miércoles, 7 de agosto de 2013

Las Lágrimas de San Lorenzo y la lluvia de estrellas


Mientras nos acomodábamos, vimos una estrella fugaz enorme y muy brillante y se nos escapó un "oooohhhh" a coro con los demás enamorados de las estrellas que había a nuestro alrededor. Cada nueva estrella iba acompañada de un "Mira! Allí! Que chula! Ah si! La ví, la ví! Donde? Ai! Se me pasó!" jeje! En la horita que estuvimos vimos pasar 8 estrellas fugaces... mereció la pena el ratito que pasamos :)

Recordé con nostalgia las noches de lluvia de estrellas en el cámping, cuando montábamos las tumbonas, colchones y sacos (con la almohada y todo!) Allí, durmiendo todos juntos bajo las estrellas, con nuestr@s mejores amig@s (y también enamorad@s), en la oscuridad de la noche. Nos hacíamos confesiones y pedíamos deseos, mientras contábamos y comentábamos como caían cada una de las estrellas fugaces... Fueron noches mágicas...
Así explicaba yo misma la noche de la lluvia de estrellas de 2009 en esta entrada. Ese verano fue muy especial, pues además de ir a ver las estrellas als Àngels, regalé a mi chico por su cumpleaños un "Sopar amb estrellas" al Observatori Fabra.

De manera muy parecida, Julio Llamazares relata en su libro "Las Lágrimas de San Lorenzo" los recuerdos de esas noches mágicas con su padre, su hijo, en la mágica isla de Ibiza, en otros países europeos... a lo largo de su vida, saltando en el tiempo adelante y atrás para explicarnos sus recuerdos, las etapas de su vida y la relatividad del tiempo. Un libro interesante para leer en esta época y rememorar nuestras noches mirando al cielo y contando una a una esas estrellas cayendo...

Este año, podrán verse desde el 17 de julio al 24 de agosto, y será precisamente en San Lorenzo, el 10 de agosto, cuando dicen que empezará los mejores días para observarlas hasta el 13 de agosto. La Luna estará en cuarto creciente y favorecerá la visibilidad de las Perseidas.

Si queréis saber que son las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo en esta entrada de 2009 lo podéis leer.

Más información sobre las Perseidas 2013:
- PDF para la observación de las Perseidas 2013 (Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España)
- Instituto Geográfico Nacional

9 comentarios:

  1. Tomo buena nota, a ver si conseguimos ver alguna!! :-)
    Qué estoy viendo por ahí? Matthew en teatro otra vez?? Ooooohhh! No puedo ¡snif, snif!
    Sería estupendo planificar un viaje parecido al que hicimos e ir las tres. Más por viajar con vosotras que incluso por la función... pero mi vida ha cambiado tanto!!
    Voy a hechar un vistazo a ese DIY del collar.
    Petons, querida Guacimara! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí en la casa donde vivís seguro que se ven bien porque estáis alejados de la ciudad. Unas mantitas, unas velitas, los peluches de dormir de las niñas y ale! Una preciosa noche de lluvia de estrellas!
      Respecto al viaje, al verlo pensé lo mismo que tú, que seria genial volver a hacer una escapada de fin de semana! Quizá si nos lo proponemos y empezamos a ahorrar poquito a poco, podremos ir... seria maravilloso!
      Bikiños, querida Patricia!

      Eliminar
    2. Vi dos, qué bonitas!! Este año no las vi con las niñas porque se quedaron dormidas. Pero me hace mucha ilusión verlas con ellas en futuros veranos.
      Me voy a enterar de cuándo es la función de Matthew y a ver... jejejeje!

      Eliminar
  2. Oh, qué lindo sería ver el cielo del hemisferio norte!!! Algún día será!!! (no conozco la Osa Mayor y la Osa Menor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui! Hasta que he leído tu comentario siempre he dado por hecho que todo el mundo conocía la Osa Mayor y la Menor y no era consciente que ahí veis otras constelaciones!
      Besos.

      Eliminar
  3. Estoy deseando verlas...este año se ven de maravilla donde vivo. Qué bonito has enlazado el libro con la lluvía de estrellas. El cuadro de Van Gogh que aparece en el libro, me recuerda a las noches de verano en la playa...
    Un beso grande!! Y que disfrutes de la noche de San Lorenzo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como le decía a Patricia, si se ven bien desde donde vives, unas mantas, unas velitas y ala! a mirar y contar las estrellas fugaces! Ah, y sobretodo, no os olvidéis de pedir un deseo cada vez que veáis una caer!
      Besos.

      Eliminar
  4. Ayer vi una Perseida impresionante, iluminó todo el cielo. Espero que esta noche las nubes no impidan ver alguna más! :)

    El libro de Julio Llamazares me lo he leído, es precioso, se puede aprender mucho de él, aunque me hubiese gustado que no fuera tan melancólico.

    Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, Nube de Frases!
      Aquí se ha nublado todo y no hemos podido ver casi nada... nosotros hemos desistido incluso de ir lejos para verlas...
      Coincido contigo sobre el libro, por momentos incluso se me hizo repetitivo.
      Besos!

      Eliminar