jueves, 1 de julio de 2010

"The Rover" de Aphra Behn

Si los rumores de que Richard Armitage participará en la producción teatral "The Rover" de Aphra Behn son ciertos, es probable que este año vuelva a viajar a Londres para disfrutar una vez más del teatro inglés "in situ".

Encontré una traducción en catalán en una de "mis" bibliotecas (las siento como si fueran mías porque tienen siempre lo que busco) "L'errant" fue editada el año pasado por Cosetània Edicions, con una portada de un corsé que me llamó enseguida la atención.

En "The Rover/ El vagabundo/ L'errant" aparecen temas eternos de lios sexuales, el poder, la lucha por la libertad en las relaciones humanas, la seducción... todo ello ambientado en el virreinato español de Nápoles. Dos hermanas, Florinda y Helena quieren aprovechar los días de Carnaval y los disfrazes para escapar del control autoritatio de su hermano y buscar amor y aventuras. Florinda quiere encontrarse con su enamorado, un caballero inglés, Belville, amigo de Willmore, el errante dispuesto a seducir a todas las mujeres de Nápoles.

El juego de máscaras y disfraces, el humor y al tiempo una profundidad psicogógica hacen que esta obra   escrita en el siglo XVIII, con un ritmo trepidante, llena de equívocos y picaresca, sea aún muy vital y vigente en el siglo XXI.

He encontrado una escena de la obra, curiosamente editada en rojo y azul para crear el efecto 3D con aquellas antíguas gafas de dos colores. Y otro vídeo con un estracto de una obra de Henry Purcell de la misma época, en un teatro y vestimentas de época:




Aphra Behn, considerada la primera escritora profesional de lengua inglesa, parece ser que nació cerca de Canterbury, Inglaterra, en julio de 1640. Según palabras de Virginia Woolf:
"Todas las mujeres deberían depositar flores en la tumba de Aphra Behn, pues fue ella quien ganó para ellas el derecho de expresar sus ideas".
 Cuando todavía era una niña fue llevada a Surinam, donde conoció a un esclavo de nombre Oroonoko, que inspiraría una de sus futuras novelas. Regresó a Inglaterra entre 1658 y 1663, donde contrajo matrimonio con un comerciante holandés apellidado Behn. Su esposo murió tres años después de su matrimonio.

Introducida a los círculos políticos de la corte inglesa del rey Carlos II, fue enviada como espía a Antwerp, en la actual Bélgica, durante la guerra entre Inglaterra y los Países Bajos. Proveyó a las autoridades de su país con información política y naval, pero a cambio recibió una paga reducida. Al regresar a Inglaterra pasó un breve tiempo en prisión por sus deudas.

Con sus conocimientos de idiomas y literatura, Aphra Behn pronto se dedicó a la escritura de poemas, novelas y obras de teatro para ganarse la vida. Escribió para el teatro "El Matrimonio Forzoso", "Las Cortesanas Fingidas" y "El Vagabundo", "El Emperador de la Luna" donde utiliza como fuente el estilo de improvisación italiano conocido como la Commedia dell' Arte; la adaptación realizada por Aphra Behn fue un avance de la pantomima moderna.

Estas obras tuvieron mucho éxito, y fueron presentadas al público con el patrocinio del duque de York. En 1688 escribió la novela "Oroonoko o el Esclavo Real", en la que subvierte las ideas de su tiempo sobre los pueblos "no civilizados", y en la que muchos ven la primera novela filosófica en lengua inglesa. Además se dedicó a hacer traducciones literarias del francés y el latín al inglés.

Tal vez por sus pasadas actividades de espionaje, Aphra estuvo siempre fascinada por la relación entre el sexo y el poder, tanto en lo personal como en lo político. Llegó a ser muy conocida en su sociedad, tanto por sus obras como por ser independiente, sin estar sujeta a la autoridad de un marido. Estas ideas se consideraban inapropiadas para una mujer, y por esta razón se encontró con frecuencia con el rechazo de las autoridades literarias y políticas.

Aphra Behn falleció el 16 de abril de 1689, y fue sepultada en la Abadía de Westminster. Es recordada tanto por sus obras literarias como por sus esfuerzos para lograr que la voz femenina fuera escuchada en la sociedad.

12 comentarios:

  1. El teatro del siglo XVIII y la comedia del arte siempre me han fascinado. El juego de máscaras, los equívocos.
    Y si confirman a Richard... ¡ya puedes contar conmigo!

    ResponderEliminar
  2. Casi nuevo viaje a Londres a la vista y para ver a Richard Armitage nada menos (mucho mejor, para mi gusto, que MM ;)). A ver si sale y os escapáis a verla.

    No he leído nada de Aphra Behn, aunque ahora tengo menos excusa para no hacerlo que nunca, ya que Manuel me regaló un libro suyo por Sant Jordi.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no me tientes que me apunto!
    Este va a ser un año de viajes.
    Aunque de RA sólo conozco su trabajo en Norte&Sur y no me gusta como nuestro MM, pero igual te acompañaría después del teatro a buscar un autógrafo de él.
    En esta ocasión iría sobre todo por volver a Londres.
    De confirmarse ya hablaremos, la obra tiene buena pinta, eso de máscaras y equívocos también me resulta muy atractivo.
    Me ha gustado leer sobre esta autora.
    De ir a Barcelona he pensado que fuera a finales de julio, ¿qué tal te va? Le avisaré a Laura también.
    Petons.

    ResponderEliminar
  4. No dejaré escapar Londres de aquí a unos meses----Te pediré mogollon de ideas. Un beso ( HE APROBADOOOOOOO) Más besos

    ResponderEliminar
  5. littleEmily, ojalá confirme... creo que nos lo pasaremos muy bien! jeje!

    Cristina, así que Richard te gusta? Estoy contigo que RA está mucho mejor físicamente, aunque me sigo prefiriendo a MM porque es un excelente actor y sobretodo por su encantadora personalidad... jeje! Yo es lo primero que leo de Aphra Behn. Espero tu comentario sobre el libro en tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Patricia, claro que contaba contigo para ir al Stage Door! jeje! Seria genial poder ir algun dia más y acercarnos a Chatsworth... Estaré fuera intermitentemente hasta el 25 de julio. A partir de ese día puedes contar conmigo sin problemas!

    ResponderEliminar
  7. Winnie, MIL FELICIDADES Y MILES ENHORABUENAS!!!!
    Eres una crack! Ya lo tienes! Genial!

    En cuanto a lo de Londres, tú pregunta que yo intentaré ayudarte en lo que pueda y te pasaré un par de blogueras que conocen un montón de rinconcitos y tiendecitas con encanto.

    Me alegro muchísimo de que haya ido todo bien. Ahora a disfrutar de la vida y del veranito!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya veo que viajaras seguido a Londres... vamos por el otro galan que está muy bueno!
    tr entrada como siempre es muuuuy interesante! Gracias

    ResponderEliminar
  9. Bueno, me cae bien y me parece buen actor y me gusta su voz pero tampoco es mi gran ídolo ;)

    ResponderEliminar
  10. Hay un par de páginas que tienen intercambios muy interesantes. Si quieres te las paso por email¿O.K.?

    ResponderEliminar
  11. A mi Richard Armitage no me mueve un sólo pelo, pero conozco a varias que cruzarían el Atlántico nadando.
    De la autora no conocía nada, siempre se aprende algo nuevo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Eliane, ojalá podamos ir otra vez, seria genial!

    Cristina, le conocí como Mr. Thornton pero me embrujó como Guy of Gisborne.

    Noelia, fantástico. Mi email de yahoo aparece en el perfil.

    Luciana, muy bueno eso de cruzar el Atlántico!

    ResponderEliminar