miércoles, 13 de octubre de 2010

"Sweet William" por Michael Pennington

El año pasado Michael Pennington nos deslumbró recitando los Sonetos de Shakespeare junto a Natasha Parry, bajo la dirección de Peter Brook. Durante cuarenta años ha interpretado casi todos los grandes papeles del repertorio de  Shakespeare, primero en la Royal Shakespeare Company desde 1964, luego en el National Theatre y más adelante en la English Shakespeare Company que fundó en 1986, en el palacio de Buckingham e incluso en las prisiones del Reino Unido.

Con tan solo 11 años, en 1955, sus padres les llevaron al Old Vic a ver Macbeth con Paul Rogers y Ann Todd. Él quería ir a ver un partido de fútbol pero el montaje teatral tan sanguinario como una película de Tarantino, le dejó clavado en la butaca. Lo más importante para él es que fue como escuchar música por primera vez, en ese momento empezó su fiebre por el teatro y por Shakespeare.

Con esta historia empieza Sweet William, una mezcla de recital y monólogo narrativo de más de dos horas, en el que Pennington nos acerca a Shakespeare y su vida, a partir de las pistas temáticas que ofrecen sus textos y sobretodo su trabajo como actor al enfrentarse a sus personajes.

En la función, Pennington alterna pasajes de las obras de Shakespeare más famosas con fragmentos menos conocidos, todos ellos interpretados con una carga emocional abrumadora para ilustrar las teorías y hechos que nos presenta sobre la vida del dramaturgo inglés por excelencia.

Una buena manera de empezar este otoño el Festival de Temporada Alta y además con la grata compañia de Laura. El próximo será "Escenas de un matrimonio" de Ingmar Bergman.
Crítica en El PUNT.

4 comentarios:

  1. Siempre te lo digo...Da gusto lo que sabes de teatro y obras clásicas...y sobre todo el dominio que tienes del inglés. Yo de mayo quiero ser como tú...jaja Un beso y tomo nota de la recomendación

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué nivel! Aquí para que traigan algo interesante, te las ves y te las deseas...E un pueblo y lo qué cuesta que la gente se interese por la cultura...

    ResponderEliminar
  3. Guacimara: Que bueno todo lo que relatas...lo tuyo es cultura! Y también debo decirlo nuevamente....se ve en España que se ocupan de la cultura!!!!!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. Winnie, qué va... soy simplemente una espectadora a la que le gustan las buenas actuaciones. Otras veces nos ponen una pantalla con los subtítulos pero esta vez era traducción simultánea, que nosotros oíamos en un aparato de esos de audioguía de los museos. Cuando explicaba anécdotas podía entenderlo sin el aparato, pero cuando recitaba en inglés antíguo, sin el aparato no entendía ni papa! Tan sólo estoy en 3º de la EOI!!!

    Noelia, aquí ahora no nos podemos quejar. Tenemos un grupo de gente muy competente que se las ingenia para traernos de lo mejorcito de Europa a nuestra pequeña ciudad. Un lujo!

    Eliane, es un placer oír eso, porque durante los cuarenta años que tuvimos de dicatadura se hizo mucho daño a la Cultura... por suerte, poco a poco vamos mejorando y acercándonos al nivel cultural de nuestros vecinos del norte, aunque con la Crisis económica se ha frenado un poco...

    ResponderEliminar