domingo, 21 de febrero de 2010

Un pozo lleno de sorpresas! "Connexió Papyrus"

Ayer me sentí como Alicia en el mundo de las maravillas.

Siempre hemos sido los últimos de Europa en casi todo. Quizá sea por eso de que somos los situados más al sur. Nota mental: Alguien conoce algún estudio fidedigno de las razones por las que las zonas del sur siempre son más pobres que las del norte, o por qué las del norte son más ricas y desarrolladas que las del sur?

A lo que íbamos, en lo que respecta a los hábitos de lectura dejamos mucho que desear comparándonos con el resto de Europa. Hay que tener en cuenta que hasta hace unas décadas los niveles de analfabetismo en nuestro país eran preocupantemente altos, y hace tan sólo treinta años que tenemos la suerte de vivir en Democracia. Por suerte, últimamente parece que estamos mejorando en lo que respecta a la lectura y por consiguiente, en los niveles culturales de nuestra sociedad.

Con la intención de recoger libros usados y redistribuirlos para que lleguen a nuevos lectores, se ha creado la asociación Connexió Papyrus en Celrà. Se trata de una especie de espacio paradisíaco donde los libros que la gente ya no quiere, tienen una última oportunidad antes que acaben en la trituradora. Libros usados esperan, bien ordenados, en estanterías organizadas para atraer almas voraces y que se los lleven por solo 2€. Allí encontrareis de todo: libros cedidos por bibliotecas o donados por particulares, biblias, diccionarios, manuales de idiomas, enciclopedias, libros de poesía, novelas, cuentos infantiles, relatos para jóvenes, ensayos, libros de viajes, biografías, y algún cómic. Algunos están muy bien conservados, e incluso hay libros que se encuentran actualmente en venta en las librerías. Y si te haces socio, te guardan lo que te interesa.



Ayer fui con las dos chicas voluntarias, Carme y Núria, para escoger libros para el Punt de Lectura de Bordils. En nuestra primera visita (abren los sábados de 4 a 7 de la tarde) hemos escogido casi 100 libros entre novelas y libros infantiles. Y además cada una, a nivel particular, nos hemos llevado algunos libros más.


Éste ha sido mi botín:(de izquierda a derecha)

- La abadia de Northanguer, Orgullo y Prejuicio y Persuasión de Jane Austen;
- Cumbres borrascosas de Emily Brönte;
- Middlemarch de Geoge Eliott;
- El príncipe destronado de Miguel Delibes;
- El gos dels Baskerville y Sherlock Holmes no ha muerto de Arthur Connan Doyle;
- Mujercitas de Louisa May Alcott;
- El Sirmarillion de JRR.Tolkien.

 
Acabo de darme cuenta que olvidé allí una edición súper antigua de Jane Eyre de Charlotte Brönte!!! El próximo sábado volveré a por ella!!!

Con las aportaciones de los socios, Connexió Papyrus aspira a ser autosuficiente y poder ampliar las prestaciones y horarios del servicio. 
En un rincón del local hay colgada la reproducción de un antíguo cartel republicano que dice así: "Leed. Combatiendo la ignorancia derrotareis al fascismo"


Aprovecho la entrada para adjuntar un adelanto de "Alice in Wonderland" que se estrenará el 5 de marzo:
Alice in Wonderland Exclusive Clip - Clothe This Girl

Más información sobre el servicio "Connexió Papyrus": http://www.celra.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1573&Itemid=86

14 comentarios:

  1. Guacimara...me encantó. Cumbres Borrascosas no la tengo aún...las otras de Jane Austen si.
    Me parece extraordinario lo que están haciendo para la cultura... y es cierto "con la cultura derrotamos al fascismo" Reitero, muy bueno lo que hacen!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica la iniciativa y genial tu selección de libros!!! Besos y a leerrrrrrrr

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conozco ningún estudio que explique lo del Norte y el Sur, lo cual por cierto resulta curioso. Aunque puede haber matices. En Venezuela por ejemplo, o eres millonario o muy pobre (nosostros nos marchamos porque entre otras cosas, no había sitio para la clase media). Es un caso a estudiar...
    Este proyecto de los libros es buenísimo, haces muy bien apoyando su iniciativa. Y desde un punto de vista ecológico se evita talar árboles al comprar libros usados. Yo a veces compro libros de 2ª mano en rastrillos (aunque hay algunos que es mejor que vayan a la trituradora por lo asquerosos que están).
    Te has echo con una buena selección, me encanta!
    Si vas a volver a por Jane Eyre y ves por casualidad ''Mansfield Park'' de Austen llévatelo (si no es muy gordo) y me lo das en Londres, yo me aseguraré de llevar 2€ entre las libras. ;-)
    Petonets.

    ResponderEliminar
  4. Aiixx.. que ricnocnito más mono como me gustan esos lugares!!!! Madre mía además son libros con historia a parte de la histori que narran.. me encantan!!
    Por cierto, lo del Gluten es de las galletas de la peke... que al ser peke tienen que ser sin gluten.. todo ok!!
    Besos guapisima!!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta asociación, pero desde luego tiene muy buena pinta... igual de buena que tus adquisiciones (¡¡vuelve a por ese Jane Eyre!!). Me encantan las dos ediciones de libros de Jane Austen que encontraste.

    ResponderEliminar
  6. Eliane, lo del cartelito republicano lo leí en un artículo por internet. El próximo sábado buscaré el rincón donde está colgado.

    Winnie, ahora hay que buscar el tiempo para leerlos jeje!

    Patrícia, justo pensaba pedirte a tí y a littleEmily queélibros os interesan y llevaros alguno al viaje de Londres. "Mansfield Park" lo busqué pero no estaba. Pasaré por allí los dos sábados que quedan antes del viaje a ver si llega.

    Núria, me alegro que no sea por el gluten, aunque los niños celíacos acaban acostumbrándose. Petonicos!

    Cristina, la asociación la crearon las chicas de la biblioteca municipal(en la primera foto) con demás bibliotecarios y lectores empedernidos jeje! Se creó el pasado verano y es de ámbito tan local que no creo que tenga mucha difusión. Espero que nadie cogiera ESE Jane Eyre! El sábado vuelvo sin falta!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco conozco ningún estudio sobre el norte y el sur, y me gustaría encontrar uno. Buscaré y ya te diré alguna cosa.

    Hay un libro que me interesa pero que nunca encuentro en castellano, La cámara sangrienta de Angela Carter. A ver si lo ves por ahí.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena iniciativa! ¿Por dónde queda este pueblo? Supongo que bastante lejos de Barcelona si pertenece a la provincia de Girona, ¿no?
    De todas formas, un buen sitio para encontrar tesoros :-)
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  9. Podría ser ''La abadía de Northanger'' o ''Agnes Grey'' también, el que veas por casualidad. Gracias por ofrecerte en esta culta tarea. ;-)

    ResponderEliminar
  10. littleEmily, apuntado está el libro.

    Tanakil, está a 15 minutos de Girona. Desde barcelona se llega en tren (en un regional). Es la primera parada después de Girona. Si te interesa algun libro o autor concreto, lo buscaré allí y si lo encuentro te lo puedo llevar a la tertúlia.

    Patrícia, a ver si tengo suerte este sábado, porque el otro día ya los busqué sin resultado. si te interesa algun otro escritor/a dímelo.

    ResponderEliminar
  11. Bien, como estoy atacada británicamente hablando... te pongo escritores ingleses :-) Dickens, las hermanas Brontë, Austen (menos O&P y Sentido y Sensibilidad) Woolf... No sé, ''uno'' que veas de ellos, no vayas cargada!

    ResponderEliminar
  12. Tengo varios de los libros incluso las mismas ediciones!
    Hermosa selección.

    ResponderEliminar
  13. La foto del botín es impresionante. ¡Menudo cesto!
    Me encantan las iniciativas de este tipo: como ciudadano y como lector.
    En cuanto a lo de norte rico-sur pobre, los ingleses, como siempre, llevan la contraria a todos los demás :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Menudo botín!!! Qué suerte!! Middelmarch, nada que ver con la portada de Alba que reposa sobre mi estantería...qué genial!!
    Bueno...ya nos irás diciendo nuevas novedades!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar