sábado, 12 de enero de 2013

El baile - en memoria de Anna Lizaran


Ayer falleció una de las grandes actrices catalanas... Anna Lizaran...

Recuerdo cuando la vimos en "El ball" de Sergi Belbel junto a la bailarina Sol Picó en Temporada Alta del 2009... después de estrenar en Girona y estar de temporada en el TNC, hizo ruta por España con gran éxito.

El último y primer libro del 2012 y 2013 tratan el mismo tema que esta gran obra de teatro. "Irene Némirovsky" de Joan Guasp lo encontré por casualidad en el Punt de Lectura y es un monólogo en el que el autor sitúa a la escritora Irène Némirovsky instantes antes de morir en Auschwitz. Un monologo teatral en el que la escritora ucraniana de origen judío recuerda también el episodio real que dio lugar a su obra más conocida "El baile". En la biblioteca de Celrà encontré una traducción al catalán con una hermosa portada y como era pequeñito enseguida lo leí. 

Me gustó poder comparar tres maneras diferentes de tratar la misma historia: 
- en el monólogo de Joan Guasp la autora se arrepiente momentos antes de ser incinerada en Auschwitz, de haber sido tan torpe al caérsele las invitaciones al río y provocar la tristeza de su madre; 
- en la novela de la propia Némirovsky la niña adolescente que cree ser ya una mujer, se venga de su madre y disfruta incluso luego consolándola; 
- y en la obra teatral de Sergi Belbel el tema se centra en el combate personal o disputa de poder (incluso en un rin improvisado) entre la hija adolescente que baila a la vida, con esa alegría, energía y sensación de injusticia propia de su edad; y su madre estricta y obsesionada con aparentar ser alguien importante y entrar "en la sociedad" a la que su hija le resulta incluso una molestia.

La actriz catalana Anna Lizaran triunfó interpretando el papel protagonista de la obra "Agost", la obra más vista en el TNC. Llevaba 40 años interpretando papeles en el teatro, el cine y la televisión, era la fundadora del Teatre Lliure, cuyos responsables también han expresado su "consternación" por la pérdida de la actriz.
Considerada una de las grandes del teatro catalán, Anna Lizaran Merlos nació en Esparreguera (Barcelona) en 1944 y recientemente tuvo que suspender el estreno de la obra "La Béte", que tenía que inaugurar la temporada en el TNC, cuando se le diagnosticó un cáncer.


Más información: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/12/barcelona/1357979437.htm

8 comentarios:

  1. No la había visto nunca actuar....pero tu homenaje es precioso Guaci......Un beso

    ResponderEliminar
  2. Se ha ido una grande, una muy grande. Me estoy recuperando todavía de la impresión...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bonito homenaje Guaci... cuando ayer me enteré me quedé chascada y triste... ha dejado un largo legado de trabajos y infinitud de personajes excepcionales...

    ResponderEliminar
  4. No la conozco, pero la muerte de una artista siempre deja un vacío en la cultura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún más cuando ha creado teatros e incluso escuelas de teatro...
      Besos.

      Eliminar