miércoles, 26 de junio de 2013

10 años de "Tastet gastronòmic": Univers HOMER

Fue en 2007 cuando tuvimos nuestro primer encuentro con Virginia Woolf y esta curiosa actividad que aúna la Literatura Universal con la Gastronomía. Por entonces aún se celebraba en el auditorio o sala de conciertos de la Casa de Cultura, que ya ha sido reformada y dotada de un órgano maravilloso. En aquella ocasión para celebrar el año dedicado a Virginia Woolf, nos sirvieron té y sándwiches deliciosos de pepino o roast-beef con el toque especial de los hermanos del Celler de Can Roca, antes de ser premiados con las estrellas Michelín y ser nombrados este año el Mejor restaurante del mundo.  
Cuánto hemos pasado y cambiado desde entonces... Cuántos autores que no había leído y que gracias a estos tastets les he ido leyendo y conociendo más a fondo... pues los escritores que organizan año tras año las conferencias, películas y documentales sobre el Escritor escogido, nos amenizan el tastet explicándonos anécdotas, curiosidades y también frikadas entorno al escritor y su obra.


Este año para el 10º aniversario de esta original actividad que empezó en 2003 con el Ulises de James Joyce, cómo no, han escogido a Homero y sobretodo su Odisea para celebrarlo. Y como segundo año consecutivo ha sido el hermano pequeño del Celler de Can Roca, el de los postres, quién nos preparó el tastet basado en la odisea de Homero: un "pepito de ternera" con una deliciosa salsa de mostaza aromatizada con especias mediterráneas, acompañado de un tinto de "la terra" (de la zona). Podéis verlo a la derecha de la foto como nos explicaba la preparación, tras haber subido la montañita hasta la Mercè, los vasitos con los pepitos dentro de un gran tupper en la bicicleta de su heladería Rocambolesc:



He buscado todas las fotos y entradas de los tastets anteriores pero algún año no hice ninguna foto o no acabé de publicar la entrada: 

En 2009 ya fuimos con Jordi al tastet de Italo Calvino y aún no habían rehabilitado el patio de la Mercè pues se ven las paredes interiores grises y en cambio ahora son naranjitas muy monas. Para este tastet probamos platos tan extraños como caracoles con agua de mar y chocolate, tostada con anguila o sorbete de limón con chile.

En 2010 le tocó el turno a Faulkner, un escritor bastante caótico y alcohólico, y expliqué en esta entrada que estuvo dedicado, cómo no, al bourbon y el maiz.

Y el año pasado le tocó a Borges un autor que me sorprendió gratamente, pues como la mayoría de autores de estos tastets, los conocía pero no había leído nada hasta el año que lo escogen para celebrar su tastet. Para la ocasión, un delicioso y selecto helado que es una delicatessen y que podéis encontrarlo muy parecido en su heladería Rocambolesc.

 

Gracias por estos 10 años de deliciosos tastets, vinos, licores y postres además de las interesantes lecturas y curiosidades alrededor de ellas y sus autores. Ojalá podamos seguir acudiendo los próximos.

4 comentarios:

  1. Uhhh se ve que la pasan muy mal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Aprovechando las buenas cosas de la vida! y gratis!
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Ay! Y yo leyendo a Homero ahora mismo... ¡Haber dicho algo, Guaci!
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero sabes que esta época es una locura en el trabajo y en casa, y no tenía ni idea que estuvieras leyendo a Homero...
      Besos.

      Eliminar