jueves, 11 de febrero de 2010

Chéri, de Stephen Frears

A menudo cuando se anuncia una producción de estas características (dirección de Stephen Frears, guión de Christopher Hampton, interpretación de Michelle Pfeiffer y Kathy Bates, música del gran Alexandre Desplat), rápidamente aparecen críticas para encumbrar o para fulminarla cuando no es la obra maestra que todos esperaban. En esta ocasión, nos encontramos ante una película algo irregular pero que tiene sus logros.

A principios del siglo XX, París es el centro del mundo. Los artistas, la moda, el teatro, la música... y las cortesanas, esas mujeres tan bellas y experimentadas en el arte del amor que llegan a ser mantenidas con gran confort por los hombres poderosos de la época. Léa de Lonval (Michelle Pfeiffer) es una cortesana que ha conseguido llevar una vida agradable y ya no ejerce como tal. Una mañana va a desayunar con su antigua compañera Madame Peloux (Kathy Bates), que acude acompañada de su hijo, Chéri (Rupert Friend). Madame Peloux le pide a Léa que la ayude a convertirlo en un gran hombre, ella acepta y lo que comienza siendo un travieso flirteo se convierte en un apasionado amor que dura seis años.Pero la madre planifica en secreto el matrimonio de Chéri con Edmée (Felicity Jones), la hija de otra cortesana rica. Léa y Chéri intentan afrontar lo mejor posible su separación y la nueva situación, pero cuanto más tiempo pasa más conscientes son de que el amor que les une tiene unas raíces muy profundas.
Chéri es un producto de artesanía agradable, donde su principal punto débil reside en un guión que titubea entre el romanticismo y el drama decadente. Brilla entre sus imágenes el guapo Rupert Friend y, muy especialmente, la presencia de Michelle Pfeiffer quien, más dueña de sus recursos que nunca, recoge los aplausos por su personaje que sólo ella sabe interpretar con su elegancia y el magnétismo de su mirada. Maravillosa Pfeiffer, imposible no enamorarse por enésima vez de una de las mejores actrices de los últimos 25 años, y que ahí está, dándolo todo en este papel que es casi un cierre a su carrera como actriz puramente romántica. Para la posteridad quedará ese primer plano final que resume toda la película donde la Pfeiffer, con la mirada fija frente a un espejo, advierte que los años no la han perdonado.

Stephen Frears, director de fantásticas películas como Alta Fidelidad o Las amistades peligrosas, consigue una película preciosa que hace hincapié en los sentimientos de los dos implicados en esta historia de amor, de manera elegante, sin juzgarlos y mostrando la imposibilidad de ese amor y los conflictos internos de cada amante bajo pretextos veraces y convencionalistas, incluso en la época donde se ambienta este film, la “Belle Epoque” parisina.


Web oficial: www.cheri-movie.com/
Para verla AQUÍ.


 
 

10 comentarios:

  1. Me has dejado con unas ganas enormes de verla. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es más una peli para ver en DVD ¿verdad?
    Pero...¡tengo ganas de verla!
    Michelle es una de mis actrices favoritas, pues acepta el paso, con integridad y con una frescura inusual en actrices de su edad. Vamos, como la Streep...

    ResponderEliminar
  3. Guacimara: Interesante tu comentario....dan ganas de verla!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Seguramente es una película con gran calidad en fotografía, vestuario, música, pero también con buenas actuaciones.
    Veo dos actores "austenitas" entre los que nombrás, Rupert Friend (Wickham 2005) y Felicity Jones (Catherine Morland en La Abadía del 2007).

    ResponderEliminar
  5. Winnie, es una bonita película romántica.

    Noelia, no merece la pena ir al cine a verla. Puedes verla desde AQUÍ. Meryl Streep también me encanta...

    Eliane, aun siendo una historia no muy corriente, es muy romántica y tiene unas imágenes preciosas.

    Luciana, has dado en el clavo en tu descripción. El papel de Felicity Jones es muy secundario, pero en cambio Rupert Friend creo que es perfecto para este personaje.

    ResponderEliminar
  6. hola guacimara!!! como has cambiado el blog!!!! ya se que hace mucho que no paso.estaba un poco alejada del tema "blog".
    parece muy interesante el argumento.voy a tratar e verla.
    besossssss

    ResponderEliminar
  7. En esta peli Michelle me recuerda cuando actuó ''En la edad de la inocencia'' No es de mis actrices favoritas, pero al ser una película de época seguramente la veo, tiene buena pinta y me gusta el argumento, como no gustarme si es ¡romántico! :-D
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Ah no sabía nada de esta peli!!!!! YA me la anoto..... me encantó "Relaciones Peligrosas"!!!!

    ResponderEliminar
  9. realmente es una pelicula muy linda, no es la tipica pelicula romantica y eso se agradece...totalmente recomendable ;)
    pero me hizo llorar u.u

    ResponderEliminar
  10. HERMOSA HISTORIA , LA VI HACE UN PAR DE DIAS , Y EL FINAL ME PUSO LOCA, NO ME PARECIO JUSTO QUE TERMINASE ASI , NO SE LO PERDONO A LOS GUIONISTAS , ESO NO !!..USTEDES QUE PIENSAN ?

    ALEJANDRA

    grobanita76@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar