martes, 4 de febrero de 2014

Cartas desde la isla de Skye, de Jessica Brockmole - Reto 1914 y Reto epistolar 2013

Buscando Retos para el 2014 encontré un blog con recomendaciones de libros de otros blogs literarios y al echarle un ojo, me topé un libro que me fascinó a primera vista por su título "Cartas desde la isla de Skye" de Jessica Brockmole y por su portada. La reseña de Gecko Books consiguió que este libro entrara enseguida en mi wishlist y que acto seguido lo buscara en el catálogo de las bibliotecas que suelo visitar. En pocos días fui a recogerlo y en otros pocos días lo acabé.
Las que me conocéis ya sabéis que soy una enamorada de Escocia y por supuesto de la isla de Skye, que he visitado dos veces... para mí es el paraíso terrenal... maravilloso...
 
 
"Mi isla se encuentra frente a la costa noroeste de Escocia. Es un lugar salvaje, verde y pagano de tal belleza que no podría imaginarme la vida en otro lugar. Le adjunto un dibujo de Peinchorran, donde yo resido, con mi casita de campo acurrucada entre las montañas que rodean el estrecho."
 Eslpeth Dunn(1 de mayo de 1912)

Me imagino a Elspeth arreglando su casita como ésta, que existe realmente en Peinchorran...
 
Revolviendo webs he encontrado unas preciosas imágenes de Peinchorran aquí y también una foto de una familia de Peinchorran alrededor del 1946 junto a una casita de ese estilo:

Foto real de Peinchorran(Skye) alrededor de 1946 - Fuente
"Portree se acurruca, borroso y difuminado, en torno al puerto, como un dibujo de tiza olvidado bajo la lluvia. Por supuesto, no me traje paraguas - ¿quién lleva paraguas en Edimburgo?-, así que tuve que correr bajo la llovizna con la maleta sobre la cabeza hasta que encontré un pub donde refugiarme. Ahora estoy arrebujada junto a un fuego, medio borracha y soñolienta, con un ponche caliente y ese viejo libro destartalado. Mirando esa dirección que no es realmente una dirección. Ni calle ni número. Elspeth Dunn, Seo a-nis, Skye, Reino Unido."
Margaret(27 de agosto de 1940)

Portree, Skye, Scotland.








"Pero este ya no es el Londres donde yo entregué mi corazón. Ésta es una ciudad preparada para el asedio. Todo más oscuro, más gris. Los escaparates donde pegábamos la nariz están llenos de latas de comida y máscaras de gas. Los portales donde nos parábamos a besarnos están rodeados de sacos terreros. Ya no se respira aquel ambiente romántico bajo las arañas del Langham. La guerra está presente en todas partes."
Eslpeth Dunn(7 de septiembre de 1940)

Me ha impresionado saber que el Hotel Langham de Londres sigue existiendo... aún después de ser bombardeado durante la guerra...

Langham Hotel, London (official web)
Recuerdo haber leído en facebook a alguna amiga/conocida esta frase que luego reconocí en el libro:
¿"Hay alguna palabra que signifique "más aún que para siempre"?
Así es como yo amo a Escocia...



Como curiosidad, en el centenario de la 1ª Guerra Mundial, la BBC acaba de publicar un artículo sobre el sistema de correos que hacía llegar 12 millones de cartas a la semana a sus soldados! Ver artículo aquí.

Y para las que os haya picado la curiosidad sobre el libro con los fragmentos que he escogido, aquí os dejo el resumen de la editorial: 


Marzo de 1912. Elspeth Dunn —una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye— recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo.
A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia —compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos— su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la primera guerra mundial, David se alista como voluntario y la correspondencia se trunca.

Junio de 1940. En plena segunda guerra mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla; sabe, por experiencia, lo doloroso que es mantener una relación en tiempos de guerra. Un día Elspeth desaparece dejando unas cartas tras de sí. Margaret se adentra con ellas en un pasado del que nada sabía.

Y aunque no me acaba de gustar del todo el booktrailer, aquí os lo dejo:


Con este libro consigo mi Reto 1914 que consiste en leer como mínimo un libro sobre la Primera Guerra Mundial o cuya acción transcurra en un país que estuviera implicado en la guerra.


Y además también servirá como mi primer libro del Reto Epistolar que no conseguí hacer en 2013. Este año sí que me leeré dos libros epistolares que se necesitan para conseguirlo!

http://fotografiandopies.blogspot.com.es/2013/01/reto-epistolar-2013.html

Finalmente, también sirve para la nota LA del Desafío Libros Musicales:
http://othersidesoulmate.blogspot.com.es/2014/01/retos-2014-literigatos-y-libros.html

4 comentarios:

  1. ¡Qué rápida! Incluiré la entrada en la lista de reseñas del reto ;)
    Lo cierto es que me ha entrado curiosidad con el libro pero ya veremos...
    Y, por cierto, ya pasaremos por el Langham en marzo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue dicho y hecho! Me encantó la reseña, lo encargué en la biblioteca, le pedí a mi madre que me lo recogiera en la biblio y me lo leí casi de un tirón.
      Es que las novelas epistolares tienen un atractivo especial para mi, jeje!
      Y ya tengo otro de las guerras! El de la cocinera inglesa...
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola! esta novela me pareció preciosa. Quedé enamorada ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. La ví una vez en una lista de recomendaciones y también me encantó. Es de esas para todos los públicos.
      Saludos!

      Eliminar