viernes, 29 de octubre de 2010

Escenas de un matrimonio

El pasado sábado fui con mi amiga Eli y mi chico a ver "Escenes d'un matrimoni" d'Ingmar Bergman, una complicada historia de una pareja de la que vamos viendo diferentes fases de su relación.

Al principio, la relación de un matrimonio de la Suecia de los años 70, parece la pareja perfecta pero poco a poco aparecen las mentiras, las medias verdades, una tercera persona, la separación y el divorcio. Hasta llegar a un punto muy curioso al final cuando vuelven a encontrarse casados nuevamente cada uno con otras parejas.

Como historia me pareció muy interesante los cambios y vueltas que da la vida de estas dos personas que inicialmente creen ser felices y perfectos. Cómo el tiempo les demuestra lo equivocados y lo poco que se conocían uno al otro e incluso ellos mismos. Cómo en cada momento dudan o creen qué es lo que quieren, lo que anelan. Cómo el tiempo les lleva a vivir todas las emociones de amor, enamoramiento, abandono, tristeza, soledad, etc.

La puesta en escena me gustó, pues responde a esa mentalidad sueca del orden en que cada cosa tiene un sitio y una función, sin lujos ni snobismos. Pero en cambio no pude aguantar los horribles cortes de la música, grandes piezas de Shubert, Chopin o Listz mutiladas impunemente. Pero bueno! Es que no saben que la música no se para de golpe sino que se baja el volumen progresivamente?

Por lo que respecta a los actores, fueron correctos. A mi parecer, la directora Marta Angelat no consiguió todo lo que podía de ellos. Yo  de ella, habría quitado algunos desnudos integrales de los personajes (para mi parecer no hacía falta verlos desnudos en escena tantas veces, la verdad) y me habría centrado más en dar un ritmo en escena algo más ágil e incluso en conseguir una expresividad más intimista... no sé, me pareció flojucha de interpretación y dirección.

Primeros 5 minutos de representación en Catalán en el Teatre Municipal de Girona (Temporada Alta):

Representación de la misma obra en castellano, en el Teatro Español de Madrid.

Escena de la serie original de tv creada por Ingman Bergman:

1 comentario:

  1. Pues me has metido el gusanillo y me gustaria verla...Besos Guaci y feliz finde

    ResponderEliminar