viernes, 2 de agosto de 2013

Cocina sencilla, también para niñ@s

Hace unos días en una cena con amigas, una de ellas que tiene una niña de dos añitos nos pedía ideas de actividades para hacer con ella estos días de vacaciones. Mi amiga que es educadora infantil y yo le explicamos algunas bien sencillas como hacer collares con pasta seca, jugar con tapones de plástico de colores, esponjas con pinturas... En la red existen un sinfín de ideas como estas que encontraréis en esta web o esta.

Otra actividad muy resultona con los peques en verano es la cocina. DirectoalPaladar al principio del verano publicó unos consejos para cocinar con niños y también algunas recetas para hacer con ellos: sobretodo dulces, pero también otras saladas, y sopas frías y ensaladas.
Fuente: Directo al paladar.
Según la edad de los niñ@s podrán participar solo en una parte de la elaboración, o amasado, decoración o preparación de los ingredientes... o si son ya mayorcitos puede incluso hacerla toda ellos con la ayuda siempre de sus padres o hermanos mayores. Al cocinar, los niñ@s además de sentirse valorados, importantes y más grandes, aprenden a valorar la comida, a quitarle el miedo a probar nuevos sabores, refuerzan y desarrollan su psicomotricidad fina, valoran mejor el trabajo diario de los padres a la hora de alimentarlos, etc. En definitiva, una actividad lúdica y muy interesante para su educación y crecimiento.

Y mi granito de arena será colaborar con tres recetas muy sencillas que parten todas de la misma idea y que pueden hacerse con niños.

1.- Palmeras:
Con una masa de hojaldre y azúcar podéis hacer esta sencilla receta que expliqué aquí. Podéis verla paso a paso en Kanela y Limón, la web donde la aprendí.




2.- Lazos:
Partiendo de la misma masa de hojaldre y azúcar podéis hacer unos rectángulos con la masa, poner unos sobre otros, retorcerlos y tendréis unos preciosos lazos de azúcar como podéis ver aquí. Al final también podéis ponerle un poco de miel y azúcar glass al gusto, aunque no es necesario.
Y estos són los míos:
Mis lazos.
3.- Croissants:
La tercera versión es hacer triángulos con la masa de hojaldre, enroscarlos y darles forma de croissant. Aunque deben quedar mejor con la masa redonda como vi en el facebook de El tarro de ideas, yo lo hice con la rectangular y les puse una pieza de chocolate o un montoncito de queso rallado, pero le podéis poner el relleno que más os guste.
Mis croissants de chocolate y queso.
Espero que os hayan gustado las recetas y que si probáis de hacerlas, paséis a comentar. Animaos, son muy pero que muy sencillas!

10 comentarios:

  1. Me han encantado tus propuestas. Los míos hasta con ensaladas se atreven ;-)
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tant! Con una mami tan apañada tus hijos no se deben aburrir-
      Besos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Isona ya está muy puesta en todo esto. Por cierto, que a mi amiga le pasé tu blog para que viera cosas que hacéis juntas y así se anime a hacerlas con su niña.
      Besines.

      Eliminar
  3. Mmmmm!!! Q buena pinta tiene todo!! Q pena no poder alargar la mano y coger un lazo o croisant.
    Tomo nota de la pag web de los/las menores. Gracias. Me viene muy bien para el trabajo.
    Espero q estes pasando un feliz verano.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, un rato que tenga más largo viajaré contigo por Norway con todo lo que nos explicas... qué envidia!
      Besines.

      Eliminar
  4. Ahora entiendo porque yo sigo con mis temores hacia la comida :P Y si me reproduzco, los futuribles lo sufrirán también... eso sí, siempre he valorado mucho los esfuerzos de mi madre a la hora de soportar mis prejuicios hacia el mundo de la cocina.
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tu madre es una santa pero si hubiese insistido un poco más ahora disfrutarías de todo tipo de comida, es uno de los grandes placeres de la vida. Y es algo que se agradece cuando te haces mayor.
      Petonets.

      Eliminar
  5. Cocina para niños...o para Lucianas jajajaja

    ResponderEliminar