sábado, 27 de febrero de 2010

La pesca de hoy


Hoy volví a Connexió Papyrus después de celebrar el cumple de mi hermana y dar un paseíto por el paseo de Ronda acompañadas del solete.
Llevé a mi hermana y su novio, que son lectores apasionados, pero como llegamos casi a la hora de cerrar, no hemos podido rebuscar demasiado entre los libros. Aún así, ellos se han llevado 6 novelas y 2 libros preciosos de arte, y ésta ha sido mi pesca de hoy:
 
Patrícia: De Virginia Woolf en castellano sólo encontré "Flush", una pequeña novela sobre un perrito y su ama. Con lo que te gustan los perros, creo que puede ser perfecto para tí, que te parece? Está en perfecto estado. Encontré de Dickens "Cuento de Navidad" y "El grillo del hogar" en un mismo volúmen. Es una edición de 1970 que tiene los bordes de las páginas amarillentas. Y del otro día tengo una edición de la Abadia de Northanguer de Jane Austen de 1945! Para lo antíguo que és está en buen estado, pero tiene algunas páginas con motitas marrones de humedad. Es el azul con una estrella dorada de esta foto. Puedo llevarte un par a Londres, cuales prefieres?

Laura: de Ángela Carter tienen en catalán "Sàvies Criatures", pero "La cámara sangrienta" no. Si quieres te cojo éste el próximo sábado. Sinó te interesa, dime algún otro a ver si tengo más suerte.

Noemí: De Ana María Matute pude ver "Olvidado Rey Gudú" y "Cuentos de infancia" pero no "El verdadero final de la Bella Durmiente". Te interesa alguno de estos? Del resto de autores y libros que me enviaste, nada de nada, lo siento.

viernes, 26 de febrero de 2010

Londres: calles, jardines y libros 1


Regent's Park, Hyde Park, Marylebone Road, Euston Road, la Torre de Londres, el museo de Victoria y Alberto, Bloomsbury, Tottenham Court Road, Shaftesbury Avenue, Abadia de Westminster, Victoria Street y muchos más...
Los compañeros del grupo de lectura de mi hermana descartaron esta novela porque no querian leer algo tan filosófico y profundo... no saben lo que se perdieron... un verdadero placer. Gracias Patrícia!

"La señora Dalloway relata un día en la vida de una mujer de la clase alta londinense desde el punto de vista de una consciencia que experimenta con plena intensidad cada instante vivido, en el que se mezclan sentimientos, pensamientos y emociones y se condensan en pasado, el entorno y el presente".

Así define Alianza Editorial esta maravillosa novela, que para mí es muchísimo más. Gracias al estilo que adopta la autora a la hora de escribir la novela nos damos cuenta de que ésta no trata sólo de Clarissa Dalloway sino que es:
- el resumen de la vida de personajes y conciencias que van encontrándose al largo de su vida, descritas por el sistema de monólogos o diálogos internos, con una impresionante coherencia y belleza de la mano de alguien que conoce al detalle los más profundos laberintos de la condición humana.
- un día en la vida de una mujer, y el transcurso del tiempo hacia el pasado y el presente expresado a través de los cambios que paso a paso se producen en el interior de los personajes;
- un punto de vista femenino desde las pequeñas trivialidades de la preparación de una fiesta;
- una aguda mirada burlona a la monarquía;
- una crítica a la psiquiatría;
- un descontento general;
- una visión mordaz a las frivolidades sociales;
- un tratado de gramática;
- una risita socarrona ante la institución matrimonial;
- una mofa a la idiotez de la época de post guerra y a los densos convencionalismos de Londres;
- una redacción de constantes interrogantes;
- un arrebato de entusiasmo por la palabra, una fiesta del lenguaje;
- poesia en prosa;
- paréntesis continuo y repentino, como la vida misma;
- voluble, revoltosa;
- un triunfo de los sustantivos;
- un estallido de llanto y una peculiar manera de burlarse del romanticismo;
- una puntual y admirable forma de escribir;
- un sufrimiento, un hondo sufrimiento;
- una novela inmensa, ambiciosa y muy inteligente, una novela inolvidable.(http://es.shvoong.com/books/novel/194093-la-se%C3%B1ora-dalloway/)

"Allí estaba Peter Walsh, un hombre, para ella, sin parangón, caballero perfecto, fascinante, distinguido (la edad no suponía obstáculo alguno), deambulando por la habitación de un hotel de Bloomsbury, afeitándose, lavándose -mientras levantaba un jarro o dejaba una navaja de afeitar- tratando de llegar a descubrir la verdad sobre una o dos cuestioncillas que le interesaban."
"Y luego él podría, por ejemplo..., ¿hacer qué, exactamente?, tan sólo callejear y matar el tiempo (en aquel momento se dedicaba a ordenar distintas llaves y documentos ), apoderarse de algo y disfrutarlo, estar solo, en resumen, bastarse a sí mismo; y, sin embargo, nadie, por supuesto, dependía más de otros (se abrochó el chaleco); eso le había perdido. No sabía prescindir de los salones de fumadores, le gustaba la compañía de los coroneles, le gustaban el golf y el bridge y, por encima de todo, el trato con mujeres, lo delicado de su amistad y su fidelidad y audacia y grandeza en el amor, que, pese a sus inconvenientes, le parecia ( y el rostro moreno y adorable seguía aún encima de los sobres) tan absolutamente admirable, una flor tan espléndida que había que cultivar en la cumbre de la existencia humana... y, sin embargo, él no lograba estar a la altura, por su tendencia a dar siempre vueltas a las cosas (Clarissa había socavado algo en él de manera permanente) y a cansarse con mucha facilidad de la devoción silenciosa y a querer variedad en el amor, si bien le enfurecería que Daisy amara otro; lo llevaría muy a mal porque era celoso, incontrolablemente celoso por temperamento. Sufría terriblemente. Pero, ¿dónde estaban la navaja, el reloj, los sellos, el billetero, la carta de Clarissa que no quería volver a leer pero sobre la que le gustaba pensar y la fotografía de Daisy? Y ahora al comedor"

Entremezclando pensamientos y acciones de sus personajes, Virginial Woolf va definiendo los grandes temas de la humanidad como las contradicciones personales, el amor, la amistad o la vejez y la experiencia:
"De joven, dijo Peter, resultaba muy emocionante conocer gente. Ahora que ya era viejo, cincuenta y dos años para ser exactos (Sally tenía cincuenta y cinco, los tenía su cuerpo, dijo, pero su corazón era como el de una muchacha de veinte); cuando ya se ha llegado a la madurez, dijo Peter, se podía mirar, se podía entender, sin perder por ello la capacidad de sentir, dijo."

*incluído posteriormente: Lo que me ha fascinado de este libro es cómo Virginia Woolf ha conseguido plasmar en un libro los mecanismos de la consciencia. Me parecía estar leyendo mi propia existencia, mis pensamientos cuando paseo por la calle y observo a la gente, cómo aparecen sin querer nuestros recuerdos, cómo nos planteamos los temas recurrentes de la humanidad... La genialidad de este libro es la manera de pasar de los pensamientos a los recuerdos y actos en tiempo real tal y como nos sucede a nosotros cada día. Y cómo además la narración se traspasa de un personaje a otro sin darnos cuenta.

Me gustaría destacar su visión del ateísmo, pues creo que es la mejor descripción sobre este sentimiento anti-religioso que he encontrado nunca:
"Como somos una raza sin esperanza, encadenada a un barco que se hunde, como todo es un chiste detestable, hagamos, de todos modos, nuestra parte: aliviemos los sufrimientos de nuestos compañeros de prisión; decoremos los calabozos con flores y cojines inflables; seamos todo lo decentes que podamos. (...) Clarissa había desarrollado la religión del ateo de hacer el bien por amor al bien".

Incluso filtraba sus propias experiencias hasta convertirlas en literatura mediante las experiencias de sus personajes, como sucede en el caso de Septimus Warren-Smith, que sufre neurosis de guerra y que terminará suicidándose.

El día 28 de marzo de 1941, por la mañana, a los cincuenta y nueve años de edad, la escritora Virginia Woolf se ahogó voluntariamente en el río, cerca de su casa de Sussex. Era un día frío y luminoso. Había dejado dos cartas, una para su hermana Vanessa Bell y otra para su marido Leonard Woolf, las dos personas más importantes de su vida.
"Querido:
Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.
No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros."
Eran las once y media aproximadamente y caminó hasta el río apoyándose en su bastón. Al parecer ya lo había intentado anteriormente ya que unos días antes había regresado a casa con la ropa y el cuerpo completamente empapados, después de uno de sus paseos. En aquella ocasión dijo que se había caído, pero seguramente aquel fracaso le sirvió para descubrir que lo que debía hacer era meter una piedra pesada en los bolsillos de su abrigo. Así no volvería a fallar. Y eso fue lo que hizo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

PaGAGnini: quien dijo que la música clásica era aburrida?

El pasado domingo asistí con unos amigos a un concierto apasionante, donde pudimos escuchar música clásica de Pachelbel, Mozart, Boccerini, Paganini… de la mejor calidad, pero también blues, country, flamenco o incluso música de U2 tocada por este magnífico cuarteto de cuerda.

A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, capitaneados por el maestro Ara Malikian, PAGAGNINI(www.pagagnini.com) repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente Des-Concierto. La compañia y productora Yllana(www.yllana.com)  retenden reinventar la manera de concebir un recital, llegando al gran público que descubrirá en los pasajes musicales una mirada diferente. Los músicos no solo tocan, bailan, cantan, saltan y gritan en el escenario, sino que van transformando un magnífico concierto en un espectáculo sublime, un original show cómico. Con un estilo teatral, musical y humorístico basado en los gestos, se mofan de la rigidez de la música clásica e incluso de sí mismos y de su arte.

El nombre de Ara Malikian me sonaba de un antiguo violinista y pensé que habían adoptado ese nombre para dar cierto grado de realismo al espectáculo. Pero mi sorpresa fue descubrir que podría escuchar en directo al mismo Ara Malikian, uno de los mejores virtuosos del violín en la actualidad. Y verlo saltar, bailar y tirarse por el suelo tocando los más difíciles pasajes ha sido un verdadero placer.

Ara Malikian(www.aramalikian.com), de origen libanés, dio su primer concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán (DAAD) para cursar estudios en la “Hochschule für Musik und Theater Hannover”. Ha tocado en más de 40 países y su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial. Ara Malikian ha demostrado desde siempre un especial interés en acercar la música, tanto clásica como no clásica, a todos los públicos. Para ello, desde hace unos años se ha centrado en participar y crear espectáculos familiares como éste o “Mis primeras cuatro estaciones” una versión dramatizada de las “Cuatro Estaciones de Vivaldi”, o “Cuentos del Mundo, Armenia”.

Por lo que respecta a sus compañeros, son unos fantásticos intérpretes tanto a nivel musical como a nivel  interpretativo aunque no tengan renombre internacional.

Esta es una de las mejores recomendaciones de este año para todas las edades y públicos, un espectáculo para disfrutar a todos los niveles, que además consiguió el Premio al Mejor Espectáculo en el reconocido Fringe Festival de Edimburgo (Reino Unido). Podéis ver un pequeño resumen aquí:

domingo, 21 de febrero de 2010

Un pozo lleno de sorpresas! "Connexió Papyrus"

Ayer me sentí como Alicia en el mundo de las maravillas.

Siempre hemos sido los últimos de Europa en casi todo. Quizá sea por eso de que somos los situados más al sur. Nota mental: Alguien conoce algún estudio fidedigno de las razones por las que las zonas del sur siempre son más pobres que las del norte, o por qué las del norte son más ricas y desarrolladas que las del sur?

A lo que íbamos, en lo que respecta a los hábitos de lectura dejamos mucho que desear comparándonos con el resto de Europa. Hay que tener en cuenta que hasta hace unas décadas los niveles de analfabetismo en nuestro país eran preocupantemente altos, y hace tan sólo treinta años que tenemos la suerte de vivir en Democracia. Por suerte, últimamente parece que estamos mejorando en lo que respecta a la lectura y por consiguiente, en los niveles culturales de nuestra sociedad.

Con la intención de recoger libros usados y redistribuirlos para que lleguen a nuevos lectores, se ha creado la asociación Connexió Papyrus en Celrà. Se trata de una especie de espacio paradisíaco donde los libros que la gente ya no quiere, tienen una última oportunidad antes que acaben en la trituradora. Libros usados esperan, bien ordenados, en estanterías organizadas para atraer almas voraces y que se los lleven por solo 2€. Allí encontrareis de todo: libros cedidos por bibliotecas o donados por particulares, biblias, diccionarios, manuales de idiomas, enciclopedias, libros de poesía, novelas, cuentos infantiles, relatos para jóvenes, ensayos, libros de viajes, biografías, y algún cómic. Algunos están muy bien conservados, e incluso hay libros que se encuentran actualmente en venta en las librerías. Y si te haces socio, te guardan lo que te interesa.



Ayer fui con las dos chicas voluntarias, Carme y Núria, para escoger libros para el Punt de Lectura de Bordils. En nuestra primera visita (abren los sábados de 4 a 7 de la tarde) hemos escogido casi 100 libros entre novelas y libros infantiles. Y además cada una, a nivel particular, nos hemos llevado algunos libros más.


Éste ha sido mi botín:(de izquierda a derecha)

- La abadia de Northanguer, Orgullo y Prejuicio y Persuasión de Jane Austen;
- Cumbres borrascosas de Emily Brönte;
- Middlemarch de Geoge Eliott;
- El príncipe destronado de Miguel Delibes;
- El gos dels Baskerville y Sherlock Holmes no ha muerto de Arthur Connan Doyle;
- Mujercitas de Louisa May Alcott;
- El Sirmarillion de JRR.Tolkien.

 
Acabo de darme cuenta que olvidé allí una edición súper antigua de Jane Eyre de Charlotte Brönte!!! El próximo sábado volveré a por ella!!!

Con las aportaciones de los socios, Connexió Papyrus aspira a ser autosuficiente y poder ampliar las prestaciones y horarios del servicio. 
En un rincón del local hay colgada la reproducción de un antíguo cartel republicano que dice así: "Leed. Combatiendo la ignorancia derrotareis al fascismo"


Aprovecho la entrada para adjuntar un adelanto de "Alice in Wonderland" que se estrenará el 5 de marzo:
Alice in Wonderland Exclusive Clip - Clothe This Girl

Más información sobre el servicio "Connexió Papyrus": http://www.celra.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1573&Itemid=86

viernes, 19 de febrero de 2010

Vancouver2010: Final de Patinaje Artístico Masculino



Desde el año 1956 no participaba un patinador español en ninguna competición olímpica, y por fin este año, Javier Fernández con sólo 18 años ha conseguido un merecidísimo 14º lugar. Aún le queda mucho por delante. Podéis ver su actuación en la final con su programa de Jack Sparrow (consiguió animar muchísimo al público, escuchad los gritos y aplausos de la gente) http://www.rtve.es/deportes/20100219/javier-fernandez-termina-14-su-debut-olimpico/318865.shtml

Además en estas olimpiadas he descubierto un magnífico patinador ARTÍSTICO: el suizo Stephane Lambiel. Sí, sí, en mayúsculas. Porque cada vez más, entre los mejores patinadores se estan haciendo un lugar deportistas muy rápidos y que efectúan grandes saltos pero con muy poca calidad artística. Por ese motivo, se han empezado a oír voces de la creación de dos estilos diferentes de patinaje: Patinaje Artístico y Patinaje Acrobático.
 
En los Europeos en enero, Lambiel consiguió el segundo puesto,por detrás de Plushenko(mi preferido desde hace años). Y en esta ocasión se ha quedado a las puertas del medallero. Tiene una manera de patinar muy elegante, expresiva y delicada. Además es guapísimo y tiene un físico insuperable. Pero lo mejor de él son sus piruetas, nadie puede igualarle...


miércoles, 17 de febrero de 2010

Londres, siempre un placer

Siempre es un placer viajar, pero además Londres es para mí uno de aquellos destinos en los que me siento muy a gusto.

El pasado fin de semana con Jose disfrutamos del arte, los edificios, los pubs, del bullício de la gente en el metro y las calles comerciales, y sobretodo paseamos muchísimo. Un placer.

Y dentro de un mes volveré a estar allí con Patrícia y Laura, para disfrutar de nuevo de esa maravillosa ciudad y de la obra "Private Lives" en el Vaudeville Theatre, que por las críticas que están saliendo, disfrutaremos al máximo!

Hicimos montones de fotos, así que las he organizado por días y he creado una galería específica para los museos donde más fotos hicimos. Espero que os gusten!


Viernes: Llegada a Londres, National Gallery y British Museum: 

Sábado: Victoria&Albert Museum, Candem Market y compras en Regent y Oxfortd Street, cena en la zona de teatros:
Domingo: Torre de Londres, London Bridge, paseo por el Támesis, Sant Paul's Cathedral y vuelta a casa:
TODAS las fotos del BRITISH MUSEUM
TODAS las fotos de CANDEM MARKET
TODAS las fotos del VICTORIA&ALBERT MUSEUM

lunes, 15 de febrero de 2010

jueves, 11 de febrero de 2010

Chéri, de Stephen Frears

A menudo cuando se anuncia una producción de estas características (dirección de Stephen Frears, guión de Christopher Hampton, interpretación de Michelle Pfeiffer y Kathy Bates, música del gran Alexandre Desplat), rápidamente aparecen críticas para encumbrar o para fulminarla cuando no es la obra maestra que todos esperaban. En esta ocasión, nos encontramos ante una película algo irregular pero que tiene sus logros.

A principios del siglo XX, París es el centro del mundo. Los artistas, la moda, el teatro, la música... y las cortesanas, esas mujeres tan bellas y experimentadas en el arte del amor que llegan a ser mantenidas con gran confort por los hombres poderosos de la época. Léa de Lonval (Michelle Pfeiffer) es una cortesana que ha conseguido llevar una vida agradable y ya no ejerce como tal. Una mañana va a desayunar con su antigua compañera Madame Peloux (Kathy Bates), que acude acompañada de su hijo, Chéri (Rupert Friend). Madame Peloux le pide a Léa que la ayude a convertirlo en un gran hombre, ella acepta y lo que comienza siendo un travieso flirteo se convierte en un apasionado amor que dura seis años.Pero la madre planifica en secreto el matrimonio de Chéri con Edmée (Felicity Jones), la hija de otra cortesana rica. Léa y Chéri intentan afrontar lo mejor posible su separación y la nueva situación, pero cuanto más tiempo pasa más conscientes son de que el amor que les une tiene unas raíces muy profundas.
Chéri es un producto de artesanía agradable, donde su principal punto débil reside en un guión que titubea entre el romanticismo y el drama decadente. Brilla entre sus imágenes el guapo Rupert Friend y, muy especialmente, la presencia de Michelle Pfeiffer quien, más dueña de sus recursos que nunca, recoge los aplausos por su personaje que sólo ella sabe interpretar con su elegancia y el magnétismo de su mirada. Maravillosa Pfeiffer, imposible no enamorarse por enésima vez de una de las mejores actrices de los últimos 25 años, y que ahí está, dándolo todo en este papel que es casi un cierre a su carrera como actriz puramente romántica. Para la posteridad quedará ese primer plano final que resume toda la película donde la Pfeiffer, con la mirada fija frente a un espejo, advierte que los años no la han perdonado.

Stephen Frears, director de fantásticas películas como Alta Fidelidad o Las amistades peligrosas, consigue una película preciosa que hace hincapié en los sentimientos de los dos implicados en esta historia de amor, de manera elegante, sin juzgarlos y mostrando la imposibilidad de ese amor y los conflictos internos de cada amante bajo pretextos veraces y convencionalistas, incluso en la época donde se ambienta este film, la “Belle Epoque” parisina.


Web oficial: www.cheri-movie.com/
Para verla AQUÍ.


 
 

martes, 9 de febrero de 2010

Lecturas del 2009

Sí, ya sé que hace más de un mes que acabó el 2009... pero más vale tarde que nunca, verdad?

De muy chiquita esperaba con ansiedad la siguiente entrega de la fantástica colección "Cuentacuentos" de Salvat, una revista de cuentos de diferente temática acompañada de un cassette con maravillosas gravaciones.
De chavalita me fascinó "La Historia interminable" y seguí leyendo novelas juveniles y novelas "de adultos" que le robaba a mi padre sin que lo supiera. Pero a partir de la Universidad cada vez dejé mas de lado la lectura por placer, sólo leía algun que otro libro de mi profesión.
Los últimos cuatro años había recuperado algo la lectura  gracias a entrar en el proyecto "PuntEdu" de bibliotecas escolares y abrir un "Punto de lectura", pero como mucho leía dos o tres libros al año!

Para mí el 2009 ha sido el año en que me he reenganchado en serio a la lectura. Supongo que han coincidido varias factores: descrubrir el mundo de los clásicos ingleses en los que se basan los Period Dramas de la BBC(aunque leo cosas muy variadas); conocer un grupo de bloguer@s encantadoras, muy lectoras y con gustos afines; y la edad, que nos aporta tranquilidad y serenidad a aquellas personas que hemos sido muy activas.

Sin más rodeos os dejo mi lista de libros del 2009, sin ordenador de ninguna manera (por pereza jeje!)
- 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff (relectura)
- Orgull i prejudici, de Jane Austen.(edició catalana)
- Crepúsculo, de Stephenie Meyer
- Persuasió, de Jane Austen (edició catalana)
- La ladrona de libros, de Markus Zusak (abandonado, quizá no era su momento)
- La joven de la perla, de Tracy Chevallier (relectura)
- El afinador de pianos, de Daniel Mason
- ¿De qué me suena eso? Paseo informal por la música clásica, de Máximo Pradera
- Amor i amistat, de Jane Austen (edició catalana)
- La mujer de treinta años, de Honoré de Balzac
- Jane Eyre, de Charlotte Brönte
- Las mujeres que leen son peligrosas, de Steffan Bollmann (recuperado y acabado)
- Cuando se abrió la puerta: Cuentos de la nueva mujer (1882-1914), de varias escritoras.
- Londres, de Virginia Woolf (edició catalana)
- Lady Susan, de Jane Austen
- En la Jaula, de Hen
- Com una tornada, sí, de Jordi Sarsanedas. (edició catalana)
- Sonata a Kreutzer, de Lév Tolstói
- El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Eric-Emmanuel Schmitt
- Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet
- Exiliats, de James Joyce (edició catalana)
- Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa
- El sol dels Scorta, de Laurent Gaudé (edició catalana)
- La Reina Margot, de Alexandre Dumas (relectura)
- Mujercitas, de Louisa May Alcott
- Idriss, la noia del fil de seda, de Hermínia Mas (edició catalana)
- Macbeth, William Shakespeare (edició catalana)
- Tots els sonets de Shakespeare, Gerard Vergés (edició catalana)
- Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa
- Bukowsky, 20 poemas, de Charles Bukowsky
- Peleando a la contra, Charles Bukowsky (solo ojeado)
- Una lectora poc corrent, de Allan Bennet (abandonado) (edició catalana)
- El beso, de Elizabeth Hitkey (apartado, esperando ser acabado algún día)
- Vides privades, de Noel Coward (edició catalana)
- Agnes Grey, de Anne Brönte
- Cuentos Góticos, de Elizabeth Gaskell (abandonado, quizá no era su momento)
- Una fiesta como esta, de Pamela Aidan
- Deber y deseo, de Pamela Aidan
- Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (releído en navidades en edición castellana de bolsillo).
- Sherlock Holmes: The Case of the Blue Diamond, de Arthur Conan Doyle (lecturas inglés EOI)
- The No1 Ladies’ Detective Agency, de Alexander McCall Smith.
- Strangers on a Train, de Patricia Highsmith
- y algún que otro, que si ya los olvidé es porque no me debieron gustar demasiado.

lunes, 8 de febrero de 2010

La aventura de "Pelut"


Ese sábado iba a ser un día especial pero nunca imaginamos cuánto! 

Quedamos el grupo de amigas al completo para visitar unas viñas y bodegas en Mollet de Peralada. De camino nos asustamos cuando los coches empezaron a frenar hasta quedar parados en la carretera general. Pronto entendimos qué ocurría: un perrito iba de lado a lado completamente desorientado. Empezamos a pitarle para que no cruzara hacia el otro carril pues los coches pasaban a gran velocidad, y cuando estuvo a nuestra altura, María, sin pensarlo dos veces preguntó: lo cojo? Miré por el retrovisor para asegurarme que no venía ningún coche que pudiera atropellar a María, y le dije que sí, que lo cogiera y lo metiera en el coche. Sólo pensar que lo podían atropellar allí mismo... María llamó al perrito y lo subió al coche, así de sencillo. Enseguida dejó de tiritar de miedo y se quedó tranquilito en la falda de María.

 
Y ahora qué? Qué haremos con el perrín? Decidimos llevar el perro a la visita concertada a "La vinyeta" y al volver preguntar en las masías cercanas del lugar donde lo recogimos si lo conocían o era de algún vecino.

Nos acompañó durante la visita a las viñas y la bodega que nos hizo Josep, el amo. El perrín estuvo en todo momento a nuestro lado, poniendo sus patitas en nuestras piernas pidiendo cariño e incluso estuvo jugando con unos niños que le pusieron el nombre de "Pelut".
Al acabar la visita y de vuelta a Girona preguntamos en las pocas masías de la zona y nadie conocía el perro. Incluso nos confirmaron nuestras sospechas, que un perrito sin collar y sólo por aquella zona poco poblada debía ser abandonado.

Por la tarde, en la Canis de Girona nos corroboraron que no llevaba chip, que tenía unos 3 o 4 añitos y no parecía tener ningún problema importante de salud. Nos explicaron las posibilidades que teníamos a partir de ese momento:
- ponernos en contacto con la protectora de animales de Figueres por si sus amos le estuvieran buscando y no fuera abandonado,
- encontrarle una nueva familia que quisiera adoptarlo,
- llevarlo el lunes a la protectora de animales de Figueres y que allí se encargaran de él, pero esa opción nos daba mucha pena...

Cualquiera que fuera nuestra decisión tendría que esperar hasta el lunes, porque a esas horas ya no podíamos ponernos en contacto con ningún servicio oficial. Así que lo llevamos a una peluquería para perros que  al vernos tan necesitadas, nos atendieron de maravilla pues estaban a punto de cerrar y se dedicaron al "Pelut" más de media hora. Se portó de maravilla, se quedó quietín mientras lo bañaban, desparasitaban y secaban.

Mientras hicimos unas llamadas para conseguirle un sitio para esa noche.  Una de las amigas habló con su madre y accedió a acogerlo hasta el lunes. Salimos de allí con la correa y la comida directa a su casa, pero al llegar el padre se negó en rotundo. Así que María se quedó con el "Pelut" el fin de semana, quien no tuvo ningún problema en compartir el espacio con la gatita Splodge, cosa que a ella no le gustó tanto jeje!

El domingo colgamos en facebook unas fotos del "Pelut" y lo comentamos a todos los amigos y conocidos posibles. Se lo comenté incluso a la madre de mi chico, pues siempre había querido tener un perrín y como este es tan bueno pensé que seria el perro ideal.
El lunes me llamó para decir que se lo quedaba ella y que si no lo reclamaban y pasaba los días de prueba, se lo quedaría definitivamente. Nunca imaginamos encontrarle una familia tan rápido y estábamos encantadas porque así podíamos verlo e incluso de vez en cuanto ir a pasearlo. El "Pelut" se porta de maravilla: espera a salir para hacer sus necesidades, no tira de la correa cuando lo paseas, es súper cariñoso y obediente. Pero tenían un problema con él: ladraba a su marido y no se le acercaba. Hemos llegado a pensar que ha sido maltradado por algún hombre porque solo pide mimos a los niños y mujeres, y en cambio a los hombres no se acerca...

Así que el viernes nos pusimos en contacto con otra chica que estaba interesada en adoptar el perrito. El sábado, a pesar de lo mucho que le gustaba y el cariño que le cogió la madre de Jose, fuimos a buscar el "Pelut" y se lo llevamos a la nueva familia. Cuanto más tiempo lo tuviera ella peor porque se encariña uno más, y cuanto antes se acostumbrara a su nuevo hogar mejor. Así que ahora vivirá con una mujer que está separada y tiene un niño majísimo de ocho años que hace tiempo pensaban en adoptar un perro de la perrera. Seguro que serán los tres muy felices! :)

Nunca antes habíamos recogido un perro abandonado, y aún con los problemas y complicaciones que hemos tenido que ir resolviendo esta semana, ha merecido el esfuerzo de tod@s los que han colaborado. Nos sentimos orgullosas y afortunadas por haber hecho una buena obra y haber vivido esta experiencia. Nunca olvidaremos la aventura del "Pelut"!

Todas las fotos AQUÍ.

sábado, 6 de febrero de 2010

Desafío de lectura 2010: libros y colores

En el blog Atrapalibros han empezado un desafío de lectura para el 2010, y la idea viene de Beleth desde Book Eater. La gracia es leer un libro (pues si no que) de cada color y lo van anotando al lado correspondiente.
Yo ya pongo los míos*
(*Iniciado el 6/2/2010). 

.
1. Amarillo --> (Nombre del libro)
2. Morado
3. Lila
4. Rojo: Un viaje al pasado, de Eliane Bösch
(6/6/2010)
5. Rosa
6. Naranja:
Sherlock Holmes no ha muerto, de Arthur Conan Doyle (6/6/2010)
7. Azul claro: El violí d'Auschwitz, de Maria Àngels Anglada
(6/6/2010)
8. Azul oscuro: Londres, de Virginia Woolf.
9. Verde claro: La señora Dalloway, de Virginia Woolf. 

10.Gris
11. Marrón: Sólo quedan estas tres, de Pamela Aidan. (Trilogía Fitzwilliam Darcy: un caballero) (6/6/2010)

12. Negro: Muerto hasta el anochecer, de Charlaine Harris.
13. Blanco: Vides privades, de Noel Coward.

14. Beige
15. Verde oscuro
.
Colores opcionales:
16. Dorado: La serpiente verde y otros cuentos, de JW Goethe.
17. Plateado


Actualizado el 6/6/2010

Entrada original en el blog Book Eater.

viernes, 5 de febrero de 2010

Para amantes de épocas pasadas...

Es impresionante las cosas que se encuentran en estos mundos cibernéticos.

II Gran Quedada Steampunk y Retrofuturista de Barcelona.
Se trata de una quedad el día 7 de febrero, a las 11,30h bajo el Arc de Triomf, para pasear por donde antaño estuvo la Exposición Universal de 1888, y buscar la Máquina del Tiempo escondida por la zona. 


Este día es un día dedicado a vestir de riguroso steampunk o dieselpunk, retrofuturista básicamente, pero no obligatorio. También aceptan atuendos victorianoides, eduardianoides, pero especialmente para la ocasión.

Las actividades más o menos serán: 

- Quedada en Arc de Triomf, 11h-11,30h.
- Visita a los museos de la zona, antíguamente instalaciones donde se celebró la Exposición Universal 1888: Museu de Zoologia, M. de Geologia, Hivernaculum, Umbracle,...

- Comida: picnic o, teniendo en cuenta el frío estacional, ir a comer en algún restaurante de la zona con menú a un precio razonable. 
Paseo y toma de fotografías
- Recitales, malabarismos, improvisaciones...

Puede apuntarse quien quiera y no es obligatorio venir ataviado, pero sí recomendado. Más información en: 

http://esteticasteampunk.blogspot.com/2010/01/ii-gran-quedada-steampunk-y.html


jueves, 4 de febrero de 2010

Lang Lang, el mejor pianista del mundo, en el Hormiguero

Me gustan más las interpretaciones expresivas e intimistas y no tanto el virtuosismo que en los últimos años impera tanto en el piano y en la música clásica en general. Pero hay que reconocer que Lang Lang es un pianista maravilloso.

Hace unos días visitó el programa "El Hormiguero" y nos deleitó con una divertida interpretación del "negrito" de Chopin con una naranja! Después interpretó una pieza que dijo haberle inspirado mucho. Se trada de la Rapsodia Húngara nº2 de Franz Listz, que Tom y Jerry tocaban en el magnífico y premiadísimo "cartoon" de 1947. ES IMPRESIONANTE!