viernes, 25 de junio de 2010

Traca final

Y ahora que por fin funciona Blogger con normalidad y que dispongo de más tiempo desde que acabaron las clases con los nenes el pasado martes, podré volver a dedicarme a gusto al blog con las entradas atrasadas que tengo desde hace un par de semanas. 

Estos últimos días, con los actos de final de curso, han estado llenos de sonrisas y lágrimas. Aquí tenéis la traca final!

El viernes 18 nos dieron una buena noticia: nos premiaron en LaMostra2010 los vídeos “El meu espai preferit” (mi espacio preferido) que elaboramos con los niños dentro de las actividades del 75 aniversario de mi querida escuela. Y por la noche, mientras iba en dirección a una cena con unas amigas, vi este precioso arco iris sobre Girona.

El sábado 19 después de comer fuimos los maestros a acabar los últimos preparativos para la fiesta de final de curso con exposiciones, reproducciones de los vídeos e investigaciones sobre la historia de la escuela (podéis ver algunos aquí). Luego jugamos padres, maestras y niños en la Feria de juegos y acabamos la noche con la Cena familiar en que cada familia trae su especialidad culinaria para compartir con los demás y de postre, un megapastel de bizcocho con chocolate del 75 aniversario.

El domingo 20 por la mañana, me dolía tanto la espalda del estrés y cansancio del sábado y estas últimas semanas, que no pude bailar en la flashmob en Girona. Pero allí estuve, apoyándolas bien prontito por la mañana, y lo grabé todo. Habría ido más gente si no hubieran hecho más tarde, como inicialmente se planteó. Pero bueno, fue divertido estar allí y despedir a las chicas de la asociación de afectad@s por cáncer de mama cuando marcharon hacia la próxima ciudad.

Y por la tarde, gracias a que una abuela del cole tenía una invitación libre porque su marido no quiso,  pude ir al concierto de la Escola de Música del Gironès(emg), en el Auditorio de Girona. Mis nenes que estudian música fuera de la escuela, interpretaron junto con otros niños de los pueblos de la zona, un repertorio de grandes canciones del cine (videos de música para cine mudo, El Mago de Oz, La Cenicienta  y Fama, entre muchos otros. Siempre que puedo me gusta ir a verles en los conciertos que hacen de instrumento y canto en el pueblo porque además de pasarlo bien, les hace mucha ilusión verme allí.

Ésta es la camiseta que mis nenes de 6º, los que el año que viene irán al Instituto, nos regalaron por sorpresa a sus maestros. Que os parece? A que me han puesto muy guapa? Voy a echar mucho de menos a este grupo, ha sido uno de los mejores en creatividad, inteligencia, interés, iniciativa… en todo, y sus familias siempre nos han apoyado y han creído en nuestro proyecto de escuela activa, participativa, abierta e innovadora, que no siempre es entendido por las familias porque es muy diferente al resto y a la escuela que ellos conocieron…

El lunes 21 por la noche los niños de 6º representaron una obra de teatro con escenas sobre la historia de nuestra escuela para los familiares y gente del pueblo. Estuvo genial! Duró más de hora y media pero no se hizo nada pesada! Ramón y Pilar, los profesores que les ayudaron en el proceso de creación de las escenas, el texto y la puesta en escena, no fueron capaces de convencerles para recortarlo. La gente del pueblo disfrutó riendo a carcajadas recordando anécdotas como “la rebelión de las batas” en los años 70 y sufrió con los recuerdos de los bombardeos durante la guerra civil, o los duros castigos físicos de algunos de los maestros e inspectores infligían a sus alumnos durante la dictadura fascista…

Y el martes 22 acabamos el curso con la proyección del corto “Camins, silencis i somriures” (Caminos, silencios y sonrisas) que podéis ver aquí, que han editado también los niños de 6º en la interesantísima actividad “Cinema en Curs” con el asesoramiento de un profesional del cine. Luego un pequeño recital de la coral, un montaje de fotografías para recordar las actividades de todo el curso en el que van apareciendo los nenes de todas las edades, y una guerra con globos de agua en el patio dió final al Curso 2009-2010.

Y ya está, otro curso más acabado. Ahora quedan dos semanas de limpiar y poner orden a las aulas, los cuartos de material y espacios comunes, acabar el papeleo de los informes, memorias y valoración de todas las actividades que hemos realizado este año, y planificar el próximo curso…

5 comentarios:

  1. Guauu! Ya veo que, a pesar del estrés, te lo has pasado muy bien. Ojalá hubiera podido subir a la flashmob :(
    Ya veo que son muy creativos los niños de 6º! Apuesto a que la guardarás como un tesoro.
    (Todavía no he podido ver todos los videos que has puesto)

    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Els teus pekes son genials, es un bonic detall (jo no recordo haver-ne fet mai), i es que llegint al blog m'ha vingut al cap els últims dies de curs de la EGB i tinc molts records!!! S'organitava "la copa", partits de futbol de 1r contra 2n; 3r contra 4rt, etc. fins a 8è! ES feia la festa de la escuma, per la tarda venía un grup de música i recordo que aquell dia quasi sempre hem quedava a dinar!!!!
    Merci per la entrada quants records!!!

    ResponderEliminar
  3. Guacimara: Veo que estuvistes muy ocupada... pero con alegria. Los chicos en general siempre alegran! La camiseta está preciosa... que lindo! Te felicito por tu labor...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. littleEmily, si hacen alguna otra por aquí o Barcelona podemos ir juntas. Creo que colgaré la camiseta en mi habitación, quedará muy chula!

    Núria, jajaja! feieu una copa de fútbol, com un mundialet de classes? jeje! Van ser bons temps oi?

    Eliane, el año pasado y éste me pidieron que les escondiese en la biblioteca mientras la hacían y que les mantuviera el secreto, pero pensé que sólo seria para su tutor, como el año pasado. En ningún momento pensé que tendrían una también para mí. Por eso me hizo tanta ilusión.

    ResponderEliminar
  5. Odio cada día más a Blogger, no me actualiza las entradas ni me deja publicar comentarios!
    Intentaré escribir lo que había puesto antes, pero ha perdido la emoción :P
    Me gustó mucho el obsequio hecho por tus alumnos, y al leer la crónica de éstas semanas, me doy cuenta que a pesar de educar en realidad tan tan diferentes (no tenés idea!), el lazo afectivo que solemos tender con nuestros alumnos, es el mismo
    Besos.

    ResponderEliminar