martes, 30 de julio de 2013

Nits fresques - Presentació de "Com llunes de Saturn" de Mercè Saurina

En la actual situación económica cada vez se recortan más actividades culturales de gran formato. Pero en cambio la necesidad agudiza el ingenio y cada vez más, en los pueblos la gente se las ingenia para organizar actividades. Este verano todas las entidades y organizaciones de Bordils participan con alguna actividad en las "Nits fresques", desde cine al aire libre hasta caminatas nocturnas o noches de astronomía.

La participación de las voluntarias del Punt de Lectura de Bordils consistió en la organización de una presentación de un libro: "Com llunes de Saturn" de Mercè Saurina. Preparamos y dispusimos las sillas y mesas que nos dejó el ayuntamiento en la plaza de la iglesia, decoramos un poco el ambiente con velas, fanalillos y potes decorados por Maria, una de nuestras compañeras, que colgamos en las ramas del precioso Olivo que hacía de telón del acto. Soplaba una agradable brisa que nos dio problemillas con las velas, que no había manera de encender o enseguida se nos apagaban.

Carme presentó a nuestra invitada, gironina y profesora de catalán y música del Instituto de Vilablareix que nos explicó cómo fue creando poco a poco "Com llunes de Saturn" su primera novela publicada. La escritora premiada por su poesía y cuentos cortos, también fue finalista con esta novela en el premio Just Manel Casero de Girona en el año 2010.

Historias básicamente de amor no correspondido que vas descubriendo en varios viajes, algunos reales, otros en la memoria a lo largo de muchos años; dos trayectos que se entrelazan de manera hábil, incluso intencionadamente confusa... Algunos personajes se sienten también confusos y desorientados, los problemas y consecuencias de la maldita guerra que no contenta en destruir el presente, esboza el futuro... Todo ello escrito en un catalán elegante, cuidado y a menudo poético sin perder la dureza en los momentos más crudos...

Mercè, además de irnos desgranando como fue tejiendo las historias, sin nombrar ningún dato importante (spoiler) que desenmascarara la conexión entre ellas, nos leyó algunos fragmentos y al final nos cantó una de las canciones que aparecen y escogió para en la novela: una canción de cuna en Euskera "Aurtxoa Seaskan" que podéis escuchar al final del post.

En definitiva, cien páginas llenas de ternura y aún más tristeza pero sin endulzar, simplemente sentimientos, sentimientos muy hondos...

Y al terminar, un pequeño cocktail pera los invitados y la sesión de firmas de la escritora.



Una tarde entrañable en la que además de los asistentes, el viento y la luna nos acompañó en todo momento.

4 comentarios:

  1. La crisis, agudiza el ingenio. Hace que las personas se unan y hagan cosas juntas. Me encanta que le saquéis punta a ello!! Planazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún nos queda otra noche de cine, noche de cervezas y la de tapas que hemos aplazado para septiembre! Besos.

      Eliminar
  2. mercesaurina@gmail.com23 de agosto de 2013, 10:11

    La veritat és que va ser una vetllada màgica en un entorn i una companyia fantàstics. És d'admirar que amb la voluntat de la gent i amb tan pocs recursos es puguin continuar fent actes d'aquest tipus. Moltíssimes gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei! Gràcies per passar per aquí i deixar el comentari!
      Fins la propera!

      Eliminar