sábado, 5 de febrero de 2011

Barcelona 1, 2 y 3

La semana pasada estuve tres dias en Barcelona. El martes por la tarde en la segunda sesión de preparación de Cantania en el Auditori de Barcelona. Hace casi una década que nuestra escuela participa en esta fantástica actividad coral. Aunque son sesiones intensas, l@s profes nos lo pasamos genial cantando, preparando las canciones y charlando en el descanso con las amigas.

El viernes por la tarde asistí junto a tres compañeras más del cole a una reunión con las especialistas de cine de la asociación "A bao a qu", que nos asesoran y organizan los talleres "Cinema en Curs" con los niños de sexto. Son una chicas súper profesionales y trabajadoras. Es un placer trabajar con ellas. En la web del cole podéis ver el trabajo que estan haciendo este año los alumnos de sexto. Curiosamente se encargaron de hacer el taller  de vídeo "construint laberints" que podían hacer los visitantes de la exposición "Laberints" que vi en diciembre.

Y el sábado volví por tercera vez. En esta ocasión a la Tertúlia  Amistad entre especies organizada por Noemí en El Jardinet dels Gats. Una tertulia  entre amantes de la lectura y los animales, muy amena, con merienda incluida y muchas risas. Os dejo aquí el resumen que preparó Noemí sobre los libros presentados.

La telaraña de Carlota es un libro publicado en 1952. En 2006 editaron una película sobre este libro de E. B. White, cuya primera novela para niños fue Stuart Little. Noemí nos la recomienda por la entrañable relación entre un cerdito y una araña.

Los superjuguetes duran todo el verano es el relato en el que se basó Kubrick para rodar Inteligencia Artificial. En esta ocasión la relación es entre una humana y un robot, pero la amistad está entre David, el robot, y Teddy, su superjuguete. Noemí nos explicó detenidamente las muchas diferencias entre la película y la interesante historia de Brian Aldiss. 
Silvia nos habló de El gran libro de los pequeños amigos, un gran volumen ilustrado, publicado en los setenta, con relatos de varios autores algunos muy conocidos, que nos hablan de la relación entre humanos y gatos, zorros o canguros.
Miquel Rayó fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1990 por Eh, Vellmarí!, la historia de una gran amistad entre una niña, dos caballos, un pavo real y una foca que escapan de un circo.

Guacimara nos mostró el cuento ilustrado de Rébecca Dautremer, Sentimento, la historia de un muñeco inacabado, imperfecto, que se apresura demasiado en llenarse de vida y provoca el rechazo de su creador. Pero Sentimento está lleno de afecto, de amor, busca la amistad en un mundo hostil que no entiende su mirada y sólo encuentra un poco de calor en otra niña solitaria. Es una historia triste y sin final feliz, pero llena de ternura y de emociones.
La historia interminable de Michael Ende es conocida por todos y si no es así, deberíais leerla. En este libro aparecen muchas relaciones entre especies: humano-caballo, humano-dragón, hombre de piedra-duende-fuego fatuo, etc. No dedicamos mucho tiempo a comentarlo, pues Noemí prevee una tertulia dedicada a esta magnífica novela.
También nos presentó La huésped de Stephenie Meyer. La relación entre una alienígena parásita y la humana a la que posee. A raíz de esta interesante novela empezamos a hablar de la serie V(puedes verla aquí) y derivamos a otras series de los 80. Un magnífico ejemplo de los incisos que a veces hacemos para tratar otros temas interesantes que surgen espontáneamente.

Laura trajo La comunidad del anillo de Tolkien, donde existe también una amistad entre varias especies: humanos-elfos-enanos-magos-hobbits.
La casa de los mil pasillos de Diana Wynne Jones, una novela situada en el mundo de El castillo ambulante, donde una chica es amiga de un mago y de un espíritu del fuego.
Desperaux de Kate Dicamilo, el libro en el que se basaron para hacer la película sobre este valiente ratoncito que se hace amigo de una princesa humana.
Y acabó sacando de su bolso Juego de Tronos, la primera entrega de Canción de Hielo y Fuego de G.R.R. Martin.
 
Damned nos habló de Eragorn de Christopher Paolini, del que también tenemos película y nos cuenta la amistad entre un humano y un dragón. De nuevo los dragones, y no quedó ahí, pues también hablamos de Cómo entrenar a tu dragón, una tierna historia de animación muy recomendable.
Vane escogió Coraline de Neil Gaiman. Narra la historia de una niña que encuentra la puerta hacia otra dimensión, al parecer exacta a su realidad, pero con algunas diferencias bastante oscuras. Es un buen libro para que lean en inglés aquellos de nivel intermedio. También existe una versión animada muy interesante. 
Y nos trajo un cómic japonés para adultos, Ebichu. Un manga creado por Risa Itou, en el que una hámster es la criada de su dueña. También existe una serie anime, pero se avisa que contiene escenas violentas y sexo explícito.

Para terminar, Olga trajo El libro amarillo de los cuentos de hadas y nos habló de un cuento en concreto, su preferido de pequeña, El ruiseñor, en el que el emperador de China anhela el canto de dicho pájaro.

Me hizo mucha ilusión ver las fotos que nos hicimos de la tertúlia, pero para respetar el derecho a la imagen de las asistentes he retocado un poquito la foto de grupo. Si a alguien no le parece bien, decidmelo sin ningún reparo y las suprimo. 
Fue una velada muy entretenida. Me encantó conoceros.


7 comentarios:

  1. Qué interesantes estas jornadas tuyas. Tomo nota de los libros (fíjate que sólo reconozco y he leido La historia Interminable) Un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Winnie, no te creas, a mí me sonaban algunos más por las películas que no por el libro en sí jeje! :P

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante Guacimara. Y no te puedes quejar que tu también haces muchas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encantó conocerte guapetona, ya era hora de que coincidiéramos tran haberme mencionado tanto Laura como Noemí tu nombre. Eres un encantó y espero poder escaparme a próximas tertulias y volver a verte.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola, Guacimara!
    Me ha gustado mucho el detalle de que hayas buscado la portada de la edición que llevamos cada una. ¡Estupendo!
    ¿Sabes? Justo esta semana encontré la otra edición que hay de "Los superjuguetes duran todo el verano". Toda una casualidad de la que me aproveché ;-)
    Por cierto, me encantó el libro que me regalaste. Haré una entradita cuando prueba una de las recetas :-)
    Un abrazo y espero verte pronto,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  6. Enrique, cuando veo las exposiciones que visitáis de lo que me quejo es de no poder hacer todo lo que me gustaría!

    Vane, la verdad es que tiene mérito la panzada de bus que os pegásteis el otro día. Ojalá coincidamos en alguna tertúlia más. Mientras, podemos seguir en contacto por aquí o por el "fazeboc" jeje! :P Un besazo!

    Noemí, buf! No te imaginas lo que me ha costado encontrar alguno de los libros! Por eso aproveché tu resumen. Me alegro mucho de que te gustara. Estoy ansiosa de ver alguna de las recetas! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. He leído algunos de la lista y puedo decir que nunca pude terminar La historia interminable, por más que me digan lo hermoso que es, yo sólo lo recuerdo porque es el único libro que dejé a medio leer.
    La película Inteligencia Artificial fue dirigida por Spielberg y está basada en el libro que nombrás y en Pinocho.
    Besos.

    ResponderEliminar