viernes, 11 de diciembre de 2009

La aventura de la educación 2

Hoy acaba el Festival de Teatro "Temporada Alta". Durante estos meses hemos podido disfrutar de las mejores compañías a nivel Europeo en nuestra pequeña ciudad.

Hace tan solo dos meses escribía la siguiente afirmación:
"Viendo a actores y grupos de la calidad de esta compañía Cheek by Jowl, como también de los ya familiares "The Watermill Theater" un@ se da cuenta de lo lejos que estan nuestr@s mejores actores y actrices de teatro de llegar a esta perfección."

Debo decir con orgullo que la última obra que vimos el pasado viernes "Els nois d'història", ha mejorado mis expectativas y esperanzas en lo que refiere al teatro catalán y español. Aunque la calidad interpretativa de alguno de sus actores individualmente no esté al nivel de los actores de las compañías inglesas que tanto aprecio, es impresionante el trabajo interpretativo y la fuerza que transmiten tanto en las escenas musicales como en las demás. Hay que valorar muy positivamente el trabajo de dirección e interpretación de Josep Maria Pou, una de las "vaques groses" del teatro en nuestro país.
Un enfoque humanista de la educación, entendida como una red de vasos comunicantes, contra una visión más práctica, adaptada a la competitividad que exige la sociedad, en definitiva, resultadista y más atenta al amacenaje y la correcta administración e incluso manipulación de los conocimientos, que no en convertir la aventura del aprendizaje en una experiencia de crecimiento intelectual y humano, útil para la vida y no solo para ganarse la vida. Este esquema, un debate más actual que nunca, es lo que se muestra Els nois d'història, un texto muy inteligente, un dulce para un director, una obra con un encanto que Josep Maria Pou detectó rápidamente, adquiriendo los derechos para inaugurar el remodelado Teatre Goya, del que es el director artístico. La jugada le ha salido redonda, porque Pou, además de ser una béstia escénica, es un director inteligente y un gran intérprete.

Nos encontramos en un instituto inglés de secundaria, en un edificio antíguo, de techos altísimos, grandes finestrales con arcos ogivales por donde se filtra una luz, matizada magníficamente a lo largo del espectáculo. En ocasiones es difícil discernir si los personajes estan o no realmente en la escena, aunque se mantienen en segundo plano, en unas escaleras con las taquillas metálicas encima, decoradas con pósters cinematográficos y imágenes de la época.

Héctor, un veterano profesor, entrañable, divertido, de aquellos que el alumno acaba considerando una figura de referencia al largo de su vida. Sus alumnos, ocho chicos portentosos, disfrutan con sus clases, que perciben como una especie de reto intelectual que recuerdan a "El club de los poetas muertos". El director de la escuela (Josep Minguell) no está de acuerdo, y contrata un joven profesor Irwin (Jordi Andújar), para que consiga que admitan a los alumnos en Oxford o Cambridge.
La obra pivota sobre el conflicto entre los dos profesores, sobre la contraposición del discurso humanista de uno y sofista del otro. Un hilo conductor riveteado con un triangulo protagonizado por uno de los alumnos, el más atractivo y brillante, Dakin, el profesor Irwin y otro estudiante, Posner, judío y homosexual. Hector cuenta con el cariño de sus alumnos, y este es otro de los campos de batalla, ya que Irwin, con un punto de celos, tratará de reclutar fieles a su idea. 
En la primera parte, el protagonismo recae en los alumnos, que hacen una interpretación alegre, vitalista, en conjunto más que notable, junto con Héctor, un Pou muy fino, mientras que en la segunda parte tiene más peso el resto de personajes, interpretados de manera algo lineal e incluso insípida.

Con una gran aceptación del público y de la crítica, se ha convertido en una de las mejores obras de teatro del 2009 en nuestro país:


Autor: Alan Bennett
Direcció: Josep Maria Pou
Intèrprets: Josep M. Pou, Josep Minguell, Maife Gil, Jordi Andújar, Xavier Beltrán, Albert Carbó, Oriol Casals, Alberto Díaz, Xavi Francès, Llorenç González, Joan Vázquez i Ferran Vilajosana
Lloc i dia: Teatre Municipal de Girona, 4 de novembre del 2009

9 comentarios:

  1. Como echo de menos tener tiempo para ir al teatro...que me maravilla y fascina. Me encanta Pou. besos

    ResponderEliminar
  2. Parece ser una obra de lo más agradable.
    A mi ciudad llegan pocas obras de calidad, y para esta esta época del año ya no se presentan porque salen a las localidades turísticas veraniegas.
    Se nota que te gusta mucho el teatro, asi que, con más razón disfrutarás en Londres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he visto nada de teatro desde hace un mes. Me suele gustar ir de cuando en cuando.
    Por cierto...he visto la portada del libro de cuentos góticos de Elizabeth Gaskell...lo tengo en casa y no me he decidido aún a leerlo...¿qué tal está?
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Winnie, el truco es comprar todas las entradas juntas en un abono! Así tienes que hacerle un hueco a tu tiempo a la fuerza, jeje!.

    Luciana, tengo suerte que tanto a mí como a mi hermana nos apasiona el teatro. Voy con ella a la mayoría de las obras, aunque en esta me acompañó mi chico. Él no es aficionado al teatro, pero busco una obra que sé le gustará y le regalo una entrada para ir juntos. Imagínate lo que disfrutaré en Londres: un actor fascinante, una buena comedia irónica con dosis de romanticismo, en un marco incomparable y con una compañía muy especial...

    ResponderEliminar
  5. María, normalmente también voy de cuando en cuando el resto del año. En Barcelona y Madrid teneis la suerte de tener buen teatro todo el año. Pero en Girona, es en este trimestre cuando se me acumulan tantas juntas, porque es cuando llegan los estrenos y espectáculos de más calidad y solo estan dos o tres días. El libro de Gaskell lo tengo aparcado, tan solo he leído las 5 primeras páginas. Estoy abducida con la trilogía de Fritzwilliam Darcy...

    ResponderEliminar
  6. Guacimara:ayer te puse comentario pero no entraba...repito, me gustó tu entrada.Parece una obra muy buena. El teatro es muy especial...la última vez que fuí al teatro, hace muchos años, vi Romeo y Julieta con muy buenos actores argentinos... y me encantó!Te felicito por el comentario tan minucioso... Besitos

    ResponderEliminar
  7. Eliane, Romeo y Julieta!!! Mmmm! Me he imaginado una representación con actores argentinos, con esa
    gracia y pronunciación vuestra que tanto nos gusta a l@s español@s... Por desgracia, la única vez que ví esta obra fue hace muchos años en una adaptación libre horrible. Cuando algo me apasiona me cuesta muchísimo sintetizar y escribo "misales", como bromean mis compañeras, ;) jeje!

    ResponderEliminar
  8. No tiene que ver con tú entrada, pero...¿Qué tal está Deber y deseo? El beso tambiéb lo leí por hablar de la relación de Klimt con su musa...¡Buen "finde"!

    ResponderEliminar
  9. Noelia, el 1r libro "Un baile como este" de Pamela Aidan me encantó. Lo devoré. En cambio el 2º "Deber y deseo" las 240 páginas que llevo me estan resultando insípidas, pues se aleja bastante de O&P de Austen y no tiene la gracia y frescura del 1r libro. Expone la vida que lleva Mr.Darcy en Pemberley y Londres, antes y después de las navidades, con su lucha interior rodeado de sus amigos y conocidos. Si hubiera empezado por este, diria que no vale la pena leerlo.

    ResponderEliminar