miércoles, 4 de abril de 2012

Tapones que salvan vidas

Día lluvioso y de vacaciones... Ayer ya me mojé todo el día en Barcelona así que hoy toca quedarse en casa y hacer recados y cosillas pendientes por aquí.

Mirando la televisión me ha llamado la atención esta noticia de la pequeña Aitana, una niña de 11-12 años originaria de Tarazona (Zaragoza), que sufre una cardiopatía congénita. Gracias a la solidaridad de trece millones de personas que han decidido reciclar y no tirar a la basura los tapones de plástico podrá ser sometida a una segunda operación que necesita y únicamente pueden hacerle en Boston.

Esta acción, denominada 'Tapones para una vida' e incluida en la campaña 'Una sonrisa para Aitana', comenzó en agosto del pasado año y desde entonces se han recogido 450 toneladas de tapones por parte de trece millones de personas de España y Portugal. Los tapones son recabados en distintos puntos de España por la Fundación Seur, la cual los transporta hasta la sede de la empresa Acteco, en Ibi (Alicante), para que ésta los triture y los transforme en plástico inyectado.
Por cada tonelada, la mercantil alicantina paga 300 euros y gracias al dinero recaudado la pequeña podrá someterse a su segunda operación en el Children's Hospital de Boston (EEUU), único centro médico capacitado para realizar "una intervención eficaz y sin riesgo" para la vida de la niña, según le hizo saber a la familia el prestigioso cardiólogo español Valentín Fuster.
La primera intervención quirúrgica, denominada "Blalock Taussig", se le practicó en septiembre de 2010, después de ser evaluada por el reconocido cirujano Pedro del Nido, y permitió desviar y unificar sus arterias derechas pulmonares. Antes, en 2006, la niña se sometió a una operación que resultó fallida y, además, a su corta edad ya se le han realizado nueve cateterismos. Ahora quedan otras dos intervenciones -las tres tienen un coste total de 400.000 euros- para completar el tratamiento que permita a Aitana llevar una vida normal.
La segunda se le realizará  durante la segunda quincena de abril gracias al cheque de 135.000 euros y a la aportación de una persona que ha preferido quedar en el anonimato y que donó 50.000 euros a la familia. El padre de Aitana, Luis Miguel García, ha agradecido el apoyo de todos los ciudadanos que han colaborado en esta iniciativa y les ha instado a que no desfallezcan y continúen apoyando una campaña que "ya no es para Aitana", sino "para una vida".
"Que estos tapones se conviertan en dinero para ayudar a otros niños, independientemente de su raza, origen o color, y para hacer más fácil la vida a esas familias", ha declarado, en referencia a la función de ayuda a niños con enfermedades raras a la que se dedica desde hoy esta campaña y la entidad que él preside, la "Asociación una Sonrisa para Aitana".


En el cole participamos en la recolecta de tapones de plástico para un niño y una niña con pocos recursos, de poblaciones cercanas, que necesitaban un aparato de sonido y una silla de ruedas. Recogimos dos cajas grandes llenas de tapones!  

Una manera fácil de participar en una campaña social y entender que el granito de arena sí ayuda y consigue grandes cosas.

6 comentarios:

  1. en mi trabajo en la sala de máquinas de comidas y bebidas hay una caja llenándose de tapones...¡bien! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esto es una prueba del poder de la unión. Cuando muchas personas se unen en un pequeño gesto y donde el esfuerzo individual es mínimo pero el conjunto es poderoso. Nunca hubiera imaginado que con los tapones se pudiera hacer algo. Gracias por compartirlo con todos. La unión hace la fuerza.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En mi escuela juntamos "tapitas" que se donan a una fundación para niños con leucemia que las venden para solventar gastos de familias necesitadas.
    Hace varios años que lo hacemos y siempre es un éxito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Con muy poquito ayudáis a gente que lo necesita.
      Un beso.

      Eliminar