martes, 31 de marzo de 2009

La Torre Eiffel cumple 120 años!

La torre Eiffel (www.tour-eiffel.fr), el monumento pagano más visitado del mundo, símbolo de Francia, cumple hoy 120 años. Para celebrar el aniversario del monumento diseñado por Gustave Eiffel, la alcaldía de París le ha dado una nueva capa de pintura. "Como nos pidió Gustave Eiffel en su testamento, hay que repintar la torre regularmente para protegerla de la corrosión".


Hoy hace 120 años que se inauguró la Exposición universal de París, el 31 de marzo de 1889, para conmemorar el centenario de la Revolución francesa. La torre, que fue la más alta del mundo durante 40 años se convirtió en el símbolo de la exposición, aunque a los artistas no les gustó la estructura de hierro, que consideraban "fea y monstruosa". Artistas, escritores y arquitectos escribieron una carta de protesta "contra la torre del Señor Eiffel" a la que calificaron de "esqueleto de atalaya" (Paul Verlaine), o "pirámide alta y flaca de escalas de hierro" (Guy de Maupassant). Intentaron, sin éxito, paralizar las obras en 1887.

Fue ideada por Eiffel, un ingeniero que construía puentes además de la estructura metálica de la Estatua de la Libertad de Nueva York. La construcción finalizó el 31 de marzo de 1889, cuando Eiffel ascendió los 1.710 escalones existentes desde la base hasta el tercer piso de la "Dama de Hierro" y enarboló la bandera francesa. Está formada por 18.038 piezas metálicas, ensambladas con dos millones y medio de tornillos. Sus 10.100 toneladas de hierro soportan además el peso de las capas de pintura anteriores, que se calcula que pesan unas 250 toneladas.

El creador del monumento más emblemático de Francia supervisó personalmente las obras de la torre, que en un principio iba a ser erigida de forma provisional para la exposición. Entre todas las desorbitadas cifras que rodearon su construcción (número de trabajadores empleados, toneladas de hierro y de clavos utilizados, altura, tamaño, etc.) resalta el hecho de que no se produjera ningún accidente mortal durante su edificación.

Para esta campaña de renovación, la decimonovena desde su inauguración, serán necesarias 60 toneladas de pintura, modelo "castaño torre Eiffel", que cubrirán unos 250.000 metros cuadrados de vigas. Al principio de su historia, la torre era marrón. Más tarde fue pintada de amarilla, y en los años 50 de rojo, antes de volver a su color original.

París prevé numerosos actos para conmemorar el aniversario: exposiciones, conciertos, fuegos artificiales y visitas gratuitas para alumnos de los colegios de París. 6,9 millones de personas visitaron la torre en 2008, un 75% llegaron de fuera de Francia.

En la actualidad, la Torre Eiffel brilla en las noches parisinas con una iluminación especial, en ocasiones con colores adaptados a conmemoraciones nacionales e internacionales.

Ubicada en las cercanías del Río Sena y a un extremo del Campo de Marte, la torre ofrece una vista excepcional que en 2008 pudieron disfrutar sus 6.930.000 visitantes, ENTRE ELLAS YO MISMA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Video con la Torre iluminada

El pasado junio de 2008 con Pili, Tere, Marta y Cristina.

En julio de 2004 con Jose.

2 comentarios:

  1. FELICIDADES TORRE!! jejejej que guapis estais en las fotillos!!

    ResponderEliminar
  2. :O pero q suertuda eres jejej...que bueno que lo hayas pasado fantastico, espero que estes muy bien saludos!

    ResponderEliminar