lunes, 18 de abril de 2011

Bellaciao

Cada 14 de abril mi amigo Tono cuelga en su balcón la bandera republicana para commemorar el día de la República. Este año, ha sido el primero que lo ha hecho desde Barcelona y me lo ha recordado por sms. Y cada año, cuando lo hace me viene a la cabeza la canción Bellacio y no me la quito en unos días...

Bella ciao (Adiós, bella, en italiano) es el más conocido canto partisano italiano, una canción popular cantada por los simpatizantes del movimento partisano italiano durante la segunda guerra mundial, cuando luchaba contra las tropas fascistas y nazis.
La música, de autor desconocido, se relaciona con la melodía de un canto del siglo XIX de las trabajadoras de los arrozales padanos, con influencias de otras canciones como "Fior di tomba" y "Picchia picchia la porticella". Otra derivación ha sido propuesta tras el redescubrimiento de una melodía yiddish (canción "Koilen") registrada de un acordeonista klezmer de origen ucraniano, Mishka Tziganoff en 1919 en Nueva York.

La popularidad de Bella ciao comenzó a mitad del siglo XX, aprovechando los numerosos Festivales mundiales de las juventudes comunistas" que tuvieron lugar en varias ciudades como Berlín, Praga y Viena, donde la canción fue cantada por los delegados italianos y posteriormente fue traducida a los idiomas de los delegados de otros países. Esta canción alcanza una grandísima difusión en los sesenta, sobre todo durante las manifestaciones obreras y estudiantiles de 1968. Las primeras grabaciones de esta versión partisana se deben a la cantante italiana de origen emiliano Giovanna Daffini y al cantautor francés de origen toscano Yves Montand.

Canción yiddish original y luego Bellaciao cantada por los partisanos:

Canción completa con letra:

4 comentarios:

  1. Yo también celebro cada año el día de la República pero sin bandera, en casita sólo sacamos la senyera para el once de septiembre o el día de Sant Jordi y por supuesto, ¡para celebrar títulos futbolísticos! ;)

    Petons

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Yo debo reconocerte que el 14 de abril no celebro nada...Besitos Guaci y buen lunes

    ResponderEliminar
  3. littleEmily y Winnie, yo tampoco lo celebro, no soy muy de banderas de ningún tipo. Soy así de sosa... jeje!

    ResponderEliminar
  4. Guacimara: La canción la conozco de haberla oido en peliculas... pero es parecida a una cancion que tenía mi papá en un librito de canciones!
    Besitos

    ResponderEliminar