martes, 15 de mayo de 2012

Nos vamos a coronar

"Nos vamos a coronar" creo que es la frase que más dicen en la alocada serie de 2005 Los hombre de Paco, junto a "Con dos cojones", "Qué me estás contando, Mariano?", "Tu puta madre en bicicleta!" o "Sois unos degenerados"...

Una noche de domingo haciendo zapping me encontré con el primer capítulo de una serie anunciada en días anteriores por Antena 3 con el eslogan: "Próximamente y si nadie lo remedia..." Pues bien, me bastaron quince minutos para darme cuenta que aquello era diferente. Desde aquel día quedé enganchada a esa estrafalaria al tiempo que fantástica serie.
Los hombre de Paco es una comedia negra sobre policías, de carácter costumbrista. Su humor es totalmente diferente a otras series españolas. Personajes quijotescos acostumbrados a perder pero que nunca se dan por vencidos y que siempre luchan, sin mucho acierto, por hacer cumplir la ley, a su manera.

Sobretodo la 1ª y 2ª temporadas están llenas de enredos disparatados, meteduras de pata, incompetencia... Recuerdo ver a mi padre y mi hermano descojonarse de risa! Y no era para menos, pues hay algunas escena memorables! Pero, como suele pasar –aquí y en cualquier otra parte del mundo–, las ganas de estirar las series incluyendo historias románticas, dramatismo y "temas serios" convirtió a esta serie en una fantochada desmesura, es decir, un culebrón como el resto de series infumables.

Las tramas de las primera temporadas eran sobretodo policiales, que siempre son resueltas de las formas más disparatadas. Las cosas que han sucedido en la comisaría de San Antonio han sido muy numerosas, pero a lo que más habría que destacar son las situaciones cómicas, lo líos y malentendidos son frecuentes en todos lo capítulos de la serie, y al fin y al cabo, todo acaba enrollándose de manera continua y fascinante, todo gracias a los grandes guionistas que tuvo. También estaban las tramas personales de los agentes, enseñando el lado más humano de los policías, y enseñando que la familia está ante todo. Y como no, las relaciones amorosas que han surgido en la comisaría de San Antonio, donde nadie queda sin comerse un rosco. Y es que es así, en esta serie nadie se queda sin haber tenido un compañero sentimental. Tal vez estas relaciones han sido también las que han hecho posible el gran éxito de esta serie, algunas tan especiales como Lucas-Sara e incluso algunos tríos que divertían y/o cautivaban, como Rita-Povedilla-Montoya.
Destacar de esta gran serie a sus actores. Sin duda los grandes maestros han sido el fantástico protagonista Paco Tous, su labor como principal le ha permitido lucirse y haber emocionarnos muchísimas veces; y el gran Juan Diego, que consigue hacer del personaje de Don Lorenzo de los más entrañables y divertidos de la serie. Como no, destacar a un excelentísimo Pepón Nieto como Mariano, segundo protagonista de la serie e increíblemente divertido, todo un crack sin duda; a Hugo Silva, como el madero “zumbao” de San Antonio, mostrando su gran talento artístico, y junto a Paco y Mariano protagonista del trío principal de la serie; a un Carlos Santos que comenzó con un papel de secundario como el novato Povedilla y acabó con un peso importante en la serie (gran descubrimiento este actor); y muchos grandes como Federico Celada, Enrique Martínez o Aitor Luna... Por la parte femenina destacar a las grandes actrices que han habido como lo son Michelle Jenner, Neus Sanz, Marian Aguilera, y unas excelentes Adriana Ozores y Neus Asensi.
No podría acabar sin tampoco nombrar esas fantásticas bandas sonoras y acompañamientos musicales, y no solo me refiero a las actuaciones y reproducciones de canciones de los grupos Pignoise y Pol 3.14 o algunos solitarios como Robert Ramírez o Gareth Johnson, que también han sido fascinantes, sino a las músicas "Made in Los Hombres de Paco", que han sido capaces de añadir más humor a una escena de comedia, subir la adrenalina en escenas de acción y llegar a hacer llorar en las dramáticas. Gracias a Iván M. Lacámara y Manel Santisteban por esta gran música de fondo.

Siempre he pensado que los actores disfrutan muchísimo haciendo series de humor y en el caso de esta seguro que se lo pasaron de maravilla. Si no, mirad algunas tomas falsas:
Capítulos 1ª temporada: http://www.antena3.com/series/los-hombres-de-paco/momentos/temporada-1/

5 comentarios:

  1. A mi me pareció una serie muy curiosa (no la vi entera sólo la temporada última) y con grandes actores. un besito Guaci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa lo es, jeje! En la tercera temporada empezó todo a liarse demasiado y dejé de verla... pero guardo muy buen recuerdo.
      Besos!

      Eliminar
  2. Te puedes creer que no he visto ni un capítulo. El otro día ví en un programa sus tomas falsas y pensé: tenía que haber visto esta serie
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un humor muy especial que no gusta a todo el mundo pero, para mí la primera y segunda temporada son de despiporre! Las puedes seguir aquí: http://series.ly
      Besos!

      Eliminar
  3. Aunque no lo creas, la he visto! jaja, porque la solían pasar en el canal estatal, creo que los martes por la noche.
    Besos.

    ResponderEliminar