lunes, 26 de agosto de 2013

Achúcarro en Torroella

En uno de esos momentos en que la mente y concentración se relajan, pensé en la suerte que tenia de estar junto a mis padres escuchando ese maravilloso concierto de Joaquín Achúcarro, quizá el último en directo que haga aquí, y que a sus 81 años sigue tocando el piano con una delicadeza y fuerza impresionantes...

El lunes pasado mi padre tuvo otro pinzamiento de esos que tiene cuando juega demasiado al tenis y como estoy de vacaciones, me he pasado la semana de arriba a abajo con el coche acompañándoles de aquí para allá. Y esa ha sido la suerte, que además de llevarle al médico a Girona, les acompañé el miércoles a la entrevista-coloquio que hizo Joaquín Achúcarro en el Museo de la Mediterranea y el jueves al concierto en el nuevo Auditorio de Torroella de Montgrí.
Nos animamos a ir al coloquio del miércoles porque además de ser un gran pianista, es una persona excepcional de gran inteligencia y cultura, pero al mismo tiempo una persona sencilla y agradable, con una sensibilidad especial y gran sentido del humor. El director del Festival de Música de Torroella y gran amigo suyo, fue el encargado de hacerle preguntas para animarle a hablar sobre temas como su vocación por la música, por la docencia, la vida del pianista, etc. Pero también le dio pie a explicar anécdotas tan divertidas como la del taxista de San Francisco que al pedirle que le llevase al Claustro, éste le preguntó si iba a rezar. Joaquín le contestó que iba a hacer un concierto de piano y el taxista le dijo que si fuese de guitarra se habría quedado, porque estaba aprendiendo un poquito y ya sabia tocar 3 cuerdas. Total, que el taxista en un ataque artístico se puso a cantar una canción flamenca y de repente paró y le preguntó a Achúcarro que continuara... Lo primero que le pasó por la cabeza fue un "porrompompom" y así se pasaron todo el camino hasta el Claustro, uno cantando una especie de saeta y Achúcarro acompañandole con el "porrompompom". Ya os podéis imaginar como rompimos todo el público a reír a carcajadas y entre todos, al que más se oía era a mi padre, que tiene una de esas risas que no pasan desapercibidas, jajajajajajajajajaja! 

Entre otras anécdotas explicó que unos días antes de la Gala de Reyes del 1993 (podéis verla completa aquí), Plácido Domingo le pidió que le acompañara un par de canciones y acto seguido, Montserrat Caballé le llamó y le pidió lo mismo. Achúcarro se pasó las navidades preparando las canciones de ellos en vez del concierto que tocaría él aquel día y al final resultó que él les acompañó de memoria mientras ellos cantaron con partitura!!! Al final de la entrada podéis escuchar la Jota "Sor Navarra" que cantaron Caballé y Plácido Domingo y ver aquí el concierto completo si os apetece.

La charla estuvo muy entretenida y al acabar, antes de salir mi padre preguntó en su perfecto castellano de León dónde estaba el nuevo auditorio, para ir al día siguiente al Concierto, de Achúcarro. La chica de recepción contestó a mi padre: "Ah, sí... que es usted..." y nos dio amablemente las indicaciones... Mi padre y yo en ese momento no reaccionamos, pero al encontrar a mi madre a la salida, le explicamos la confusión de la chica: había confundido a mi padre con Achúcarro! Aunque mi padre quedó un poco molesto porque tiene 15 años menos, salimos riendo a carcajadas, imaginando qué chasco se daría la pobre chica al ver luego al Achúcarro de verdad, jajajaja!

Joaquín Achúcarro tiene el récord de conciertos seguidos en un mismo lugar pues en 1990 tocó por primera vez en el Festival de Torroella y desde el 1993 hasta ahora ha tocado año tras año en la Iglesia de Sant Genís hasta que han conseguido construir el nuevo auditorio. "El motivo por el que no he fallado en ninguna edición del Festival de Torroella desde 1993 se resume en una palabra: AMOR" así explicaba él mismo en una entrevista a TV-3. Nosotros le oímos tocar por primera vez en 1996 con unas invitaciones que le dieron a mi padre para un concierto en Barcelona, y desde entonces mi hermana y yo les regalábamos cada verano entradas para el concierto en Torroella, sobretodo estos últimos años, pensando cada verano que sería el último. 

Al volver de la playa con unos amigos pasé a recoger a mis padres para ir al concierto aún con el bikini y sin duchar, pues pensaba esperarles fuera del Auditorio cenando y leyendo mi ebook. Como se había convertido en toda una institución en Torroella de Montgrí, cada año se acababan las entradas de su concierto al ponerlas a la venta. Por eso no hice ni el intento de mirar si quedaban entradas para mí, pero a mi padre se le ocurrió preguntar y conseguimos una más en la zona derecha donde no se ven las manos del pianista, hasta que se agotaron. Y ahí estábamos los tres, en primera fila disfrutando de la maravillosa música de Achúcarro...
Fue un concierto espectacular, quizá el último en el que veamos a Achúcarro en directo... Mientras escuchaba su música pensaba que, además de tocar esas obras tan complicadas de técnica (Rachmaninov, Chopin, Granados, Shumann, ...) y todo de memoria como él sigue haciendo con 81 años, lo más especial de él es esa sonoridad única, limpia y ese fraseo tan nítido con el que consigue "hacer cantar al piano".  Ya casi no quedan pianistas así... como él mismo dice, ahora únicamente se valora el virtuosismo y es un error olvidar la sensibilidad y expresión que transmite el pianista... eso es lo que hace especial a su música...


Si queréis conocer más de él y su música os invito a ver este documental emitido en La2 por su 80ºaniversario, que por cierto acaba con una preciosa escena en blanco y negro y de fondo la canción "That's life" que escuché en Smash hace unos meses:


Jota "Sor Navarra" que cantaron Plácido Domingo y Montserrat Caballé en la Gala de Reyes de 1993 de la que nos habló Achúcarro en su charla:


Más info:
Telenotícies y entrevista en TV3: http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4660273
Entrevista en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/musica/20130821/54379611081/achucarro-piano.html#.UhUFq35tDb8.twitter

1 comentario:

  1. Para una fanática de la música como sos, debés de disfrutarlo al máximo.
    Besos

    ResponderEliminar