lunes, 20 de septiembre de 2010

En torno a Peter Brook

Aún alucino cómo confluyen y se suceden aspectos al parecer dispares, y en cambio tienen tanta relación e influencia en mi vida.
Otherside's soulmate.

Qué rabia me da no encontrar algo que sé que está!  No le puse mi doblez característica en el borde y ahora no hay manera de encontrarlo... Buscaba el párrafo en el que Helene Hanff asiste a una obra de Peter Brook en Londres, tal como lo relata en "The Duchess of Bloomsbury", la segunda parte de 84 Charing Cross Road donde finalmente visita su querida ciudad.

Compré esta edición en inglés en mi segundo viaje a Londres con Patrícia y Laura, porque no está traducido. Desde mayo lo he ido leyendo a ratos, pues ésta ha sido la primera novela que he leído en inglés y aunque lo he entendido casi todo, me cansaba mucho. Lo llevé a Dublin para continuar con la immersión del inglés, y una vez acabado me siento muy orgullosa de haberlo intentado :)


Hoy acabé la traducción que ha hecho mi blogamig@ Noemí Risco Mateo del libro "Dentro del Laberinto" de Nocturna Ediciones. Sí, sí, la historia de la mítica película con el mismo título, aquella en la que aparece David Bowie y que tantas veces pasaron por la televisión cuando era pequeña. Pero paso de Bowie, mi Jareth personal es Jared Leto con el look de ESTA foto.


Me hizo gracia leer en la Biografia de Anthony Charles H.Smith, autor de este libro, que escribió obras para la Royal Shakespeare Company. Pero además, en 1971 Peter Brook lo llevó a Irán para que escribiera un libro sobre un experimento teatral que Brook y Ted Hughes habían emprendido, al que llamó "Orghast at Persepolis".

El año 2000, el público de Girona pudo disfrutar por primera vez de una obra de Peter Brook, en el Festival de teatro Temporada Alta. Desde entonces, visita nuestra pequeña ciudad casi cada año, trasladando su genialidad teatral hasta nuestros escenarios. El año pasado pude disfrutar de una intimista y delicada puesta en escena de los Sonetos de Shakespeare, en la que Peter Brook dirigió a unos maravillosos Michael Pennington y Natasha Parry. 

Este año también podremos disfrutar en Temporada Alta de Michael Pennington con su espectáculo "Sweet William", sobre textos de Shakespeare.


PostData: entre las obras que Peter Brook dirigió con la Royal Shakespeare Company hizo Sueño de una noche de verano(1970), en la que actuó Matthew Macfadyen 26 años después en la misma compañía...

5 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por tu primera lectura en inglés! ¿Te animarás con más?

    A mí también me fascina cómo es rara la ocasión en que dos lecturas, por dispares que puedan parecer a simple vista siempre confluyen en algún punto inesperado. Me encanta cuando estás leyendo y das con ese momento de "¡ajá!"

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¿Pero qué te ha parecido "Dentro del Laberinto"? ¿Te ha gustado el libro? Sólo nos dices que lo has acabado... Por cierto, gracias por la mención :-)
    Saludos,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  3. Winnie, y el cine! Este fin de semana sesión doble, oi? :)

    Cristina, muchas gracias! De momento vuelvo con las clases en octubre, que me cogen mucho tiempo... tan sólo estoy en 3º de la EOI... Me atreví con el libro de Helene Hanff porque es sobre un viaje, visitas a amigos y lugares, comidas, cenas, teatro, librerías... vocabulario y estructuras que ya había trabajado.. pero según de que tema sea el libro seguro que no me entero de nada!

    Noemí, tenía preparada esta entrada donde ponía que lo estaba leyendo, pero como lo acabé ayer noche lo cambié por "hoy acabé". No te preocupes, tengo pensado hacer una entrada sobre el libro y la peli. ;)

    ResponderEliminar
  4. Guacimara:Te felicito por estar leyendo en inglés...es cansador pero vas a ir mejorando tu inglés. Yo lei Sense and sensibility en ingles... da trabajo pero es muy bueno...
    Besotes

    ResponderEliminar