martes, 23 de agosto de 2011

El Cuerno de África

Podría tratarse del título de la novela de moda... pero no, se trata de algo mucho más serio y preocupante que seguramente ya habéis reconocido.

El Cuerno de África es el nombre con que el se denomina a la zona que cubre Somalia, Etiopía y Kenia, que está padeciendo la peor crisis alimentaria del siglo XXI. Las Naciones Unidas ha declarado oficialmente que hay hambruna en el sur de Somalia. Más de 12 millones de personas -4,5 millones en Etiopía, 3,5 millones en Kenia, 3,8 millones en Somalia y 600,000 en Uganda- no tienen garantizada la comida, agua limpia y servicios sanitarios básicos. Miles de somalíes están huyendo a los países vecinos en busca de comida, refugio y asistencia. Esta situación es el resultado de la peor sequía de la región en los últimos 50 años, el incremento de los precios de los alimentos y los efectos del conflicto armado en Somalia.

Esta situación está afectando muy gravemente a la infancia. Más de dos millones de niños sufren desnutrición y necesitan con urgencia acciones vitales para sobrevivir a la sequía (en algunas regiones de Somalia se exceden las 6 muertes por cada 10.000 personas al día).
 

UNICEF calcula que un total de 11 millones de personas ya necesitan asistencia humanitaria. Se necesitan acciones urgentes de supervivencia para los niños que sufren desnutrición aguda en las zonas afectadas por la sequía en Kenia, Somalia, Etiopía y Yibuti.
 

Si en otros desastres en el mundo, los países ricos han reaccionado muy positivamente, en este conflicto hasta ahora la respuesta internacional está siendo muy lenta e inadecuada, quizá porque es época de vacaciones, quizá porque aquí estamos sufriendo una crisis económica importante...

De todos modos, tu aportación sumada a la de miles de donantes como tú permitirá que la acción humanitaria llegue a quien más lo necesita.

 
Éstas son las organizaciones con las que colaboro normalmente pero existen muchas más.
 
También puedes participar en rifas solidarias como la que organiza Adictaaloscomplementos, en las que además de colaborar con alguna organización de ayuda, entras en el sorteo de un lote de productos concreto.

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

8 comentarios:

  1. Preciosa y comprometida entrada Guaci. Es tremendo lo que está pasando y parece que como lo tenemos lejos y vivimos en "la ignoracia" de verlo...no por ello no deja de existir.
    Gracias por recordarmelo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Winnie, y no por ello no podemos dejarlo pasar sin más... al contrario. Podemos colaborar aunque sea un poquito, de la misma manera que lo hacemos con cosas más cercanas en nuestros pueblos y ciudades... Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy conmovedor. Recientemente leí un cómic llamado "El Fotografo" y me quedé muy impresionada por la tarea de los médicos sin fronteras....

    ResponderEliminar
  4. Eiii... m'agarda molt aquesta entrada molt necesària!!! Crec que ara ja podràs llegir els meus comentaris..

    ResponderEliminar
  5. Es increíble lo que está pasando en el mundo...Y de lo que no nos enteramos!! Imagina!! Tengo amigos trabajando en Etiopia, que no llega a estar en el denominado Cuerno, pero si que es verdad que allí ocurren cosas de las que apenas sabemos.
    Siempre se puede hacer algo, por pequeño que sea. Ya lo decía Teresa de Calcuta: lo que hago es una gota en el océano, pero este está formado de millones de gotas...¿qué haríamos si faltase una?...(la frase no es literal)
    Besos...preciosa entrada!!

    ResponderEliminar
  6. Valeria, es una gran labor la que realizan estos médicos y enfermeras en zonas tan olvidadas y necesitadas como esta por todo el mundo. Me gusta colaborar con ellos porque valoro muchísimo la suerte que tenemos de poder disfrutar de servicios médicos y sanitarios tan importantes para la vida de los enfermos. Un beso.

    Núria, benvinguda! Ja he pres nota per si em torna a passar a mí. Un petó.

    María, tú lo has dicho... y de lo que no nos enteramos... pero de lo que sí nos enteramos y nos piden ayuda, no cuesta nada poner nuestro granito de arena apoyando a esos hombres y mujeres que se esfuerzan y dejan la piel en ayudar directamente. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Alguien tiene que realizar esas labores tan sacrificadas para demostrar que nos queda algo de humanidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo me quiero comprometer también, es algo que me viene rondando desde hace tiempo, ayudar con una ONG.
    Un profesor nos dijo una vez que de África llegan muy pocas noticias, así que me temo que las cosas son peor... es una vergüenza.

    ResponderEliminar