miércoles, 5 de febrero de 2014

La melancólia muerte de Chico Ostra - Tim Burton

Una tarde de viernes lluviosa, aburrida y pasando frío en el Punt de Lectura de Flaçà, una chica nos trajo una donación de libros entre los cuales encontré este: "La melancólica muerte de Chico Ostra" de Tim Burton, en una preciosa edición bilingüe de Círculo de Lectores. Me sorprendió que fuera de Tim Burton, el cineasta, porque no tenía ni idea de su faceta de escritor. Así que me lo llevé a casa para leerlo y lo disfruté muchísimo. Se trata de cuentos cortos escritos en rima sobre niños y personas extrañas a los que les pasa cosas extrañas, con esa "ironía dulce" tan especial de Tim Burton.

La melancólica muerte de Chico Ostra combina los dibujos con las palabras. Su pluma es concreta, aplastante, irónica y su lápiz es fino, colorido, extravagante. Es un librito excepcional, de bella factura y con unos dibujos excelentes. Una obra que combina la ternura con la crueldad, la poético con lo macabro, nos ofrece un abanico de personajes, niños en su totalidad, solitarios, extraños, cercanos a nosotros pero quizás nunca hayamos visto.  

Me encantó su sentido del humor y que la edición es bilingüe, así pude disfrutar de leerlo en inglés y tener el soporte en castellano por si no entendía algunas partes. Pero me dio mucha rabia los cambios del traductor para no perder las rimas, como los nombres o incluso estrofas enteras!

Nada de lo que Burton pueda ofrecer va a decepcionarnos puesto que él es tan niño y freak como nosotros. Puedes leerlo directamente aquí aunque es sólo en castellano.

Y por cierto, gracias a uno de sus cuentos comprendí de donde salió la escena del "Niño melón" de la desternillante película "Al otro lado de la cama":



Para acabar, os dejo uno de los primeros cortos de animación que hizo Tim Burton con el mismo estilo rimado, y con la colaboración y voz de su gran amigo Vincent Price.




Este libro pertenece al Reto "Keep Calm and Read 10 books in english"!

2 comentarios:

  1. No sabía que también escribía. Hay días que parecen insulsos y en cambio encontrar algo así los cambia totalmente
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar