miércoles, 24 de febrero de 2010

PaGAGnini: quien dijo que la música clásica era aburrida?

El pasado domingo asistí con unos amigos a un concierto apasionante, donde pudimos escuchar música clásica de Pachelbel, Mozart, Boccerini, Paganini… de la mejor calidad, pero también blues, country, flamenco o incluso música de U2 tocada por este magnífico cuarteto de cuerda.

A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, capitaneados por el maestro Ara Malikian, PAGAGNINI(www.pagagnini.com) repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente Des-Concierto. La compañia y productora Yllana(www.yllana.com)  retenden reinventar la manera de concebir un recital, llegando al gran público que descubrirá en los pasajes musicales una mirada diferente. Los músicos no solo tocan, bailan, cantan, saltan y gritan en el escenario, sino que van transformando un magnífico concierto en un espectáculo sublime, un original show cómico. Con un estilo teatral, musical y humorístico basado en los gestos, se mofan de la rigidez de la música clásica e incluso de sí mismos y de su arte.

El nombre de Ara Malikian me sonaba de un antiguo violinista y pensé que habían adoptado ese nombre para dar cierto grado de realismo al espectáculo. Pero mi sorpresa fue descubrir que podría escuchar en directo al mismo Ara Malikian, uno de los mejores virtuosos del violín en la actualidad. Y verlo saltar, bailar y tirarse por el suelo tocando los más difíciles pasajes ha sido un verdadero placer.

Ara Malikian(www.aramalikian.com), de origen libanés, dio su primer concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán (DAAD) para cursar estudios en la “Hochschule für Musik und Theater Hannover”. Ha tocado en más de 40 países y su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial. Ara Malikian ha demostrado desde siempre un especial interés en acercar la música, tanto clásica como no clásica, a todos los públicos. Para ello, desde hace unos años se ha centrado en participar y crear espectáculos familiares como éste o “Mis primeras cuatro estaciones” una versión dramatizada de las “Cuatro Estaciones de Vivaldi”, o “Cuentos del Mundo, Armenia”.

Por lo que respecta a sus compañeros, son unos fantásticos intérpretes tanto a nivel musical como a nivel  interpretativo aunque no tengan renombre internacional.

Esta es una de las mejores recomendaciones de este año para todas las edades y públicos, un espectáculo para disfrutar a todos los niveles, que además consiguió el Premio al Mejor Espectáculo en el reconocido Fringe Festival de Edimburgo (Reino Unido). Podéis ver un pequeño resumen aquí:

6 comentarios:

  1. Guacimara:FANTASTICO...todo bueno...me encantaron las castañuelas (jajajaja)!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta! Es que la música abarca TODO....Besos y gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. De la misma compañía yo ví el sábado Zoo, un espectáculo para toda la familia. Son una compñía muy original y expresiva sin utlizar el lenguaje verbal.
    Son muy intersantes aunque las obras que he visto de ellos a veces son un poco "soeces"...
    Hacerlo con música cásica siempre será un acierto para llegar a todos los públicos...

    ResponderEliminar
  4. Es una buena manera de engancharse a la música clásica. Me encanta esta música pero poco la escucho. De Beethoven me fascina ''For elise'', por ejemplo. Qué bueno descubrir estas actuaciones.
    Ah! hoy ya no me olvido de darte la gracias por la postal de londres, me hizo mucha ilusión. Gracias.
    :-)

    ResponderEliminar
  5. Debe ser un gran espectáculo para disfrutar en vivo.
    Me gusta mucho la música en general, entre ella, la clásica.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Eliane, en la secuencia de las castañuelas no pude parar de reír! El señor lo hace genial!

    Winnie, la música nos envuelve... es un placer.

    Noelia, que bien que hayas podido disfrutar de otros espectáculos de la compañia. Este en concreto equilibraba muy bien el humor con la música.

    Patrícia, ooh... "Para Elisa"...no me cansaba de tocarla al piano cuando era niña...

    Luciana, es un espectáculo perfecto para disfrutar a todas las edades. Un abrazo.

    ResponderEliminar