martes, 1 de noviembre de 2011

Se abre el telón

Ha empezado la temporada de teatro de otoño (Temporada Alta) y al coincidir con otros espectáculos ha resultado ser una buena traca inicial.

Se abre el telón el viernes, el telón de terciopelo rojo inconfundible del Liceo. Y empiezan a sonar las primeras notas de la ópera "Jo, Dalí" de Xavier Berenguel. Enseguida quedamos fascinados por la brillantez y expresividad que el compositor, con su música completamente atonal consigue extraer de la orquesta. Qué diferencia al compararla con la insulsa "Lord Byron" del también catalán Agustí Charles que vimos en junio!

"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco" contestaba Dalí a aquellos que le preguntaban si era un enfermo, un monstruo o un genio. El magnífico libreto de Jaime Salom y la descriptiva y dramática escenografia de Xavier Albertí completan así esta ópera sobre la figura controvertida, desmesurada, genial de Dalí y su compleja relación con Gala, su sombra  –difusa, calculada, inspiradora–. Un gran placer.

El sábado, tras recibir una visita muy especial de Zaragoza y Barcelona, con quien paseamos y compartimos un dia muy agradable, me dispuse a disfrutar de la obra "Els viatges de Lina Bögli" en el Teatre de Salt. Había oído maravillas del director Cristhoper Marthaler y aún así me sorprendió y encandiló la magia con la que consigue narrar una sencilla historia (una maestra suiza que decide viajar por el mundo tras una ruptura sentimental que la lleva hasta Australia, Nueva Zelanda, Hawai o Canadá). A partir de sus cartas, una estructura argumental en un primer momento caótica y sin sentido, acompañada de canciones infantiles y populares de la época y unas excelentes interpretaciones frías pero con un toques de humor muy especial, son los ingredientes esenciales de esta delicia para el espectador. Para mí además fue una sorpresa que la música de la obra fuera completamente interpretada en directo, con unas voces masculinas preciosas que interpretaron entre muchas otras el "mad dogs &englishmen" que puse el pasado lunes.

Y para acabar el fin de semana de teatro y música, el domingo por la tarde fuimos a ver los Miserables. El colofón ideal. Para mí era la segunda vez pues ya la vi en Madrid el pasado marzo. Volví a llorar y vivir al máximo esta dramática y enérgica historia de Victor Hugo. Para mis amig@s era la primera vez y quedaron "miserablemente enamorad@s" como ell@s mismas explican es sus blogs (aquí y aquí).


.
.

Els viatges de Lina Bögli: http://www.temporada-alta.net/esp/programacio_fitxa.php?idObra=530

Los Miserables: http://www.losmiserables.es/

9 comentarios:

  1. Que fin de semana más teatral has tenido. Me encantaría ir a ver Los Miserables, aunque no sé si podré
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  2. Tuve muchos problemas para ver esta entrada, me figuraba la actualización en el blog, pero cuando entraba, seguía la anterior.

    Ahora sí, hablando de la entrada, no soy fanática del teatro, pero si de los musicales y me encantaría ver Los miserables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Imagino lo mucho que vas a disfrutar de esta temporada! Me gusta el teatro pero veo que a ti mucho más. Aquí se va a estrenar el Lago de los Cisnes en patines... la verdad me gustaría ir, a ver si voy!
    Espero que con vuestro viaje a Vigo no te pierdas alguna obra interesante. En este puente llamé a Laura, le dije que tenéis sitio seguro, que no os preocupéis. Quisiera llamarte a ti también pero me parece que andas el doble de ocupada y no sé cuándo hacerlo, cuando puedas hablamos.
    Un besote :-)

    ResponderEliminar
  4. Emma, la verdad es que se trata del fin de semana anterior pero no tuve tiempo a publicarlo la pasada semana, jeje! Si puedes, ve a ver Los Miserables, no te arrepentirás. Son impresionantes!

    Luciana, es que se me publicó sin querer, la borré y volví a publicar. Lo siento... Quizá también la hagan en BS porque estan teniendo mucho exito en todos los países donde estan estrenándola. Por cierto, Geronimo Rauch es de BS verdad? Tiene un vozarrón bestial! :)

    Patricia, ei! El lago de los Cisnes sobre hielo! Hace unos años fuimos con mi hermana a ver un espectáculo sobre hielo en un teatro de Barcelona pero no recuerdo si era la misma obra. Nos encantó. Ya explicaras que tal. No te preocupes, ya buscamos unos días que no coincidía con nada. Estas últimas semanas han sido bastante caóticas y ahora además estamos en fiestas, pero prometo llamarte la semana que viene. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Que disfrutes mucho!! nada como los shows en vivo, la presencia esc+enica emociona mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Como me gustaría ver Los Miserables!
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Valeria, ni que lo digas! Gracias!

    Eliane, quizá vayan a BS algun dia. Besetes.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Gerónimo Rauch es porteño y se hizo famoso en un reality show donde se eligieron 5 chicos para una boy band.
    Lejos era el más lindo y el más talentoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me habría gustado mucho ver los Miserables...Tenía muchas ganas de visitarte...Y leer todos estos nuevos acontecimientos.
    Te sigo leyendo y comentando, besos!!!

    ResponderEliminar