Catrall es escepcional, y eso que nunca me gustó antes, consigue una Amanda glamourosa, delicada al tiempo que descarada, espléndida. 



Aunque todos los actores hicieron un magnífico trabajo, con quien más disfruté fue con Elyot, ese personaje entre encantador y canalla, con una combinación de dulzura, pasión, machismo y mala leche que Matthew consiguió equilibrar a la perfección. En esos momentos más especiales, más pasionales, me estremecía sabiendo que Patrícia estaba igual o incluso más emocionada que yo. Fue un placer compartir con ella esas sensaciones!

jueves, 18 de marzo de 2010

Una experiencia inolvidable

Estoy en plena histéria de final de trimestre con sus reuniones, notas, informes, fiestas, semanas culturales y demás.

De momento  no os podré contar el viaje a Londres como me gustaría(incluída la gafada para volver). Únicamente os digo que fue una experiencia inolvidable que viví junto a Patricia y Laura, con las que nos entendimos de maravilla.

Visitamos un cementerio lleno de ardillas y curiosas lápidas, una encantadora libreria especializada en escritoras inglesas, paseamos por Kensington Gardens, reímos y disfrutamos muchísimo en la obra "Private Lives"; conseguimos conocer a Matthew Macfadyen en persona, su firma y fotos con él; visitamos la National Gallery y como no, hicimos también de turistas. Un fin de semana completito que no olvidaremos.


Es real! Esta no es ningún montaje!

jueves, 11 de marzo de 2010

Y por fín llegó el día!

Ilusión y ganas de vivir nuevas experiencias son las palabras que describen como me siento en este momento. Ilusión por conocer gente nueva, por vivir una pequeña aventura, por disfrutar de una magnífica ciudad, por convivir un fin de semana con personas a las que tengo mucho cariño aunque únicamente he tomado un café o té con ellas cara a cara.  Gracias a este mundo digital nos hemos conocido, hemos compartido gustos y vivencias personales y finalmente hemos organizado este viaje tan esperado.

No hace falta más palabras. Simplemente dejo aquí el libro que me acompañará este viaje y su banda sonora:

miércoles, 10 de marzo de 2010

Flush, de Virginia Woolf: una curiosa biografía de Elizabeth Barret Browning

LLEVO DOS DÍAS INCOMUNICADAS SIN LUZ Y SIN TELÉFONO A CAUSA DE UN GRAN TEMPORAL DE VIENTO Y NIEVE. SE PUBLICÓ ESTA ENTRADA AUTOMÁTICA SIN ACABAR QUE PREPARÉ EL FIN DE SEMANA... 
LO POSITIVO DE ESTA EXPERIENCIA HA SIDO PODER LEER DURANTE TODO EL DÍA E INCLUSO DURANTE LA NOCHE A LA LUZ DE LAS VELAS. ME SENTÍ UN POCO COMO VIRGINIA WOOLF O ELIZABETH BARRET BROWNING EN SU ÉPOCA... JEJE!
 Acabando de leer"Flush" de Vriginia Woolf a la luz de las velas.

 lisabeth Barret Browning y su querido perro son el objeto del libro de Virginia Woolf  "Flush".

Gracias a Cristina, me enteré que el pasado 6 de marzo se cumplieron 204 años del nacimiento de esta gran poeta inglesa.
 "Los libros son los maestros que nos enseñan sin varas, sin palabras o rabia, sin pan o dinero. Si te acercas a ellos no los encontrarás dormidos; si los buscas no se esconderán; si estás equivocado no te regañarán; si ignoras algo ellos no se reirán de ti." Elizabeth Bennet Browning.

Entrada sobre EBB en el blog de Cristina: http://93bcn.blogspot.com/2008/01/elizabeth-barrett-browning.html
Flush, una biografia: http://en.wikipedia.org/wiki/Flush:_A_Biography
E-book Flush en inglés: http://ebooks.adelaide.edu.au/w/woolf/virginia/w91f/
Más información: http://www.florin.ms/ebbwebsite.html
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Barrett_Browning
Biografia: http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1362.html
Adaptaciones al cine: http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1364.html
Citas: http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1363.html
Sonetos a la portuguesa: http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1365.html

lunes, 8 de marzo de 2010

Jean-Honoré Fragonard - Día de la mujer trabajadora (8 de marzo)

Seguro que a la mayoría os suena haver visto este cuadro en algún blog.
Ayer decubrí que en el blog Enchanted Serenity Period Films que se trata de "La lectora", un cuadro de Jean-Honoré Fragonard (Francia, 1732 - 1806) que actualmente puede verse en el Nathional Gallery de Washington.

Enseguida vino a mi memoria un libro exquisito: "Las mujeres, que leen, son peligrosas" de Stefah Bollman y editado por Maeva. Lo cogí y volví a deleitarme un buen rato. En él encontrareis una magnífica selección de cuadros de estilos muy variados y alguna foto en blanco y negro con mujeres leyendo como tema central.

Ayer vi en el escaparate de la libreria Geli (una libreria fundada en Girona en 1879, con libros apilonados hasta los altíssimos techos y que aún NO tiene página web, pero donde encuentras todo lo que te busques) el segundo libro de Steffen Bollman titulado "Las mujeres que escriben también son peligrosas" con Virginia Woolf en la portada. Quizá esta tarde pase a comprarlo, que por cierto es un libro muy apropiado para celebrar el Día de la mujer trabajadora, no os parece?

De entre los cuadros de Fragonard he escogido "Carta de amor" y "Beso robado". Podéis deleitaros con otras pinturas de Fragonard en una galeria virtual en la web de la Frick Collection.

FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES!!!

sábado, 6 de marzo de 2010

Londres: calles, jardines y libros 2

Esta bonita portada de la edición de Alba Editorial, de la poco conocida "Los periódicos" de Henry James me acompañó en el viaje a Londres en febrero. Sabiéndo que este año iria un par de veces a Londres, mi hermana me regaló en navidades esta novela ambientada en el Strand, Charing Cross Road, Fleet Street, Covent Garden e incluso Ear'ls Court Road.

Escrita en 1903, es una excelente novela de la madurez de Henry James. En ella se narran las peripecias de una pareja de periodistas -jóvenes, inquietos, pobres, enamorados- que andan a la caza de la noticia en el bullicioso Londres de principios de siglo. Una serie de consecuencias aparentemente fatales les llevará a preguntarse hasta qué punto sus investigaciones han desencadenado los hechos. Henry James pone en escena el universo de la prensa desde una perspectiva voraz. Maud Landy y Howard Bight son dos periodistas opuestos, no sólo físicamente y en su personalidad, sino sobre todo, en la forma de entender su profesión. El asunto de la crítica periodística, hábilmente debatido por los personajes de James, le da a la novela un cargado filón de lectura.

Bight es un periodista exitoso, que cree que todo ser con algún rasgo noticioso es automáticamente noticia: fuente de alimento y de vida ("Se vuelve uno cruel...Vamos, la profesión lo exige"). Maud en cambio no representa al periodista exitoso común. Su crítica humana aplasta la posibilidad de convertirla en periodista estrella. Cierta vena moral le impide arrojarse sobre noticias que podrían sacarla de la aparente precariedad en la que vive, pero que a su vez podrían desatar el desmoronamiento de la persona-objeto de la noticia ("Preferiría esa vergüenza... a la repugnante honradez de publicarlo").

Guillermo Lorenzo, traductor se dirige al lector con la siguiente nota: "Mi intención ha sido presentar al lector de habla hispana una traducción que contuviera el mismo grado de dificultad que el original posee para un lector de habla inglesa. El texto está, pues, sobrecargado de jeroglíficos, retruécanos y juegos de palabras que he tratado de mantener, pues la sintaxis de James no podia falsearse y debía parafrasear el texto original. El lector debe saber que la traducción ha perdido el enorme grado de dificultad que presenta para un lector culto de habla inglesa"

La complicada sintaxis de James y  de los diálogos elípticos, donde la ironía esconde buena parte de la realidad real a los ojos del lector, van dando al relato una atmósfera grisácea, asfixiante, como manchada de tinta de periódico, que combina a la perfección con el mítico cielo plomizo londinense bajo el que deambulan estos personajes. Pero nunca decae el interés del lector. La misteriosa desaparición del hombre-noticia sólo aumenta el olor a sangre en los periódicos, intensificando las vidas de Maud y Bight. En este punto comienzan las culpas y ciertas reflexiones desahuciadas que van dando a la obra el tono con el que se llegará a la verdad y a la única salvación posible para los periodistas: "Al diablo los periódicos".

Imagen: James Matthew Barrie y Henry James, en Londres en 1910

No sólo el narrador deja en claro la adicción de la gente a los periódicos (el periodismo como un sistema de vida que se traga al ser humano y lo aparta de "una vida normal" para encerrarlo en una sala de redacción o apresarlo en la perpetua carrera tras la noticia). Dice Bight: "Los periódicos lo son todo y más". Esa omnipotencia del periódico en el Londres de principios de siglo, otorga un supremo poder a sus constructores: "Tenemos capacidad para sentenciar a muerte. Y lo maravilloso es que lo hacemos de una manera impecable". Maud, por su parte, tiene una visión algo distinta de las cualidades de su profesión: "Era periodismo en su más pura esencia. Una columna vacía de sustancia, por así decirlo, una tortilla hecha sin siquiera cascar el huevo..."; pero no puede evitar "la costumbre, crínica en su caso, de ver el tiempo marcado sólo a través de la esfera de los periódicos".

Es vieja, pues, la reflexión en torno a los medios de información (o comunicación, la diferencia depende del punto de vista) como monstruos voraces de los que todos somos víctimas tarde o temprano. Imposible ahuyentarlos, dormirlos, eliminarlos. Por eso el único camino que pueden tomar dos periodistas hostigados, agotados, engañados y hartos del medio, es el del amor. El amor entre Maud y Bight, que aparece brevemente, cuando los vendedores de periódico no andan gritando por las calles, cuando las noticias se suspenden por segundos, resuelve el final de la novela. Ese amor finalmente es aceptado por ambos. Y es ese amor el que los expurga de los periódicos.

Dudas y más dudas...
Toda la novela es un cúmulo de dudas y desconfianzas. Cuando acabé de leerlo no sabía si creer a Howard cuando dice que que no había nada que ocultar y que el hombre-anuncio lo superaba y lo había utilizado. Hubo momentos en que creí que habían urdido el plan entre Howard y el hombre-anuncio para usar a Maud y que la chica con principios hablase... y al hablar cayese tan bajo como él, a los ojos de ella misma, y lo tuviese que aceptar en matrimonio ya que se pondría a su mismo nivel. Por un momento temí por ellos cuando se anuncia que el lord ha muerto, porque es la unica condicion que ella pone para casarse con él: que nunca llegue tan lejos como para que el hombre pieda la vida. Me alegro que los escrúpulos de Maud evitasen que cayese en descrédito, moralmente ella sentiría que había caído tan bajo como el hombre-anuncio. Pero al final creo que la manipulación es hurdida por el hombreanuncio y sus mil hilos, que sale ganando este hombre sin principios, que vive de figurar, pero tiene buena estrella. Y para más inri accede al dinero de la mujer con moral y sigue saliendo en los papeles como le gusta. Por otro lado, Henry James nos regala un final bonito e inesperado. Me encanta cuando ella le besa en la calle Strand. Me encantó que ella, pese a todos sus escrúpulos y principios no pudiese separarse de él cuando creía capaz de los peores actos... Lo único que no acabé de entender es como llegan a la conclusión que la retirada del lord conlleva a su muerte... y de quien es el cuerpo que aparece en Frankfurt? Creo que tendréis que leerlo para llegar a alguna conclusión por vosotros mismos. ;)

Imagenes: Charing Cross y The Strand alrededor de 1900.
Webs consultadas: http://www.kalathos.com/ago2000/itinerario/periodicos.html

jueves, 4 de marzo de 2010

Libre... libre como el aire...

Hay momentos de la vida en que nuestro cuerpo y mente tiran la toalla por nosotros. Es uno de tantos sistemas de protección de la naturaleza... Nuestra vida es cada vez más rápida, cada vez más llena de responsabilidades, retos y exigencias, que sin darnos cuenta vamos cargando a nuestras espaldas convencidos de que podremos con todo. Nos creemos un@s super human@s... hasta que se rompe el hechizo y la carga cae sobre nosotros, aplastándonos. Os lo dice alguien a quien el hechizo y la pesada carga llevó a dos operaciones a corazón abierto... Por suerte y a la fuerza, aprendí a vivir de manera más relajada y con algo menos de carga...

En pocas semanas un par de amig@s ha tenido que tirar la toalla. Y es que este invierno tan duro que estamos pasando no ayuda nada... Por eso quizá, el final del invierno sea la época en que más gente se rinde, voluntaria o involuntariamente...

En un día como hoy, he agradecido muchísimo la dedicatória de Winnie, que tiene un dón a la hora de relacionar frases cinéfilas con las personas. Gracias Winnie!

”Sometimes the last person on earth you want to be with is the one person you can´t be without“ (Orgullo y prejuicio) para Guacimara Otherside soulmate porque no podría ser de otra manera ni de otra pelicula.

 Y para acabar, una canción que adoro y que he oído hoy en la radio mientras pensaba en todo esto:

miércoles, 3 de marzo de 2010

Sorteo en "Fils i papers"


Mi amiga Núria (a la que llamo cariñosamente desde niña "Nuri Nuri"), ha superado las 1000 visitas de su blog "Fils i papers"(hilos y papeles).

Para celebrarlo ha organizado un sorteo. El premio es sorpresa, evidentemente incluirá un Winnie solidario, que ha sido de momento la estrella del blog... y estará acompañado de alguna que otra creación.



Pasaros un rato a ver sus bonitas creaciones y si os apetece, apuntaros también al sorteo!!!

Es muy sencillo!

Un besazo fuertísimo para tí y toda la family!