sábado, 11 de junio de 2011

Más que un concierto.

Más que un concierto, para nosotros es el final de fiesta de un trabajo de más de seis meses. Y por nosotros me refiero a tod@s l@s maestr@s de música, pero también a los organizadores, directores musicales, director artístico, músicos, compositor, escritor, acomodadores, técnicos de sonido, técnicos de luces, etc... que hemos participado de alguna u otra manera en este gran proyecto musical. Algun@s han estado en los 55 conciertos que este año han hecho posible que 22.000 niños de primaria, sí, sí, 22.000 niños, hayan participado en el CANTANIA 2011.

CANTANIA, esta titánica actividad empezó hace 22 años cuando 9 escuelas de Barcelona se unieron bajo la coordinación de Assumpció Malagarriga para organizar un concierto participativo. Desde entonces cada año miles de niños de escuelas de primaria de Cataluña y algunos de otras ciudades de España, preparan en sus colegios las canciones de una Cantata expresamente escrita y compuesta para ellos, dirigidos por sus maestros de música durante meses. Con tan sólo un ensayo general justo antes, se prepara el concierto en el que son acompañados por un/a narrador/a, uno o dos cantantes solistas y una orquesta de 7 u 8 músicos. Este año la Cantata "Beceroles" la ha compuesto Enric Palomar con texto de Màrius Serra.

En cada uno de los conciertos, cerca de 800 niños de diferentes colegios cantan unidos esta preciosa Cantata en una sala de conciertos tan impresionante como el Auditorio de Barcelona. Para ellos es una experiencia única. Y cuando acaban todos los conciertos de los niños, nosotros los maestros disfrutamos muchísimo participando en este concierto especial, en que 300 maestros de música cantamos las canciones que hemos preparado con nuestros alumnos durante meses. Y en el que los dos directores Pep Prats y Elisenda Carrasco, quien nos enseñan las partituras y nos forman en tres sesiones, l'Ignasi Vila el director artístico que nos explica los movimientos y elementos artísticos que completan la escenografía, comparten con nosotros el fruto del trabajo bien hecho.

Con algunas grabaciones que hizo mi madre con su cámara de fotos, he montado este vídeo donde podéis ver un fragmento de una de las canciones de la historia de Alfred y Elizabeth, dos jóvenes primitivos que se comunican utilizando objetos que llevan en un saco al hombro. No conocen las palabras. Un diluvio universal les obliga a subir al Arca de Babel, que les lleva por mares del mundo donde irán pescando letras y palabras del Mar Rojo, Mar Índico, Mar Negro, Mar Griego... hasta llegar al Mar Mediterráneo. Pero cuidado, el "Mare Nostrum" se convierte en el Mare Monstrum en donde las palabras se convierten en monstruos! Los SMS, fotologs, twenty, myspace y demás... Pero consiguen llegar al Séptimo Cielo, donde por fin Alfred puede expresar con palabras el amor que siente por Elizabeth. Y por supuesto hay beso jeje!

El resto del video son los aplausos, agradecimientos a tod@s las person@s que han hecho posibles este proyecto didáctico y musical. Y como veréis nosotr@s nos lo pasamos genial! Es nuestra fiesta!


2 comentarios:

  1. Qué belleza!
    En mi ciudad se realiza algo similar, donde coros de distintos colegios primarios y secundarios, ensayan durante el año una serie de canciones y luego se unen en una gala.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Luciana, son actividades muy interesantes para los chavales porque se responsabilizan y participan en un concierto "serio" como dicen ellos. Un beso!

    ResponderEliminar