sábado, 30 de abril de 2011

Un mundo feliz

En el avión de vuelta, una fila más allá, se sentó un hombre más o menos de mi edad, con una melena corta, rubia y una barba tupida del mismo color del cabello suave y sedoso. Uno de esos hombretones altos y fornidos, bien proporcionado, que le sacan la cabeza al resto de los mortales y en los que mis ojos se posan de vez en cuando sin poder controlarlo. Callado, reflexivo, de movimientos pausados. A su lado, una chica morena también alta, pero no lo suficiente como para besarlo sin tener que estirarse un poquito. El libro que llevaba en la mano, "Un mundo feliz" de Aldous Huxley me confirmó que ella no era holandesa.

Al día siguiente me hizo gracia encontrar esto en mi libro:


Si alguna vez os habéis planteado como resumiríais una novela en cuatro frases, quizá os interesaría este libro. Vaya a saber uno lo que se le pasó por la cabeza al sueco Henrik Lange, dibujante de cómic desde comienzos de los ’90 que de pronto se le ocurrió crear un libro resumiendo los grandes clásicos en apenas cuatro viñetas (3 considerando a la primera únicamente como el título). Quizás en vez de en cuatro viñetas hubiese estado mejor en ocho. Aún así me ha gustado por lo original de la idea.


Evidentemente, éste no es un libro para puristas pues quizá haya gente que se le quitarán las ganas de leer el original ya que, como ya saben la historia y su desenlace, ¿para qué perder el tiempo?. Es una forma de ir en contra del espíritu lector, pues no fomenta los valores propios de la lectura, como son la paciencia o la imaginación, es decir, la bibliofilia.

A pesar de que la lectura de "90 Clásicos para la literatura para gente con prisas" es muy amena y divertida, la idea de que sirva para que haya gente que hable de libros que no ha leído no me acaba de convencer. Quizá cambiando el título por "90 clásicos de la literatura en viñetas", para aquellos que ya han leído algunos y les apetece otro punto de vista, seria mejor.

Estos son algunos de los títulos que han llamado mi atención y que sirven de muestra:

7 comentarios:

  1. No es mi estilo de libro, tiene buena pinta. Aunque sea por curiosidad le daría una mirada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ni siquiera son cuatro viñetas, ¿no? Tampoco me convence demasiado la idea pero quizá para pasar un buen rato esté bien (eso sí, si sabes algo más de los libros de lo que te dicen).

    Petonets

    ResponderEliminar
  3. !!Qué original¡¡¡ Me gusta: sí creo que incite a algunas personas a leer: soy ilusa.

    ResponderEliminar
  4. Yo también por curiosidad le echaría un vistazo por lo que cuentas Guaci. Un besote y bienvenida

    ResponderEliminar
  5. Me parece de lo más original... siempre hay algun libro que se nos ha atragantado!!! aqui podemos reconciliarnos con él.. jejejeje Curioso, muy curioso... por cierto el viaje de vuelta de donde?? Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Guaci!,

    Pues como bien dices la idea es muy original. Aunque estoy de acuerdo en que quizás mata la ilusión de descubrir por uno mismo el final en obras clásicas.

    Un abrazo que he estado un poco out estos días.

    ResponderEliminar
  7. Luciana, es para ojearlo más que para leelo.

    littleEmily, me sorprendió como resume alguno de los libros que ya había leído. Es curioso.

    Alicia, por lo menos te llama la atención, porque al ser un resumen tan corto te quedas con ganas de saber qué más pasa.

    Winnie, lo tenían expuesto en las novedades de la biblioteca y al ojearlo me llamó la atención.

    Nuria, de Amsterdam! Más adelante pondré las fotos.

    Vane, que ilusión! Te echaba de menos por la blogosfera. En mi caso, aunque me expliquen el final de las novelas o películas, lo que me gusta es disfrutar cada momento, como van sucediendo las cosas. Así que no me ha supuesto ningún problema que aparezca los finales jeje!
    Un beso!

    ResponderEliminar