miércoles, 16 de mayo de 2012

Cuentos macabros de Edgar Allan Poe

Inmersa en un mundo macabro, oscuro, cruel, lleno de muerte, asesinatos, extrañas enfermedades, almas en pena, obsesiones... así me encuentro estos días disfrutando (si se puede decir así) de la magnífica edición de Baula de "Contes macabres" de Edgar Allan Poe (1809-1849). 

Una recopilación de ocho cuentos deliciosamente ilustrados por Benjamin Lacombe que en esta edición destaca su precisión, los pequeños detalles, al abundancia de grises y negros, la reinvención de un estilo que es una mezcla entre gótico y terrorífico.

Los personajes cercanos a la locura nos cuentan sus historias llenas de remordimientos y de culpas. Leemos sobre jóvenes damas que mueren pronto por alguna enfermedad incurable. Oiremos pasos y gritos en la noche y seremos testigos de cómo se puede vencer a la muerte. En definitiva: Poe en estado puro.

En El retrato oval, un pintor roba la belleza de su esposa para ponerla en un retrato  hasta que ella muere. En La isla del hada, Poe rompe con la idea del hombre como centro de la tierra para presentar la naturaleza como valor supremo. En El corazón delator veremos como piensa y actúa un psicópata paranoico. El libro también incluye Berenice, La caída de la Casa Usher, Ligeia y el clásico El gato negro, uno de los cuentos más conocidos del escritor. Si tuviera que elegir entre todos, me quedaría claramente con El gato negro, una historia espeluznante y genial al mismo tiempo.
 
Al final del libro encontrareis un análisis de la vida y obra de Poe escrita por Charles Baudelaire y una breve biografía del escritor (Poe), ilustrador (Lacombe) y  traductor (Julio Cortázar). Un libro completísimo que también puedes encontrar en francés editado por "Soleil productions" y en castellano por Edelvives.
Contes macabres recupera la idea del libro como objecto, haciendo del paso de cada hoja una delicia en la lectura y una alegría para la vista.


Si os fascina tanto Lacombe como a mí pero aún no habíais leído nada de Poe, este libro es el indicado para tener en vuestras manos. Y si ya sois admiradores de Poe este es un pequeño capricho que os tenéis que dar, volveréis a disfrutar de sus cuentos como nunca. 
Sea como sea seguro que al terminarlo os volveréis fans de los dos. Y si os gustan ambos: corred a vuestra librería o biblioteca más cercana, seguro que no os arrepentiréis.
Para acabar os dejo con un par de fragmentos de El gato negro y el booktrailer:
"No espero ni pido que nadie crea lo extraño, aunque simple, relato que me dispongo a escribir. Loco seria si lo esperase, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco, y sé muy bien que esto no es un sueño." El gato negro p.30.
"La filosofía no tiene en cuenta el espíritu de la perversidad; y tan seguro como que el alma existe estoy seguro que la perversidad es uno de los impulsos primordiales del corazón humano, una de las facultades primarias indivisibles, uno de los sentimientos que dirigen el carácter del hombre" El gato negro, p.34.

Aprovecho para recordar que a mediados de junio se estrenará en España "El cuervo", una película en la que empiezan a aparecer muertes copiadas de los relatos de Edgar Allan Poe. Será el propio autor, interpretado por mi querido John Cusack, quien ayudará a descubrir qué mente asesina está imitando sus relatos:

13 comentarios:

  1. Mi cuento de Poe favorito no es El gato negro, sino El corazón delator. Recuerdo que la primera vez que lo leí no podía ni respirar... Y las ilustraciones de Lacombe creo que suben el valor (por cierto, que no he tenido en las manos nada ilustrado por él).
    Creo que ya lo comenté pero bueno: en las Crónicas marcianas, hay un cuento que hace un homenaje a la Casa Usher y a todos los cuentos de Poe, Usher II. Buenísimo.
    Petonets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy leyendo la Casa Usher. Es curioso como se entralaza todo, jeje!
      Besos.

      Eliminar
  2. En los 2 o 3 talleres de cuentos que he hecho, Poe es una lectura obligada y la verdad es que le he leido poco. Con tu post de hoy despiertas en mi las ganas de meterme en ese mundo algo oscuro. Un beso Guaci

    ResponderEliminar
  3. Creo que vamos a entrar en la fiebre Poe lo que es de agradecer, y mira que tengo ganas de "hincar el diente" a esta versión con el GRAN Lacombe...Creo que no se resistirá tarde o temprano, Lacombe es maravilloso...y Cusack como Poe, promete, promete...Besos...

    ResponderEliminar
  4. Te cuento que en mis encuentros literarios, tenemos un actor, Alfred Hopkins que nos hizo brevemente "El corazon delator"... una joya! Además es un muy buen poeta...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf! Como cuento es bueno, pero interpretado debe ser realmente aterrador... qué suerte poder verlo!
      Besotes.

      Eliminar
  5. Prefiero el Poe de misterio ya que soy bastante miedosa. Aún así que edición más bonita. La peli de Cusak tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy mucho de miedo... pero en cambio este libro me está gustando mucho.
      Besos.

      Eliminar
  6. Un amigo me regaló este libro hace un par de meses y aunque algunos relatos ya lo había leído y los tenía, esta edición es una pasada. Me encanta!!
    En cuanto a la peli, no sé si estará muy bien pero ya tienen una entrada reservada para mi si sale John Cusack!

    ResponderEliminar
  7. Te quería comentar, desde que vi que estabas leyendo este libro, y más ahora que le has dedicado una entrada, que fue uno de los que le regalé a Ángeles para Sant Jordi. Pero tiene su historia, pues hacía meses que lo buscaba y siempre estaba agotado. Hasta que un día en la Central pregunto por él, me indican dónde está y cuando lo busco sigo sin verlo. Mosqueado pensando que me había indicado mal, me doy cuenta que la chica que había a mi lado lo tenía en sus manos. Así que le pregunté que de dónde lo había cogido y ella me indicó un espacio vacío entre otros libros. Maldición!!! se estaba llevando el único que quedaba. Afortunadamente en la otra Central, la de mallorca, les quedaban varios y pude escoger, entre todos, el que estaba en mejores condiciones.
    Lacombe nos encanta, es le tercero que tenemos ilustrado por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Algunos de esos cuentos los he leído en otra recopilación, un tanto viejita que tengo.
    Pero tu edición es de lujo! Por las ilustraciones, el traductor, todo!
    Acá se estrenó la película en Buenos Aires, a mi ciudad no sé cuándo!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar