sábado, 26 de junio de 2010

La Sociedad Literaria del Pastel de Patata de Guernsey

Gracias a María, que dedicó en abril una entrada sobre “libros y librerías” descubrí dos libros que me llamaron la atención y pasaron directamente a mi wishlist. Enseguida fui a buscarlos a la biblioteca de mi zona pero, por esas cosas sorprendentes que ocurren en todas las bibliotecas, no aparecía “La Librería” de Penelope Fitzgerald aún estar disponible en el catálogo, así que me llevé solo a casa y empecé a leer “La Societat Literària del Pastís de pela de patata de Guernsey”, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.

Ha sido un placer leerla robándo tiempo al estresante final de curso. No pude dejar de recordar los buenos momentos que pasé leyendo otra novela de intercambio de cartas, situado en la misma época pero con personajes bien diferentes. Me refiero, claro está, a 84 Charing Cross Road, de Helene Hanff. Ambas obras, aparte de compartir estructura epistolar, anteponen con una sonrisa el arte a la barbarie, la vida a la destrucción, la amistad a la distancia. En ambas obras la reconstrucción humana y social tras la II Guerra Mundial pone en contacto a personas con la pasión por la lectura como nexo de unión... y acaban por integrar al lector en ese pequeño e íntimo (ya inmenso) club de los que están dispuestos a leer, a disfrutar y compartir la lectura.

“La Sociedad Literaria de Pastel de patata de Guernsey” es una joyita de apenas 250 páginas que pasan como una sonrisa, con una pizca de sentido del humor inglés delicioso, rebosante de una frivolidad bienintencionada y de un gusto por la originalidad del vecindario que ya nos vendría bien adoptar en nuestra vida cotidiana.

Un isleño de Guernsey se hace con un libro de Charles Lamb que antes había pertenecido a Juliet Ashton, escritora famosa a raíz de su columna periódica sobre la II Guerra Mundial, y se pone en contacto con ella para comunicarle lo mucho que le ha gustado. Así, con una sencilla carta, la isla de Guernsey entra en nuestro mundo. Con un estilo sencillo, claro y distinto, las cartas van mostrando a un grupo de personas que se sirven de su amor por la literatura como medio de sobrellevar una situación histórica incomprensible: la ocupación de la isla de Guernsey por el ejército nazi, en un episodio prácticamente desconocido de la historia contemporánea. Ante la llegada del invasor, los habitantes de la isla procedieron a evacuar a sus niños y a soportar el confinamiento y la escasez de comida. Un cochinillo de contrabando, la lectura y una joven y decidida muchacha cambiarían para siempre la vida de algunos de sus vecinos

Antes de leer esta novela, pon la mano sobre tu corazón y mantenla durante el vuelo a la mágica y literaria isla que Mary Ann Shaffer y Annie Barrows han creado dando vida a los miembros de La sociedad literaria, personajes encantadores que descubrieron su amor por la lectura de una manera casi casual. Cada uno de ellos encontró en un libro la forma de sobrellevar su difícil situación. En sus cartas, hablan de sus preocupaciones y anécdotas, algunas muy duras y otras bien excéntricas que hacen que te enamores de ellos a medida que los vas conociendo. 

Yo personalmente me enamoré de Dawsey Adams (un joven tranquilo, algo retraído y taciturno, pero encantador, que disfruta de su soledad, del trabajo en el campo y en el puerto descargando barcos) y de Isola Pribby (una mujer de mediana edad, simpática y vital, que tiene un puesto en el mercado donde vende sus conservas y elixires. Vive en una granja, tiene una cabra llamada Ariel y un loro llamado Zenobia). No pude resistir la tentación de poneros "mi Dawsey" particular...
"Me gusta extraviarme a mí mismo a través de otras mentes. Cuando no estoy pensando, estoy leyendo. Soy incapaz de sentarme y ponerme a pensar. Los libros piensan por mí." Charles Lamb. 
La obra hace justicia a algo que dice cierto personaje: “Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos”, una de esas historias que va enamorando a los que la leen, la van recomendando y regalando, pasando de mano en mano, y que termina convertida en un éxito.


Entrevista a Annie Barrows sobre la novela:

Una curiosidad: ¿Sabíais que Guernsey era la isla que escogía Anne Brontë para jugar con sus hermanos? El juego se llamaba Isleños, y consistía en escoger una isla cada uno y proclamarse su amo y señor. Anne siempre tuvo predilección por Guernsey.

9 comentarios:

  1. He escuchado siempre buenos comentarios de este libro, pero en mi ciudad directamente no existe!
    Cuando pregunté por él, me miraron con cara de extrañeza, ¿se habrán imaginado que era de cocina?
    Si puedo buscarlo en Bs As, estará en mi lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que te gustaría si lo leías ;) Me recordó mucho a 84 Charing Cross Road salvando las distancias, como dices y también me atrajeron algunos libros de los que hablan: tengo en la lista de espera Elizabeth y su jardín alemán y los Ensayos de Elia. Ya te contaré.

    Y espero que Richard Armitage haga la obra. Sí la hace, me apunto! ;)

    ResponderEliminar
  3. Guacimara, me he quedado con la boca abierta!!! Qué entrada tan bonita y tan bellamente escrita!! Y la labor de ir buscando fotos, y enlaces entre libro-isla-anecdotas-libros...Preciosa!!

    Lo de Anne Brontë me ha gustado mucho. Lo desonocia...ahora tiene un enlace más, dado a que Julia hizo un trabajo sobre ella...no??? Leí el libro hace poco más de un año y estoy deseando releerlo. Quizá este verano!! Y con tu entrada en el ordenador, para consultas!!
    Gracias y me alegra saber que te ha gustado tanto.
    Yo también tengo entre manos "La librería de Penelope"...qué causalidad!!!
    Mil besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí también gracias a María y de hecho, todo lo que he leído desde entonces me sabe a poco.
    Un abrazo y gracias por la info, ahora mismo voy a verla.

    ResponderEliminar
  5. Luciana, jeje! no te extrañe que pensaran que era de cocina! La semana pasada lo llevaba en el coche y cuando una amiga leyó el título puso una cara rara... la verdad es que si fuera por el título, no lo habría leído nunca...

    littleEmily, ya me explicarás que tal los libros. A mí me ha picado por leer algo de Charles Lamb.

    María, hace unos minutos acabé "La librería". Pero estoy segura que si la hubiese leído antes que la Sociedad Literaria me habría gustado más, porque así me ha sabido a poco...

    Marci, a mí me ha pasado igual. Con "La librería", estando bien, no me ha emocionado demasiado...

    ResponderEliminar
  6. Guacimara:jaja pensé que nos ibas a dar una receta de pastel de patata...sabés que pasa?Hace frio, está nublado, y me gustaria tomar el te con algún pastel!!!!jajajaja no me hagas caso!
    Te quiero...un abrazo grande

    ResponderEliminar
  7. Hola Guacimara, muy buen post y muy bien documentado que te anima a leer el libro.
    El dato curioso de Anne Brontë me ha gustado mucho.
    un abrazo y siempre un placer visitarte.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita entrada y qué bien transmites lo mucho que te ha gustado el libro que, desde luego, es una joya.

    Y ahora a disfrutar de Penelope Fitzgerald y su librería :D Ya contarás (aunque veo que en un comentario dices que no te ha emocionado).

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de los libros que más me gustaron de los que leí el año pasado. Es ameno y muy original. Me gusta mucho tu blog, parece que tenemos muchas cosas en común. Te sigo,
    Saludos!

    ResponderEliminar