viernes, 29 de enero de 2010

Programas sobre libros y el bookcrossing


Página 2 es un programa de Televisión Española donde cada semana entrevistan a un escritor o escritora, realizan reportajes monográficos (ver las manías de los lectores) y recomiendan libros tanto para público infantil, juvenil como adulto.

Pero además hacen algo que me encanta: cada semana liberan un libro en Bookcrossing. El bookcrossing es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura de libros gratis que no conoce límites geográficos. El acto de liberar libros es el corazón de BookCrossing, cuya meta es convertir el mundo entero en una biblioteca. Os parece demasiado utópico y romántico?

Hace unos años liberé un par de libros, pero les perdí la pista... Y por Girona y alrededores pocas veces liberan alguno. Pero los que vivís en grandes ciudades tenéis muchas más posibilidades de CAZAR alguno. Sí sí, cazar, como si fuera un animal vivo al que perseguir por el mundo e intentar encontrar en su guarida: bajo un banco, en una parada de metro o en una escultura de una plaza céntrica. Para ver qué libros andan libres por el mundo CLICA AQUÍ: hoy andan sueltos 97 en Argentina, 14 en Buenos Aires; 44 en Barcelona y 111 en Madrid. Quien lo encuentre debe seguir las instrucciones de las pegatinas de Bookcrossing que lleva el libro, conectarse a la web y, lo lea o no, vuelva a dejarlo libre en otra parte del mundo. Es curioso ver como algunos libros han viajado por varios continentes.


Os pongo también el espot publicitario del programa Página 2  porque me parece muy romántico, y otro del programa L'Hora del Lector que emiten en Cataluña:



Y para acabar, algo muy curioso. Se trata de una funda para el "mac book" imitando las cubiertas de un libro antiguo. A que es precioso?


11 comentarios:

  1. Había oido hablar de esto y me parecíó curiosisimo...Ah muy chula la funda-libro. besos Guacimara y feliz viernes

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que cuentas!! He visto el libro que va pasando de mano y lo dejas en algún rincón...pero me da lástima como va quedando. Tengo un libro que rifo todas las semanas a los niños desde hace años. Tienen que cuidarlo y leerlo durante una semana. El libro está realmente, despedazado. Le hemos tenido que restaurar un poco. Pero nos acompaña desde hace bastantes años. Y es curioso, como en una época donde lo material importa tanto, los niños, siguen queriendose llevar a casa el libro "super usado y ajado" durante una semana, jaja (de ahí viene que tenga que rifarlo).
    Un abrazo y preciosa entrada!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea que yo desconocía, Guacimara, ahora mismo voy al enlace.
    ¡Preciosa funda para el portátil!
    Ohhhhhhhhhhh, has rescatado en video una de mis escenas favoritas de Orgullo y prejuicio.
    Lindo blog, abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Si, habia escuchado la iniciativa,pero nunca encontré un libro... Muero por la funda!!! Justo ahora que me acabo de comprar la netbook!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo suelo ver Página 2, hay programas que son muy interesantes... El único fallo es que no dicen el nombre de los traductores en las reseñas de libros ;-)
    Por cierto, ya te contesté en mi blog, pero puedes apuntarte a la siguiente tertulia si quieres. ¿Ya has votado tema?
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  6. Guacimara: Me encantó la idea! Me fijé en la Argentina, pero los lugaresd son muy lejos de donde vivo... lástima!
    Te mando un "caluroso" saludo, son la 1 de la mañana y todavía hay 32 grados!!!!Tengo CALOR!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Winnie, si alguna vez te pica la curiosidad, por Madrid hay muchísimos!

    María, me parece fantástico lo del libro rifado desgajado jeje! Me encantaría ver como está el pobrecito! En la biblioteca del cole tenemos algunos libros ya hechos trizas, pero no los retiro porque ya no se encuentran y los niños siguen leyéndolos.

    Andrómeda, si cazas alguno házmelo saber, porfi! Todo el blog está impregnado de O&P, puedes ver más vídeos al final de la barra lateral.

    Valeria, en el store de Apple no aparece. La encontrarás en: http://blog.twelvesouth.com/bookbook/y vale 80 dólares.

    Tanakil, en l'Hora del lector si os tienen más en cuenta. Si puedo me encantaría ir y he votado por libros sobre la amistad.

    Eliane, si pudiera te enviaba un poquito de frío de por aquí para refrescarte, pues ha vuelto con muchas ganas.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno, no sabía que existía este programa, a ver si el próximo martes lo veo. En cuanto a liberar libros me parece muy interesante, creo que me enteré a través de ti hace tiempo. Pero no puedo evitar pensar que haya gente que se los quede y no los libere, o alguien ajeno al tema que los vea tirados en la calle y también se los quede y se rompa el intercambio. Me imagino que ya se cuenta con eso porque es imposible de controlar. Sí, es una idea romántica y original, a ver si me animo. Me gustó el anuncio publicitario de Página 2.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la idea del bookcrossing pero me da mucha pena liberar libros: no sé si serán encontrados por alguien que se los tome con interés o no, si continuará el intercambio o se los quedará para ellos... cerca de mi casa había uno de los lugares más repletos de libros de bookcrossing en Barcelona, el árbol de Yago, pero lo cortaron...

    De L´Hora del Lector soy asidua :)

    ResponderEliminar
  10. Patrícia y littleEmily, es inevitable que haya gente que se los quede y nos los siga liberando, como el que la gente no devuelva los libros a las bibliotecas. Pero siempre hay gente que participa y se va sumando a esta práctica. Oh, cortaron el arbol del bookcrossing! Que crueles...

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo!!
    conozco el programa , lo descubrí un día esperando "Redes" , y ahora intento llegar antes a casa para no perderme ninguno de los dos.
    He oído hablar de esta iniciativa, es muy interesante, pero me pasarái como a tí... las posibilidades son escasa al vivir en ciudades pequeñas.
    L' Hora del lector es un programa también muy bueno, me gustaría poder verlo más .
    Un saludo!

    ResponderEliminar