martes, 20 de abril de 2010

Black Books, una muy buena serie inglesa

No entiendo como puedo encontrar extrañamente encantador a Bernard… un desastroso irlandés que fuma, bebe e insulta a la gente -en especial clientes de su librería-. Bernard Black (Dylan Moran) es el propietario de Black Books, desorganizado establecimiento de libros enclavado en pleno barrio londinense de Bloomsbury.

A los dos minutos de ver esta magnífica serie, lo primero que se te pasa por la cabeza es de qué manicomio se han escapado estos tíos; pero a medida que avanza y te acostumbras a los personajes, caerás rendido ante ellos y hasta les cogerás cierto cariño. Humor negro, zafio, políticamente incorrecto y gags exageradísimos son la receta de esta comedia británica (ya de culto), que sólo cuenta con 18 episodios (emitidos en Chanel4 entre 2000 y 2005), los cuales una vez te has enganchado a ellos te sabrán a muy poco. La serie y su creador Dylan Moran recibieron varios premios, entre ellos el BAFTA a mejor serie de humor.

He aquí a un librero resacoso que odia a todo bicho viviente que ose llevarse sus libros. ¡Pero si son suyos! Bien visto, existe cierto glamour en el hecho de ir a una librería a que te insulten, jeje! Todos los lectores somos en cierto modo un poco masoquistas, y cuando entramos en una librería, que es como un templo sagrado del saber, siempre pensamos que el librero es Dios, o por lo menos un sumo sacerdote, y que allí él es quien manda. Aunque luego nunca pasa nada.

Bernard, siempre está de un humor de perros. Ama con locura sus libros y odia fervorosamente a sus clientes. Literalmente, no puede ni verlos, le caen mal. Cuando aparecen por la puerta, los echa utilizando un megáfono, o bien les coloca el libro que no quieren, para que aprendan a no meterse donde no les llaman, o les insulta e intenta cobrar un precio desorbitadamente bajo!

Fran es la mejor y única amiga de Bernard, la típica chica rara, propensa a la bebida y obsesionada con los hombres de voz profunda, que regenta la tienda de al lado con regalos inútiles de diseño. Pero el verdadero compañero de Bernard es Manny Bianco, un individuo alegre e inocente, barbudo y calvo con melena al viento, y vestido con ropa de los años setenta. Trabaja para Bernard como dependiente en la tienda y quiere mejorar la librería que es el paraíso del desorden, la mugre y la guarrería. Si miras al techo hay una tostada pegada, justo al lado de la lámpara. Y el estado del baño es lamentable…

En la librería del Sr. Black, lo único que no importa es vender libros, ya que sus prioridades son tener una copa de vino bien cerca, tener un polvoriento libro que leer sobre sus manos y a Manny haciendo de su criado, a quien trata fatal. Su vida gira en torno a las visitas de Fran para comentar cotilleos y algún inocente cliente que otro para desahogarse con ellos. Muy grande. Todos los actores bordan sus personajes y además, cuenta con espectaculares escenas (como la del cliente que no soporta que lo molesten, la de la bañera, la del cliente que pide un libro de Dickens, y un enorme etc.)

Desternillante comedia con un humor no apto para todos los paladares, destila incorrección política por los cuatro costados pero con gags realmente memorables. Black Books es ya un clásico, una serie de culto poco conocida en nuestro país, obligatoria para los serieadictos: http://www.seriesyonkis.com/serie/black-books/ 


Mi escena preferida de Bernard: http://www.youtube.com/watch?v=fG__i6TlaCU
Selección de escenas de Bernard con sus clientes en la 1a Temporada: Parte 1 - Parte 2
Las mejores escenas de las 2ª y 3ª temporadas: http://www.youtube.com/watch?v=aaeeCV8eRr4 
Outtakes Temporada 1: http://www.youtube.com/watch?v=IC1rwvm4BnM
Outtakes Temporada 3: http://www.youtube.com/watch?v=Wt60g0R9N2A
 
* suena "A million ways to be cruel" del grupo californiano Okgo

12 comentarios:

  1. ¡Qué buena entrada! Has descrito la serie a la perfección. Me alegra que te haya gustado, porque es genial, nosotros nos reíamos un montón con estos tres locos (a cuál peor).

    Y me encanta el gif de Bernard diciendo "WHAT?!"

    ResponderEliminar
  2. CORRO A BAJÁRMELA, COMO BUENA PIRATA CUANDO SE ENTERA DE QUE UN "NAVÍO" LLEVA MATERIAL VALIOSO. Es en inglés solo, con subs. está???? O solo en español??

    ResponderEliminar
  3. Muy friki, pero empezaré a verla a ver qué sensaciones me deja. Seguramente querré agarrar al librero ese por la solapa de la camisa y decirle que se vaya a paseo, pero probablemente también me ría de ese humor tan absurdo que siempre me hace reír.
    Por cierto, eso de echar a los clientes del local me recuerda un poco a la peli Alta fidelidad, hay escenas así en la tienda de discos.
    Dejo pendiente ver los vídeos.
    Uf! en la semana del libro estamos haciendo marcapáginas y alguna compañera cuentos con los niños... menudo curro.
    Petons.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía por completo la serie. Vamos a ver en qué momento puedo empezar a verla, últimamente el tiempo escasea.
    Pero como me gusta lo políticamente incorrecto y el humor inglés, intentaré hacerlo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Entre Cristina y tú habéis hecho que tenga cada vez más ganas de verla: le haré un hueco entre Supernatural, Lost y Doctor Who. Por cierto, Bernard me recuerda bastante al señor Blackadder por el humor negro y la mala leche. ¿Has visto L´escurçó negre?

    Si pasamos por Bloomsbury tenemos que pasar por la tienda original ¿qué te parece?

    ResponderEliminar
  6. Guacimara: Está muy interesante lo que comentas de esa serie...parece bastante cómica...
    Fuí a ver tu próxima lectura de libros y OH,Sorpresa! Me encontré con dos "buenos" libros, jajajajajajajajaja... bueno , eso si, espero el comentario...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Me olvide decirte que estoy leyendo el libro Una fiesta como esta, pero ando muy ocupada ultimamente... quizá la semana que viene tenga un poco más de tiempo, pues el domingo tengo la Feria Internacional del libro, en Buenos Aires, donde firmo mis libros... Besitos

    ResponderEliminar
  8. Cristina, gracias por hacerme conocer esta serie tna friki que me ha hecho reir tanto.

    Ali, está en inglés con subtítulos en español. Espero que te guste, dale un par de oportunidades que al principio cuesta un poco cogerle el tranquillo.

    Patricia, como le decía a Ali, hay que darle un par de oportunidades. Es entonces cuando te engancha. Pensé lo mismo cuando vi el 1r capítulo, es como Alta Fidelidad pero en libreria jeje! (No sé si sabes que John Cusack era "mi preferido" antes de Matthew...)En cuanto los tengas pon algun marcapáginas en el blog, anda...

    Luciana, cada capítulo son solo 23 minutos, así que podrías arañarle unos pocos minutos a tu agetreada agenda? merece la pena.

    littleEmily, ví algun capítulo hace años de l'Escurçó negre pero no me gusto demasiado... Si tenemos tiempo para Bloomsbury pasamos por delante ok?

    Eliane, fueron los dos primeros libros que leí este año y me hicieron pasar muy buenos momentos! Ayer empecé la 3ªentrega de la Trilogia sobre Darcy y tiene muy buena pinta. Que vaya muy bien por la Feria del libro! Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de verla!! He oido muy buenos comentarios. Una entrada muy buena. Volveré para seguir el enlace.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. María, te hará pasar muy buenos momentos, jeje! Que la disfrutes!

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguien sabe de quien es la canción de inicio de la serie?? muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, he oído decir que es un riff de la canción "Jockey Full of Bourbon" de Tom Waits. Lo puedes encontrar en la red como rigtone. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar