martes, 22 de octubre de 2013

El violín del Titanic

Una de las más famosas leyendas del RMS Titanic es la relativa a su Orquesta o Wallace Hartley Band. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría.
En los momentos de apremio se dice que la banda tocó este repertorio: ’Los cuentos de Hoffmann’, de Offenbach; el himno naviero ‘Eternal Father, Strong to Save’, de John Bacchus Dykes y ‘Song d'Automne’ de Archibald Joyce. La última melodía que tocaron fue el himno de "Cerca de ti, Señor" (Nearer, My God, To Thee). Ninguno de ellos sobrevivió, y fueron aclamados como héroes. En la primera página del Daily Mirror del 20 de abril de 2012 se reprodujo como una postal: "los héroes de la orquesta durante el hundimiento del Titanic tocan "Cerca de ti, Señor", cuando el crucero llega a su final".

En la película sobre el Titanic de 1958 "A night to remembert", hay una preciosa escena aunque muy triste de la orquesta y sus músicos:

Aquí podréis ver toda la película en versión original (sin subtítulos).

Volviendo a la actualidad, este fin de semana se ha subastado el violín que encontraron atado al cuerpo del violinista de la orquesta, que ha estado expuesto por todo el mundo:



Este es el momento concreto en el que se subastó el pasado fin de semana. Esperaban conseguir unos 350.000€ y ha conseguido 900mil Libras esterlinas! Más o menos 1millon de €uros y casi 1,5 millones de dolares! Impresionante!

1 comentario: